10 Características de las Mezclas

Te explicamos qué son las mezclas y cuáles son las características de las mezclas homogéneas y heterogéneas.

mezcla heterogenea
El agua y el aceite no se juntan, un ejemplo de mezcla heterogénea.

Mezclas:

Se habla de mezcla cuando coexisten dos o más sustancias puras sin unirse mediante enlaces químicos. En la vida cotidiana las mezclas nos rodean, además de que algunos importantes fluidos biológicos son desde el punto de vista químico mezclas.

Una mezcla puede ser definida como tal sólo cuando se pueden volver a obtener las sustancias individuales aplicando procedimientos de separación bastante simples. Entre los métodos de separación más difundidos se pueden mencionar la filtración, la decantación y la destilación. La filtración y la decantación se basan en el peso relativo de las partículas que componen la mezcla:

  • Filtración, se emplea para separar partículas de sólidos más bien pequeñas suspendidas en líquidos.
  • Decantación, sirve para separar sólidos en suspensión y también líquidos inmiscibles.
  • Destilación, la separación se logra por diferencias en los puntos de ebullición.

Características de las mezclas:

  1. Sus componentes se pueden separar

Las mezclas se generan por la combinación de sustancias bajo ciertas condiciones (calor, presión, etc.); es por ello que también se pueden separar y recuperar aplicando procedimientos físicos o mecánicos, como la filtración o lo centrifugación.

  1. Poseen composiciones variables

Esto es especialmente válido en el caso de las mezclas que se presentan en la naturaleza, como el aire, el suelo o el agua de mar, que puede en un determinado momento tener mayor concentración de sales, de nitrógeno, de sólidos en suspensión, etc.

  1. No se forman enlaces químicos

Debe quedar en claro que una mezcla no es una sustancia química, lo que quiere decir que no se origina a consecuencia de reacciones químicas. Es por ello que no hay cambio energético neto en el proceso de mezcla, aunque en algunas disoluciones se produce liberación de calor, que puede llegar a ser muy intensa (como cuando se trata de hacer una solución de ácido sulfúrico o de hidróxido de sodio).

  1. Reactividad

Algunas mezclas pueden resultar reactivas bajo ciertas condiciones. Por ejemplo, en un motor de combustión interna, la nafta o el gasoil se mezclan con el aire y eso inicia la ignición del motor.

  1. Carecen de fórmula química

No se pueden representar mediante una fórmula química. Al no estar compuestas por proporciones definidas de los elementos que la integran, las mezclas no se pueden expresar mediante una fórmula, como sí sucede con las sustancias de composición conocida.

  1. Cambios en algunas propiedades físicas

Las sustancias que integran la mezcla conservan su naturaleza química, pero algunas propiedades físico-químicas de la fase dispersante pueden variar a causa de la presencia de la fase dispersa. Por ejemplo, el punto de ebullición del agua aumenta y su punto de congelación disminuye al agregarle un soluto. Este último fenómeno se conoce como descenso crioscópico y es importante tenerlo en cuenta en la fabricación de diversos productos.

  1. Tienen fases

En las mezclas existen al menos dos fases, a una se la llama fase dispersa y a la otra, fase dispersante. La dispersante es la fase predominante en el seno de la cual se ubica la fase dispersa.

  1. Tipos de mezclas

Los dos principales tipos de mezclas son las mezclas homogéneas y las mezclas heterogéneas:

Homogéneas

  • Se caracterizan porque sus componentes no se pueden distinguir ni a simple vista ni utilizando lupa o microscopio, ya que estos se integran de una manera completamente uniforme. Pueden ser líquidas, gaseosas o sólidas, el estado final depende del disolvente. Las mezclas homogéneas más comunes son las disoluciones de sólidos en líquidos o los sólidos en sólidos, como las aleaciones que se emplean en metalurgia.

Heterogéneas

  • Se caracterizan por presentar discontinuidades y a menudo eso se traduce en la formación de fases bien distinguibles.
  1. Mezclas homogéneas

Son ejemplos de mezclas homogéneas la lavandina comercial (que puede tener concentraciones de cloro activo variables), un café con leche, una salmuera, la tintura de yodo, aleaciones de metal, azúcar en agua.

Ver más: Ejemplos de Mezclas Homogéneas

  1. Mezclas heterogéneas

Son ejemplos de mezclas heterogéneas el agua de mar, la sangre, el aire, el jabón de tocador, el suelo, arena en agua, aceite y vinagre, el cemento.

Ver más: Ejemplos de Mezclas Heterogéneas

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/mezclas/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características de las Mezclas. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/mezclas/
©2016 10 Características |