10 Características del Modernismo

Te explicamos qué fue el modernismo, el movimiento artístico surgido a finales del siglo XIX, y cuáles fueron sus características principales.

gaudi modernismo
El modernismo trascendió principalmente como corriente literaria.

Modernismo

El modernismo es un movimiento artístico que data de fines de siglo XIX. Fue este el primer fenómeno de renovación cultural de alcance internacional, ya que se manifestó a través de la obra de creadores provenientes de países de Europa y de Hispanoamérica, quienes mantenían entre sí fuertes vínculos.

El modernismo trascendió principalmente como corriente literaria, su principal impulsor fue el poeta nicaragüense Rubén Darío. Sin embargo, no son pocos los que piensan que el modernismo va más allá de las letras, y da cuenta de un estado de ánimo general de asfixia cultural y de necesidad de cambio social como reacción contra el realismo. El modernismo reivindica lo exótico y exquisito. Hay un decidido interés en explorar nuevas formas de expresión estética. Y ello obedece a lo que se suele denominar “ansiedad de fin de siglo”.

El modernismo surge en una época en la cual se estaban produciendo importantes cambios de gran impacto político y social, entre ellos la revolución industrial, con todo lo que eso trajo aparejado (hacinamiento en ciudades, tensiones cívico-militares, etc.). Los modernistas ven cierta vulgaridad en la sociedad industrial, a la que intentan oponerse exaltando la belleza y la armonía.

Es importante destacar que hasta entonces, las ideas y expresiones del arte se desarrollaban en los países centrales (Francia, Italia, España) y desde allí se irradiaban al resto del mundo. Con el modernismo este fenómeno se invierte por primera vez.

Características del modernismo

  1. Oposición a la vulgaridad y mal gusto

El modernismo se opone a la vulgaridad y el mal gusto, atribuidos a la figura del burgués, que creció al amparo de la industrialización.

  1. Notorio interés por lo exótico

Están presentes en las obras modernistas los imperios del lejano Oriente, la India y su milenaria cultura, las civilizaciones precolombinas, etc.  No se acepta en el modernismo seguir manteniendo a Hispanoamérica al margen del mundo, más allá de Occidente.

  1. Cosmopolita

En este sentido da un vuelco respecto del regionalismo que caracterizaba hasta entonces la literatura de Hispanoamérica.

  1. Verso libre

El modernismo rompe con la estructura de verso característica de la poética vigente, al empezar a utilizar el verso libre, no sujeto a rima ni a métrica alguna.

  1. Rompe con la tradición en lo léxico

Cambia radicalmente el modo de escribir, introduce palabras antes vedadas a la poesía, también galicismos, arcaísmos y latinismos. Se utilizan palabras cultas y diversas figuras retóricas.

  1. Se nutre de otras corrientes

El modernismo se nutre de otras corrientes como el romanticismo, el parnasianismo, el simbolismo francés (Verlaine, Rimbaud, Baudelaire) y el impresionismo, combinándolas de un modo único.

  1. Arquitectura modernista

Se hace uso de la línea curva y de la asimetría, también se destaca la estilización deliberada en los diseños. Se destaca aquí la obra de Gaudí.

  1. Recibió otros nombres fuera de Hispanoamérica

Art nouveau, Jungenstile, Modern Style, o Liberty son algunas de ellas. Estos nombres dan cuenta del carácter novedoso y libre que caracterizó a este movimiento.

  1. Varias disciplinas creativas

El modernismo se manifestó a través de varias disciplinas como las artes decorativas (cerámica, mobiliario, joyería), la pintura y el dibujo, además de la poesía, la escultura y la arquitectura. Los procesos de producción artesanal fueron superados por modalidades de producción en serie.

  1. Sentimiento patriótico

Los poetas más representativos del Modernismo son Rubén Darío (Nicaragua) y José Martí (Cuba). En la obra de Rubén Darío se percibe el rechazo al mundo burgués, pero al mismo tiempo hay un deseo oculto de regresar a una España imperial y católica.  En la obra de Martí, por el contrario, se percibe rechazo al imperialismo español y una búsqueda de comunión latinoamericana, afín al ideario de Simón Bolívar.

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/modernismo/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características del Modernismo. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/modernismo/
©2016 10 Características |