10 Características de la Monarquía Constitucional

Te explicamos qué es una monarquía constitucional y cuáles son las características generales de este tipo de monarquías.

monarquia constitucional

Qué es Monarquía Constitucional:

La monarquía constitucional surge en algunos países de larga tradición monárquica, como una adaptación de la monarquía a los tiempos modernos. Esta forma de gobierno conserva la figura del monarca, pero este tiene atribuciones mucho más limitadas respecto de las que tenían los reyes en las monarquías absolutas del antiguo régimen. También se la llama monarquía dual, porque el poder emana del pueblo y del rey.

La monarquía constitucional fue una reacción o respuesta de las monarquías tras el surgimiento de lo que fueron las primeras repúblicas como Francia y Estados Unidos. En la actualidad, se puede mencionar a los Países Bajos como una monarquía constitucional, en la que todas las atribuciones que posee la Reina están establecidas por la constitución.

Ver además:

Características de la monarquía constitucional:

  1. No es igual a la monarquía parlamentaria

Si bien se usan como sinónimos, una monarquía constitucional no es exactamente lo mismo que una monarquía parlamentaria. Sin embargo, ambas se dan en el marco de un sistema democrático. Sigue leyendo para conocer sus diferencias.

Ver también: Diferencias entre Monarquía constitucional y Monarquía parlamentaria

  1. Surgimiento

La primera monarquía constitucional fue la del Reino Unido y surgió en la baja Edad Media, en época de los Lores y los Comunes. Posteriormente surgió en otras partes de Europa.

  1. El rey no representa la suma de todos los poderes

En una monarquía constitucional el rey es el jefe de Estado pero no representa la suma de todos los poderes, como en las monarquías absolutas; sus facultades están regladas por la ley constitucional.

  1. Sinergia entre lo tradicional y lo democrático

Puede pensarse a la monarquía constitucional como una institución entre lo tradicional y lo democrático. Las normas jurídicas imponen limitaciones a la voluntad del monarca y lo tornan, básicamente, un símbolo de unidad estatal.

  1. Diferencias con la Monarquía parlamentaria

En la monarquía parlamentaria, en cambio, el rey es el jefe del Estado y su máximo representante político, pero la jefatura de gobierno está a cargo de un Poder Ejecutivo encabezado por un Primer Ministro, que, como jefe de gabinete, actúa en nombre del rey, pero en concordancia con el espíritu democrático y la soberanía popular. Es decir que el cargo de primer ministro es crucial en esta forma de gobierno, porque sobre éste descansa la coordinación política del Estado.

El Poder Legislativo es ejercido por el Parlamento, depositario de la soberanía popular. El rey refrenda las leyes y los decretos que elaboran y elevan los miembros del Parlamento y el Ejecutivo, respectivamente. De este modo, las atribuciones del rey se reducen a lo formal y ceremonial.

Ver más: 10 Características de la Monarquía Parlamentaria

  1. Limitaciones a la voluntad del monarca

En una monarquía constitucional, existen normas jurídicas que le imponen limitaciones a la voluntad del monarca.

  1. Reinado hereditario y vitalicio

En una monarquía constitucional, el título de rey es hereditario y vitalicio.

  1. Funciones del rey

  • Designar al primer ministro
  • Dirigir las relaciones exteriores
  • Sancionar y promulgar leyes
  • Declarar la guerra y signar tratados de paz
  • Convocar al parlamento o declarar su disolución a pedido del primer ministro
  • Otorgar  amnistías e indultos
  • Otorgar honores y distinciones.
  1. Fuertes y débiles

Las monarquías constitucionales se catalogan en dos clases: monarquías constitucionales fuertes y débiles. Las primeras le otorgan al rey más capacidades dentro del poder ejecutivo, como la facultad de disolver el parlamento y de llamar a elecciones. En las segundas, las atribuciones del monarca son únicamente formales o de carácter simbólico.

  1. Ejemplos de monarquías constitucionales actuales

Algunas monarquías actuales bajo esta modalidad son Bélgica, Reino Unido (Monarquía Inglesa), Liechtenstein, Holanda, Noruega, Suecia y Dinamarca.

Pueden servirte:

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/monarquia-constitucional/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características de la Monarquía Constitucional. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/monarquia-constitucional/
©2016 10 Características |