10 Características de la Monarquía Parlamentaria

Te explicamos qué es una monarquía parlamentaria y cuáles son las características generales de este tipo de monarquías.

monarquía parlamentaria
En la monarquía parlamentaria, el poder legislativo está en manos de funcionarios electos.

Qué es Monarquía Parlamentaria:

¿En qué consiste la monarquía parlamentaria?

La monarquía parlamentaria, según su definición, es una forma de gobierno que se caracteriza por el ejercicio y poder en la figura de un rey, príncipe, monarca o principado, pero regulado por el parlamento (poder legislativo) y ejecutivo (gobierno). Dicho parlamento se encarga no sólo de regular las funciones del Estado sino también las funciones y límites del monarca.

En las monarquías parlamentarias el rey es quien reina pero no gobierna. Se denomina también democracia coronada.

Ver además:

Características de la monarquía parlamentaria:

  1. Origen

La monarquía parlamentaria no es algo que haya surgido de forma imprevista sino que fue gestándose lentamente; teniendo sus orígenes en el Reino Unido, donde comenzaron los primeros intentos por limitar el papel del monarca absoluto.

Ver también: 10 Características de la Monarquía Inglesa

Así los primeros reflejos de este cambio monárquico surgieron en la edad media con “la conformación de una forma mixta de gobierno”. Posteriormente ya en la edad moderna se instala aún con un poco más de forma, aunque su nombre definitivo surge recién entre los siglos XIX y XX.

  1. Diferencia entre monarquía parlamentaria y constitucional

¿Cuál es la diferencia entre la monarquía constitucional y la monarquía parlamentaria? Comúnmente se confunden ambos tipos de monarquías. La diferencia fundamental entre ambas radica en que la monarquía constitucional permite el control del poder ejecutivo por parte del rey.

La monarquía constitucional permite una mayor capacidad y funciones al rey mientras que, en las monarquías parlamentarias, tanto el poder legislativo como el ejecutivo están en manos de los funcionarios elegidos por el pueblo y avalados por la constitución.

Ver también: 10 Características de la Monarquía Constitucional

  1. Conformación de la familia real

La corona está constituida básicamente por la figura de un rey y una reina. Estos pueden o no tener su descendencia. También el concepto de familia, abarca a los criados o sirvientes, etc. Sobre todos estos participantes, se designa un presupuesto anual para su manutención.

  1. Poder

En este tipo de monarquía, las cámaras y el gobierno son quienes tiene el mando y el poder. El rey puede presentar leyes al gobierno para su evaluación y aprobación aunque esto dependerá de las diferentes cámaras.

  1. Neutralidad

El rey debe mantenerse al margen de las diferencias en el ámbito político.

  1. Tipo de mandato

La función del rey posee, como el resto de las monarquías, un tipo de mandato vitalicio. Es decir que su rol debe cumplirse desde su asignación o nacimiento hasta su muerte o hasta que sus capacidades física o intelectuales lo permitan.

  1. Magistratura simbólica

El rey representa el símbolo de unidad del territorio o nación. Si bien tiene funciones menores a las que posee el presidente de la república, tiene como función formalizar los actos gubernamentales o legislativos del Estado.

  1. Privilegios

Es el rey quien promulga la ley del país o territorio pero no la sanciona. El poder constituyente le corresponde al pueblo y no al monarca. El rey es una figura intocable. Su honor y su vida se encuentran protegidos. La corona es sostenida económicamente por el pueblo y funcionarios del gobierno. También poseen inmunidad jurídica.

  1. Limitaciones al poder

El rey y sus funcionarios deben acatar la ley y la constitución, pudiendo ser frenados por el gobierno.

  1. Ejemplos de Monarquías Parlamentarias

Algunos países con monarquías parlamentarias son: Países Bajos, Suecia, España, Inglaterra y Mónaco.

Pueden interesarte:

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/monarquia-parlamentaria/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características de la Monarquía Parlamentaria. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/monarquia-parlamentaria/
©2016 10 Características |