10 Características de la Monarquía Romana

Te explicamos qué fue la monarquía romana, cuándo tuvo lugar y cuáles fueron sus características generales.

monarquia romana
Se basaba en tres elementos: el rey, la asamblea popular y el senado.

Qué fue la Monarquía Romana:

Se conoce como monarquía romana al régimen que precedió a la República de Roma, y aunque no es posible contar con información fehaciente, los historiadores coinciden en que esta se inició tras la fundación de Roma, a orillas del río Tiber en el año 753 antes de Cristo.

El período de la monarquía romana hasta el año 509 a. de C., momento en que es expulsado el rey Tarquinio el Soberbio.  La fundación de Roma se asocia a la leyenda de Rómulo y Remo, gemelos nacidos de la unión del dios Marte y Rhea Silvia. Aunque según la leyenda estos gemelos fueron arrojados al río Tíber por orden del usurpador Amulio, sobrevivieron amamantados por una loba.

A continuación, y a modo de resumen de la monarquía romana, listamos sus principales características.

Ver además:

Características de la monarquía romana:

  1. Dos dinastías

Durante esta etapa, los destinos de Roma fueron regidos por siete reyes, pertenecientes a dos dinastías: la dinastía latina y la dinastía etrusca.

  1. Reyes de la monarquía romana

A la dinastía latina corresponden los reyes Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio y Anco Marcio. De la dinastía etrusca formaron parte Tarquino el Antiguo, Servio Tulio y Tarquino el Soberbio.

  1. Ordenamientos jurídicos

Rómulo creó un primer ordenamiento jurídico y distribuyó al pueblo en tres tribus, cada tribu tenía asignadas 10 curias y cada curia debía poner a disposición del ejército 100 infantes y 10 jinetes. Además creó una asamblea de ancianos notables, el Senado.

  1. No era una monarquía hereditaria, sino electiva

Los patricios integraban el Senado y este era el cuerpo que elegía al rey. Una vez elegido, el rey tenía que ser confirmado por las curias.

  1. Organización política de la monarquía romana

Se basaba en tres elementos:

  • El rey, que era la autoridad máxima. También era el sacerdote supremo, juez y jefe militar. El rey era elegido por la Asamblea Popular, a propuesta del Senado.
  • La asamblea popular, que estaba integrada por los ciudadanos, era convocada por el rey, para aprobar o rechazar las leyes, por aclamación unánime. Esto tenía lugar al pie del Capitolio.
  • El senado, que estaba conformado por 300 ancianos patricios, padres de familia. Su función era aconsejar al rey y presentar los candidatos para la sucesión al trono. Este cargo sí era vitalicio.
  1. Organización social de la monarquía romana

La sociedad de entonces abarcaba cuatro clases:

  • Los patricios. Conformaban la clase aristocrática y tenían plenos derechos de ciudadanos. Se creían descendientes de los fundadores de Roma.
  • Los plebeyos. Aglutinaba a extranjeros, libertos, vagabundos y habitantes de las ciudades dominadas, convirtiéndose a la clase más numerosa. Se dedicaban a la agricultura, el comercio, la industria y pagaban impuestos al Estado.
  • Los clientes. Se encontraban bajo la tutela de un padre de familia, quien le proporcionaba vivienda y tierras para cultivar, ya que eran personas pobres.
  • Los esclavos. Los prisioneros de guerra y sujetos comprados en los mercados constituían esta clase social, cuyo tratamiento era el de objeto o bestia. Eran la fuerza de trabajo como animales o cosas. A estos se les asignaba las tareas más pesadas
  1. Organización familiar

La familia era la base de la organización social y estaba conformada como la conocemos hoy en la sociedad occidental: padre, madre e hijos. El padre era la máxima autoridad del hogar y tenía derecho a disponer de la vida de su esposa e hijos.

A las mujeres les estaba permitido acompañar a sus esposos a las grandes ceremonias y actos públicos. Los hijos no tenían libertad, aun estando ya casados. A esta dependencia se la conoció como patria potestad, concepto que se integró al ordenamiento jurídico moderno.

  1. Organización económica

En cuanto a la economía de la monarquía romana, la riqueza se generó a partir de la agricultura, la ganadería y el comercio. Se desarrollaron cultivos de vid, de trigo y de olivos. Las pasturas permitieron el desarrollo de la ganadería vacuna, ovina, porcina y caprina.

Hubo comercio con pueblos vecinos, se vendían cereales, metales, armas e incluso esclavos. Las tierras arrebatadas a los enemigos eran distribuidas entre los patricios.

  1. Religión

Los romanos eran un pueblo politeísta, contaban con numerosas divinidades, muchas de estas eran personificaciones de elementos de la vida romana. Estas divinidades ostentaban el “numen” (“poder divino”).

Durante la monarquía romana, la religión quedó estructurada sobre la base de tres tipos de cultos: cultos populares (sacra popularia), cultos domésticos (sacra familiaria) y cultos públicos (sacra pública o pro publico), estos últimos fueron luego los grandes cultos nacionales.

  1. Organización militar

La unidad militar básica era la legión, que era un agrupamiento de infantería compuesto de seis filas de 500 soldados armados con casco, coraza, escudo, lanza y espada. La legión iba acompañada de dos pequeños grupos de jinetes y arqueros, y llevaban un equipamiento muy pesado, pues las viejas protecciones de cuero se reemplazaron más tarde por defensas de bronce. En combate mantenían alineados los escudos, entre los que sobresalían las lanzas.

Pueden servirte:

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/monarquia-romana/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características de la Monarquía Romana. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/monarquia-romana/
©2016 10 Características |