10 Características de la Monarquía

Te explicamos qué es la monarquía, la forma de gobierno más antigua de la historia, a través de sus características generales.

monarquia
La monarquía es la forma de gobierno más antigua de la historia de la humanidad.

Qué es Monarquía:

La monarquía es la forma de gobierno más antigua de la historia de la humanidad. Ésta concentra todo el poder en la figura del rey (poder absoluto unipersonal). Dicho cargo es permanente (vitalicio) y se hereda al primer hijo varón que el rey tenga (primogénito) o el familiar más directo.

Cuando la monarquía gobierna un territorio, se puede denominar ese territorio como reino, imperio o principado. Mientras que quien posee el título de monarca se lo designa como Rey, Emperador, Príncipe, Zar, entre otros títulos. A continuación, y a modo de resumen, exponemos las características principales de una monarquía, los tipos de monarquías y sus características, y algunos ejemplos de monarquías.

Pueden interesarte:

Características de las monarquías:

  1. Origen del nombre

Significado de monarquía. Su nombre proviene del griego y significa “gobierno de uno”.

  1. Historia

En la antigüedad se creía que los monarcas eran descendientes directos de los dioses y poseían poder divino para gobernar. Actualmente sólo existen 10 países en toda Europa que aún conservan este régimen.

  1. Estado vitalicio

Dado que se considera que el monarca posee un poder divino directo de los dioses, este mandato es destinado desde su nacimiento hasta su muerte o hasta que ya no pueda ejercer su mandato por razones de fuerza mayor. En tal caso se designa a su primogénito o al familiar más cercano para su reemplazo.

  1. Hereditario

La condición de hereditario es lo que ha ido forjando dinastías a lo largo de la historia. Para ello, en muchas ocasiones se casaban y tenían descendencia entre primos y hermanos con el objetivo de que la dinastía siga conservándose en la misma línea familiar.

  1. Figura del rey

Estos regímenes precisan la figura de un rey o una reina en donde recae absolutamente todo el poder de su mandato.

  1. Religión

La religión acompaña la figura del monarca. Si dentro de una monarquía la mayoría de sus habitantes pertenecen a una determinada religión, es de suponer que el monarca y su descendencia también serán parte de esa religión.

  1. Poder absoluto o limitado

Aunque delegue ciertas responsabilidades sobre funcionarios y ministros, la mayoría de las monarquías a lo largo de la historia han sido dirigidas por una única persona que detenta el poder económico, político, militar y social sobre los súbditos. Este poder puede ser absoluto (como en el caso de las monarquías antiguas) o bien ser limitado donde deben someterse a las regulaciones de la constitución del país donde habiten (como es el caso de las monarquías en la actualidad).

  1. Identidades sociales

Las monarquías no son iguales entre sí. Cada monarquía presenta características únicas y particulares según el clima político y las costumbres sociales/históricas que la anteceden.

  1. Tipos de monarquías

En cuanto a la clasificación de las monarquías, podemos mencionar distintos tipos:

  • Monarquías Teocráticas. Son las monarquías más antiguas. El gobernante sostiene y afirma ser el poder de Dios sobre la tierra. Mayoritariamente este tipo de monarquías se encuentra unido a un tipo de pensamiento religioso en particular que apoya, sostiene y avala ese poder.
  • Monarquías Absolutas. Tal como se hizo mención más arriba, este tipo de monarquías es aquella donde el rey o emperador posee el poder de manera unipersonal y absoluta. En ciertas ocasiones, este rey posee el poder sobre la vida o muerte de los individuos.
  • Monarquías Parlamentarias. Posee un tipo de poder simbólico dado que no tiene poder sobre las funciones ejecutivas.
  • Monarquías Constitucionales. Se encuentran restringidas por la constitución. El poder recae en funcionarios, cámaras, etc, aunque el monarca puede intervenir y mediar en conflictos sociales o bélicos. Si bien el rey es soberano, esta soberanía se comparte con el pueblo.
  • Monarquías Electivas. Aunque una de las características de las monarquías es la condición hereditaria del trono, también han existido monarquías en las que se han llevado a cabo la elección de los monarcas, como en la antigua Roma y Grecia. En estos casos la elección se realizaba por consenso del pueblo.

Pueden interesarte:

  1. Limitaciones al poder

Estas limitaciones al poder de gobierno del monarca se vieron durante el último siglo con la aparición de los regímenes constitucionales dado que toda monarquía debe respetar las normas según la constitución del país al que pertenezcan.

Para finalizar, ejemplos de monarquías:

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/monarquia/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características de la Monarquía. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/monarquia/
©2016 10 Características |