10 Características de las Monarquías Centralizadas

Te explicamos qué es una monarquía centralizada, cómo fue el contexto en el que surgieron, y sus características generales.

monarquia centralizada
El objetivo de la monarquía centralizada era consolidar el poder político de los reyes.

Qué es Monarquía Centralizada:

Las monarquías centralizadas surgieron en los siglos XIV y XV en oposición al sistema previo dominante de feudos y señores feudales, durante gran parte de la Edad Media. El debilitamiento que sufrieron los señores feudales durante las prolongadas guerras que libraron entre sí precipitó la aparición de estas monarquías centralizadas todopoderosas. De a poco, los reyes recuperaron las facultades que, durante los cuatro siglos precedentes, habían aprovechado los señores feudales.

Las monarquías centralizadas organizaron un cuerpo de funcionarios para hacer cumplir las leyes, para administrar justicia y para cobrar impuestos en nombre del rey. Además de acuñar monedas, los reyes adoptaron escudos y banderas para representar la unidad de sus territorios. ¿Cuáles son las principales características de las monarquías centralizadas? Las exponemos, a modo de resumen, en la siguiente lista.

Ver además:

Características de las monarquías centralizadas:

  1. Importancia para el desarrollo de estados nacionales

Representaron el paso inicial en el desarrollo de los estados nacionales de la Europa Occidental.

  1. Intereses motivadores

Surgieron como fruto de intereses comunes entre reyes y burgueses.

  1. Objetivos

El objetivo de la monarquía centralizada era consolidar el poder político de los reyes y elevarse por sobre los señores feudales, sin modificar las características básicas de la sociedad feudal.

  1. Nobleza privilegiada

La nobleza también resultó beneficiada de estas monarquías, pues los ejércitos al servicio del rey también constituían una garantía de orden frente a rebeliones de campesinos. Además, esta clase mantuvo una buena parte de los privilegios que había tenido durante el feudalismo.

  1. Recaudación de impuestos

Estas monarquías se sostuvieron con recursos provenientes de la recaudación de impuestos, así como de la ayuda de banqueros y de la Iglesia.

  1. Desarrollo de monedas

Durante estas monarquías centralizadas se acuñaron monedas únicas dentro de los reinos, lo que colaboró en el desarrollo del intercambio comercial y las actividades financieras.

  1. Cuerpo de funcionarios

Las monarquías centralizadas organizaron un cuerpo de funcionarios para hacer cumplir las leyes, para administrar justicia y para cobrar impuestos en nombre del rey.

  1. Ejércitos profesionales

Las monarquías centralizadas organizaron también ejércitos profesionales permanentes; de este modo dejaban de depender de la lealtad personal de señores y vasallos, como sucedía en la época feudal. El cuerpo más importante de estos ejércitos estaba integrado por la infantería, es decir, por soldados de a pie, a diferencia de lo que ocurría en la época feudal, con el máximo peso en la caballería.

  1. Símbolos de unión nacional

Además de acuñar monedas, los reyes adoptaron escudos y banderas para representar la unidad de sus territorios.

  1. Ejemplos de monarquías centralizadas

El matrimonio de Fernando II de Aragón con Isabel I de Castilla (es decir, los Reyes Católicos) llevó a la primera gran unificación de España, la que se amplió luego con la toma de Granada, Navarra, Canarias y otras regiones.

En Francia, tras arduas batallas, la monarquía de Carlos VII se fortalece al conseguir la salida de los ingleses de Normandía (1450) y Aquitania (1453), lo que representa el capítulo final de la Guerra de los Cien Años y la recuperación de la unidad de Francia.

Pueden servirte:

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/monarquias-centralizadas/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características de las Monarquías Centralizadas. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/monarquias-centralizadas/
©2016 10 Características |