10 Características de la Motivación

Te explicamos qué es la motivación, de qué estímulos depende, qué conductas genera, y sus características generales.

motivacion
La motivación es el conjunto de estímulos que mueven a las personas.

Motivación:

La motivación es el conjunto de estímulos que mueven a las personas a realizar determinadas acciones o a asumir ciertas actitudes y persistir en ellas. La motivación ha sido estudiada con intensidad desde la psicología, ya que se ha visto que tiene un impacto importante sobre la conducta humana, tanto en lo individual como lo grupal.

El fenómeno de la motivación tiene vital importancia en el ámbito educativo y en el laboral, al permitir lograr mejores resultados. También la motivación es un fenómeno destacado al que le presta gran atención la mercadotecnia.

Características de la motivación:

  1. Proceso psicológico interno

La motivación es un fenómeno psicológico que no puede medirse u observarse directamente, solo se puede evaluar a través de los comportamientos que desencadena y de los resultados que logra.

  1. Fenómeno individual

Aunque muchas personas pueden ser motivadas aplicando los mismos estímulos, muchas otras podrían reaccionar de un modo diferente al esperado, por eso es importante conocer a quién va dirigida la motivación.

  1. Compleja

La motivación reviste bastante complejidad de análisis, ya que integra aspectos cognitivos y afectivos, así como conscientes e inconscientes.

  1. Extrínseca o intrínseca

Se habla de motivación extrínseca cuando esta viene desde el afuera, en general asociada a una recompensa (material o no). Por el contrario, la motivación intrínseca obedece a factores o impulsos internos del sujeto.

  1. Intencional o propositiva

Al estar orientada hacia una meta u objetivo claramente planteado a priori (que puede ser: vender más, producir más, aprender un idioma, dominar un deporte, etc.), la motivación logra una actitud positiva y hace que la tarea se encare con energía. A menudo la persona logra una reconfortante sensación de control sobre la actividad que realiza y los resultados que obtiene.

  1. Genera conductas activas y persistentes

Es lógico pensar que cuanto más fuerte sea el estímulo o la necesidad que dispara la conducta, mayor será la energía puesta en esa dirección, así como la persistencia en la consecución del logro.

  1. Genera autoestima

La motivación saca al individuo de la inercia natural a hacer siempre lo mismo, del mismo modo, al plantear nuevos desafíos. La posibilidad de esforzarse en el logro de nuevas metas renueva la confianza en uno mismo y contribuye a la autoestima.

  1. Se retroalimenta

El proceso de motivación disparado por determinantes internos o externos mueve la conducta en determinada dirección, y al interactuar con el medio, va creando un sistema de retroalimentación, donde los demás se suman a la actitud de superación.

  1. Motivación no es Presión

En el ámbito del trabajo sobre todo, existe una diferencia muy grande entre motivación y presión: de hecho un buen líder de grupo sabrá transformar los factores habituales de presión en instrumentos de motivación, lo que redundará en un claro beneficio.

  1. Factores de motivación

El ser humano está sujeto a diferentes disparadores de conductas, que por tanto, se consideran mecanismos de motivación. Se dividen en dos tipos principales:

  • Biológicos: Se incluyen aquí los de base orgánica, que simplemente buscan satisfacer necesidades fisiológicas innatas (hambre, sed, impulso sexual, necesidad de descanso, etc.), por lo que se consideran universales, más allá de leves variaciones intersujeto.
  • Sociales: Se vinculan con necesidades internas de las personas en tanto sujetos sociales. Los factores sociales pueden ser de:
    • Logro: es lo que impulsa al individuo a crecer, a lograr la excelencia dentro de lo que hace.
    • Afiliación: es lo que impulsa al individuo a busca mejores relaciones interpersonales.
    • Poder: es lo que impulsa al ser humano a lograr influencia sobre las demás personas o sobre las situaciones que lo rodean. Este tipo de motivación puede resultar nociva.
    • Autorrealización: se vincula con el perfeccionamiento de destrezas y capacidades.
    • Reconocimiento: se vincula con la búsqueda del reconocimiento o la admiración.

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/motivacion/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características de la Motivación. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/motivacion/
©2016 10 Características |