10 Características del Nacionalsocialismo

Te explicamos qué fue el nacionalsocialismo, la doctrina política impulsada por Adolf Hitler en Alemania, y cuáles fueron sus características principales.

nacionalsocialismo nazi
El nacionalsocialismo es una doctrina política, totalitaria y racista.

Nacionalsocialismo

El nacionalsocialismo es una doctrina política, totalitaria y racista que se impulsó de la mano de Adolf Hitler en Alemania luego de la Primera Guerra Mundial y que protegía el poder absoluto del estado considerándose como “raza superior” respecto a los demás países de Europa.

A la doctrina del nacionalsocialismo se la conoce también como nazismo, que es la abreviatura del Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores. Se trató de un régimen completamente totalitario, en el que se suprimieron derechos y libertades individuales.

En el nacionalsocialismo el Estado suprimía o bien tomaba el control de los sindicatos y las entidades privadas. Al igual que en el fascismo, no se permitía la existencia de otros partidos políticos. A través del control de los medios de comunicación, el Estado intentaba posicionar al führer como un líder omnipotente.

Características del nacionalsocialismo

  1. Origen

Alemania se encontraba devastada al finalizar la Primera Guerra Mundial. El sentimiento desesperanzador, la humillación (sometimiento) y la pobreza (pago de guerra) eran el paisaje característico de la Alemania de posguerra. La figura de Hitler en el ámbito político llega en 1919 cuando se une al partido obrero Alemán (DAP). Poco a poco comienza a resaltar sobre los demás pues era particularmente eficaz en resaltar oralmente los resentimientos/pensamientos racistas y populistas.

En 1921 crea el Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP), también llamado partido Nazi que se conformaba por civiles y militares desempleados. Al llegar 1939 los sentimientos de venganza y revancha eran los que más motivaban internamente para que Alemania entrara en la Segunda Guerra Mundial.

  1. La influencia de Nietzsche

Luego de leer “El Anticristo” de Frederich Nietzche, Hitler comienza a pensar en consolidar políticamente este partido nazi. Dicho libro habla sobre una raza que pudiera ser superior a otras. Por otro lado plantea la necesidad de no mostrar misericordia ni piedad ante los débiles.

  1. Raza aria

La teoría del pangermanismo vital sostiene la supremacía de la raza aria cuyo objetivo era propagarse como especie y extender su supremacía.

Por otra parte el nazismo toma de antiguas leyendas nórdicas la idea de que la raza aria (que procedía de los griegos, romanos y germanos) es más fuerte, pura y superior. Esta teoría consideraba que su misión principal era unificar a los pueblos arios (que luego de milenios se esparcieron por toda Europa y se mezclaron con otras culturas) con el objetivo de recuperar los orígenes de pureza de la raza (arios antiguos) y consolidar una nueva raza superior exterminando al resto.

  1. Cruz gamada o esvástica

La palabra proviene del término svastika de origen sánscrito y significa “bienestar” o “buena fortuna”. Se utilizaba unos 5000 años antes de que Hitler la empleara como símbolo nazi pero bajo el mando de Adolf Hitler esta esvástica se comenzó a utiliza como un símbolo de las antiguas razas arias.

  1. Régimen totalitario

Durante el nacionalsocialismo alemán se suprimieron libertades y derechos individuales. Las entidades privadas y los sindicatos quedaron en manos del Estado o bien eran suprimidos.

  1. Racismo y persecución

Este racismo tiene sus bases en las teorías antes descriptas y sirvió de base y justificativo para suprimir a todas aquellas razas que no sean puras. De esta forma el régimen nazi justificaría matanzas en masa y persecuciones especialmente a los judíos, comunistas, negros y gitanos.

  1. Campos de concentración

Los campos de concentración eran campos de tortura para esclavizar a las razas que ellos consideraban inferiores. Así estas personas capturadas debían trabajar para el régimen nazi, pero también en estos campos se realizaban matanzas masivas y torturas frente a las cámaras. El objetivo era exterminar las razas inferiores.

  1. Partido único

Así como ocurrió con el fascismo esta doctrina no admite la presencia de otros partidos políticos.

  1. Postura frente a la educación

Aunque posee un control total de la educación fomenta la enseñanza y formación superior, selecciona personal calificado para realizar distinto tipo de investigaciones científicas. Estas investigaciones se realizaban utilizando animales, homosexuales, judíos u otras personas esclavizadas.

  1. Utilización de los medios de comunicación

Otra de las características del nacional socialismo es que mediante el control de los medios de comunicación se intentaba ubicar al führer como un líder omnipotente.

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/nacionalsocialismo/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características del Nacionalsocialismo. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/nacionalsocialismo/
©2016 10 Características |