10 Características de la Niñez

Te explicamos qué es la niñez, qué edades abarca esta etapa de la vida en las personas, y cuáles son sus características principales.

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La niñez es la segunda etapa de la vida, abarca de los 3 a los 12 años.

Niñez

La niñez es la segunda etapa de la vida de las personas, que abarca desde los 3 años hasta los 12 años, siendo una de las primeras etapas del desarrollo humano. Luego de esta edad, el niño deja esta etapa y pasa formar parte de grupo de adolescentes o pre-adolescentes.

Dentro de la niñez, se pueden distinguir a grandes rasgos 2 sub etapas: la etapa de la niñez temprana que abarca desde los 3 hasta los 6 años, y la etapa intermedia de la niñez que comprende desde los 6 hasta los 11 o 12 años.

En la antigüedad se consideraba al niño como un adulto en miniatura, hecho a su imagen y semejanza. Este no tenía derechos y era propiedad (en el mejor de los casos) de sus padres. ¿Qué características tiene la niñez?

Características de la niñez

  1. Concepto histórico de la niñez

El concepto de la niñez tal como se comprende hoy en día no ha sido el mismo que en tiempos antiguos. En la antigüedad se consideraba al niño como un adulto en miniatura, hecho a su imagen y semejanza. Este no tenía derechos y era propiedad (en el mejor de los casos) de sus padres (ya que en muchas oportunidades los niños eran utilizados como mano de obra barata y eran vendidos, intercambiados o simplemente abandonados).

Por tanto el concepto propiamente dicho de la niñez surge en la modernidad, donde se empieza a entender al niño como un sujeto diferente al adulto. Esto dio paso a diversas corrientes de pensamiento y estudios exhaustivos que se desarrollarán de manera acotada en los ítems siguientes.

  1. Clasificación de la niñez

Dentro de esta etapa se pueden distinguir a grandes rasgos 2 sub etapas para su estudio.

  • Etapa de la niñez temprana. Esta etapa abarca desde los 3 hasta los 6 años.
  • Etapa intermedia de la niñez. Comprende desde los 6 hasta los 11 o 12 años.

Las 2 etapas se explicarán a continuación en detalle.

  1. Cambios físicos

Primera etapa:

  • Los niños tienen un aspecto atleta y delgado.
  • Aparecen los dientes de leche.
  • Comienzan a controlar su sueño nocturno y los estados de vigila.
  • Empiezan a coordinar las funciones de la vista y de las manos. Desde la mitad de esta etapa hasta la finalización de la misma controlan sus habilidades motoras gruesas (correr, trepar y saltar con autodominio)

Segunda etapa:

  • Durante esta segunda etapa el crecimiento se lentifica.
  • Mejoran la capacidad atlética y la fuerza corporal.
  1. Cambios cognitivos

Primera etapa:

  • Son capaces de realizar dibujos que demuestran la madurez del cerebro.
  • Es característico de esta edad darle vida a objetos inanimados. Aquí no distinguen entre la realidad y lo imaginario sino que para ellos es tan existente su mundo imaginario como el real.
  • Mejora su nivel de inteligencia y su capacidad de memoria.
  • Hacen una distinción entre lo que es hablado y lo que es escrito.

Segunda etapa:

  • Comienzan a tener pensamientos lógicos concretos.
  • Aumentan las habilidades de memoria y lenguaje así como también los logros cognoscitivos.
  • Surgen una distinción en cuanto a las capacidades motoras, siendo los niños los más hábiles para las capacidades motoras gruesas (desde el punto de vista estadístico) y las niñas desarrollan habilidades ligadas a la flexibilidad y agilidad.
  1. Cambios psicológicos

Primera etapa:

  • Genera el desarrollo del auto-concepto, reconociéndose el mismo como persona. De esta forma puede registrar y caracterizarse frente a otras personas.
  • Emociones. En cuanto a las emociones puede establecer varias al mismo tiempo dado que no tiene la capacidad aún de diferenciarlas completamente.
  • Surge el concepto y la valoración del término de autoestima. De esta forma le permite valorar sus capacidades.
  • Surge la construcción de la personalidad. Esto puede ser definitorio para su adultez. Es por esta razón que durante esta etapa el niño que sufre violencia física, verbal, agresiones u otras cuestiones violetas puede incidieren su personalidad de adulto.

Segunda etapa:

  • El nivel egocéntrico disminuye.
  • El auto-concepto se hace más notorio, lo que afecta a la autoestima del niño de esta etapa.
  1. Cambios sociales

Primera etapa:

  • Actitudes marcadamente egocéntricas. Es frecuente no tener en cuenta el punto de vista del otro, solo el propio, pero sí su comportamiento es más sociable.
  • Vulnerabilidad. Es una etapa de alta vulnerabilidad y cualquier cosa que surja en el entorno del niño puede afectarlo (ya sean sus compañeros de escuela, padres, otros niños, familiares, etc).

Segunda etapa:

  • Los pares adquieren una importancia central.
  1. El aporte de la teoría del desarrollo de Piaget

Brevemente se hará mención de las 4 etapas de desarrollo por las que atraviesa el niño según este autor.

  • Etapa sensorio-motora (desde el nacimiento hasta los 2 años). El niño aprende a través del tacto.
  • Etapa pre-operacional (desde los 2 hasta los 7 años). Utilizan el juego como medio de expresión que se caracteriza por ser un proceso libre y no medido. Elabora pensamientos un poco complejos como contar y diferenciar.
  • Etapa de las operaciones concretas (desde los 7 hasta los 11 años). Comienza a pensar lógicamente.
  • Etapa de operaciones formales (desde los 11 años en adelante). Desarrollo de pensamientos abstractos.
  1. El psicoanálisis y el estudio del niño

El psicoanálisis fue una de las primeras corrientes que comenzó a estudiar al niño y realizó varios aportes interesantes al respecto. Entre los aportes concretos que realizó el psicoanálisis (y relacionado con las características de la niñez) se destaca:

La sexualidad del niño. Freud innovó con esta conceptualización e indicó que el niño posee sexualidad desde su nacimiento. Esta sexualidad va a travesando diferentes etapas (oral, anal, fálica, de latencia y genital).

  1. Corrientes opuestas

Piaget, que como se explicó más arriba ha contribuido en sus estudios como neurocientifico y ha estudiado como actúa el niño, sostiene que en la primera etapa, surge en el niño el pensamiento en primer lugar y luego el lenguaje, mientras que Vygotsky indica que el proceso es inverso, produciéndose primero el lenguaje y luego el pensamiento.

  1. Alimentación en la niñez

La alimentación dependerá también de la etapa de la niñez por la que esté pasando el niño.

Un niño recién nacido (hasta los 6 meses) necesitará leches maternizadas. A partir de los 6 meses (y hasta el año) precisará la incorporación de alimentos semisólidos. Un detalle a tener en cuenta durante esta etapa será el bajo contenido en sodio que necesita. Se pueden incorporar frutas y verduras trituradas. Entre el primer y el segundo año el apetito y la cantidad pueden variar.

Los alimentos más importante para incorporar en la alimentación de los niños a partir de los 3-4 años son:

  • Carnes magras
  • Pescados
  • Huevos
  • Jamón
  • Lentejas
  • Legumbres
  • Garbanzos
  • Judías

A partir de los 5 años los niños necesitan el doble de proteínas que un adulto de 25 años. Es importante que los niños no consuman diariamente bebidas carbonatadas, frituras ni alimentos “chatarra” dado que esto aumenta el peso corporal y el colesterol, entre otras tantas características negativas.

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    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características de la Niñez. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/ninez/
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