10 Características de las Normas Morales

Te explicamos qué son las normas morales, qué tipo de sanción acarrea su incumplimiento, y cuáles son sus características principales.

normas morales
Las normas morales buscan regular el comportamiento de los individuos.

Normas morales

Definición de normas morales: Conjunto de creencias y valores intrínsecos que tiene una persona y con las que discierne entre lo que está bien y lo que está mal. Estas normas carecen de sanción específica, ya que dependen de la conciencia del individuo. Sin embargo, la sociedad impone las normas jurídicas que sirven para regular el comportamiento de los ciudadanos de manera individual y colectiva.

Las normas morales generalmente coinciden con las normas jurídicas, pero no tienen una sanción establecida en caso de incumplimiento. Se dice que las normas jurídicas existen por el hecho de que no todas las personas presentan y actúan bajo una conciencia moral bien formada.

Las normas morales buscan regular los actos de las personas, de forma individual y colectiva, dentro de una sociedad. Sin embargo, no se puede exigir su cumplimiento tal como sucede con la normas jurídicas. A continuación listamos a modo de resumen, una serie de características y atributos de las normas morales.

Ver además: 10 Características de las Normas Sociales

Características de las normas morales

  1. Origen epistemológico

El concepto de normas morales proviene del latín “moralís” que a su vez deriva del vocablo “éthos”. Ambos conceptos significan costumbre o hábitos.

  1. Surgen de los valores éticos

A raíz de los valores éticos nacen y tienen sus fundamentos las normas morales. Algunos valores éticos que son compartidos por casi todas las sociedades en la actualidad son:

  • El valor de la amistad
  • El respeto por los demás
  • El valor de la sinceridad
  1. Finalidad

Las normas morales tienen como objetivo o finalidad regular el comportamiento o los actos de los individuos a nivel individual y colectivo dentro de una sociedad.

  1. Carácter coercitivo

Esto significa que no se puede exigir el cumplimiento de las normas morales como ocurre por ejemplo, con las normas jurídicas. Más bien el cumplimiento de estas normas está ligado con el valor interno de cada persona tiene en relación a lo que es bueno o malo. Sin embargo existe un parámetro latente que se halla debajo de cualquier norma moral y es el siguiente: “tratar a los demás ciudadanos de la misma forma en que nos gustaría que nos trataran a nosotros”.

  1. Inculcación

Otra de las características de las normas morales es que éstas se inculcan en el seno familiar, escolar, religioso y social de manera que el individuo, de pequeño, comience a asimilarlas a corta edad su valor e importancia.

  1. Universalidad y particularidad

Si bien es cierto que muchas normas morales son de carácter universal, otras dependen del contexto socio-histórico y cultural en el que se encuentre cada persona.

  1. Filósofos que dejaron su impronta

Entre los filósofos que más se destacan se encuentran Aristóteles e Immanule Kant. Este último filósofo plantea el concepto de “imperativo categórico” que significa algo así como “tratar a los demás ciudadanos de la misma forma en que nos gustaría que nos trataran a nosotros” aunque con otras palabras. Él dijo “Obra de tal modo que tu voluntad pueda considerarse a sí misma como universalmente legisladora”.

  1. Incoercibilidad

Ciertamente estas normas no son obligatorias ni merecen castigo excepto cuando estas coinciden con normas jurídicas. Sin embargo la falta de cumplimiento de estas normas morales, aunque carezca de castigo desde el punto de vista legal, no significa que no tengan castigos a nivel social.

  1. No son objeto de competencia

Ningún organismo de gobierno o de poder tiene competencia en la moral de las personas. La normas morales surgen en la misma sociedad, y éstas pueden desaparecer con cambios en el contexto socio-histórico y cultural.

  1. Ejemplos de normas morales

¿Cuáles son las normas morales? Aquí algunos ejemplos.

  • No mentir.
  • No ser infiel.
  • Ser una persona honrada.
  • No ser una persona tramposa.
  • Respetar a los mayores y a los padres.
  • Ser una persona justa.
  • Ayudar a las personas más necesitadas
  • No contar secretos a personas que no se tiene autorización para contar.
  • Tolerar las diferencias de opinión de otras personas.
  • No aprovecharse de limitaciones que pueda tener otra persona.
  • No arrojar desechos en la calle.
  • Cumplir con aquellos compromisos que se asumen.
  • Ayudar y ocuparse de los padres cuando éstos son ancianos.

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/normas-morales/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características de las Normas Morales. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/normas-morales/
©2016 10 Características |