10 Características de las Normas Religiosas

Te explicamos cuáles son las normas religiosas, sus características principales, y qué sucede cuando hay incumplimientos de los fieles.

normas religiosas
Las normas religiosas surgen en el interior de una creencia religiosa en particular.

Normas religiosas

Las normas religiosas surgen hacia el interior de una creencia religiosa en particular y deben ser acatadas por todos los miembros de esa religión. A diferencia de las normas sociales, las normas religiosas deben respetar ciertas normas de comportamiento o de conducta de cada uno de los miembros pero estas normas deben no sólo ser respetadas sino que también deben ir acompañadas por un sentimiento bondadoso o amoroso en el interior de cada uno de los pertenecientes a esa religión.

Las normas religiosas no varían a lo largo del tiempo. Aunque bien pueden presentar modificaciones, más bien se basan en normas y pautas de comportamiento a largo plazo. El incumplimiento de las normas religiosas es sancionado según cada religión, pudiendo, en ciertos casos privarse a la persona de determinados beneficios que como miembro pueda tener.

Ver también: Características de las Normas Sociales

Características de las normas religiosas:

  1. Origen

Las normas religiosas son más antiguas que las jurídicas pues tienen como punto de partida la creencia en una divinidad o dios. Estas normas se revelan a la sociedad mediante profetas (o por la traducción de textos sagrados) recibiendo instrucción sobre las normas que se deben cumplir.

  1. Atemporales

Muchas de las normas religiosas (a diferencia de las normas sociales que cambian con tras las variaciones sociales) estas se mantienen y persisten durante mucho tiempo. De este modo se conservan costumbres durante siglos enteros.

  1. Incoercibles

Esta característica hace referencia a que las normas religiosas no admiten la acción de la fuerza física para el cumplimiento de las normas. Para que el acto tenga valor debe ser realizado por la persona de manera voluntaria.

  1. Internas

Resulta imprescindible que cada norma sea internalizada y aceptada no sólo desde el acatamiento de la orden sino desde el convencimiento de que la norma a cumplir es la correcta. Es decir debe cumplir con lo esperado de manera devocional y con amor a Dios y no sólo por su cumplimento externo.

  1. Conductas permitidas

Estas conductas son aquellas señaladas por Dios. Se encuentran escritas en libros o textos que son considerados como sagrados. También existen conductas que las normas religiosas comparten con las jurídicas por ejemplo: No robarás o no matarás.

  1. Unilaterales

Si bien en líneas generales las normas religiosas sólo imponen obligaciones y no derechos, también es cierto que prometen una vida post-terrenal de beneficios y promesas eternas.

  1. Heterónomas

Esta característica alude a que las normas religiosas son impuestas desde afuera pues, como se explicitó más arriba, son enviada por dios. A diferencia de las normas jurídicas que también son normas heterónomas estas deben ser respetadas por toda la comunidad mientras que las religiosas pueden o no ser respetadas por los miembros de una sociedad. Es decir, si no desean respetar esas normas pueden dejar de pertenecer a esa creencia.

  1. Promesa religiosa

Las normas religiosas hacen una promesa explicita hacia los miembros de su iglesia: Prometen que, tras el acatamiento de los propuesto les espera una vida ultra terrenal. Pero si no responden de manera correcta hacia estas normas religiosas el destino que les espera es el infierno mismo.

  1. Influencia de las normas religiosas

Si bien es cierto que muchas de las normas religiosas que se presentaron en la edad media influenciaron directamente a las normas jurídicas de aquel entonces, en la actualidad (y en la mayoría de los países) esto no ocurre. Sin embargo en muchas normas jurídicas demoran en ser aprobadas por la influencia de la religión. Ejemplo: aprobación de la ley de matrimonio igualitario en Argentina.

  1. Ejemplos de normas religiosas

¿Cuáles son las normas religiosas? Los 10 mandamientos, el bautismo, casamiento por iglesia, la comunión, no mentir, no robar, hacer lo correcto, ayudar a otros semejantes, hacer donaciones (diezmos), ser justo y solidario, entre otras tantas, son ejemplos de este tipo de normas.

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/normas-religiosas/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características de las Normas Religiosas. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/normas-religiosas/
©2016 10 Características |