10 Características de las Normas Sociales

Te explicamos cuáles son las normas sociales, qué particularidades tienen respecto de otras normas, y detallamos algunos ejemplos.

normas sociales
Bostezar tapando la boca, un ejemplo de norma social.

Normas sociales

Las normas sociales (usos o convencionalismos sociales) son reglas que fija la sociedad. Se basan en la conducta justa de los miembros con el objetivo de regular el comportamiento de cada individuo.

De este modo, las normas sociales benefician al funcionamiento de la sociedad, estableciendo lineamientos y valores que deben respetarse de manera conjunta por todos los miembros. En otras palabras, las normas sociales son guías para la convivencia de los miembros de una sociedad.

Estas normas sociales de convivencia dependerán de cada cultura y tradición en particular. La falta de cumplimento de las normas sociales son desaprobadas por las sociedad pero no conllevan una condena o castigo legal o jurídico. A continuación, analizaremos cuáles son las normas sociales y cuáles son sus características principales.

Ver además: 10 Características de las Normas Morales

Características de las normas sociales

  1. Temporalidad y espacialidad

Las normas sociales dependen de cada sociedad en particular y están atravesadas por el factor temporal que las condiciona. Por esta razón, es importante entender las costumbres de cada país o territorio, para poder comprender las normas sociales.

Por ejemplo: castigar a un perro, golpearlo hasta matarlo, no está penalizado en muchos de los países de Latinoamérica. Sin embargo una persona que tenga este accionar es repudiada socialmente y hasta puede llegar a generar represalias de los miembros de esa sociedad contra su persona por tal actitud.

  1. Contexto

Es imprescindible conocer el contexto en el que se dan las normas morales y no solo la cuestión temporal o espacial que las determinan. Por ejemplo guerras civiles, catástrofes naturales, etc pueden modificar las normas sociales en un período determinado.

  1. Unilateralidad

Con las normas sociales se establecen deberes que los ciudadanos deben cumplir. Es decir, es un tipo de norma unilateral.

  1. Sanción por incumplimiento

Tal cómo se expresó anteriormente, la sanción es una desaprobación social, aunque dependiendo de la falta moral realizada puede ser que la sociedad responda con el ridículo.

  1. Heteronomía

Esta es una característica externa al individuo de cada sociedad, es decir la norma le es impuesta desde la sociedad hacia el individuo.

  1. Incoercibles

Las normas sociales son incoercibles, es decir, que la persona que las incumpla no es condenada, y no se puede utilizar la fuerza bruta o penal sobre ella.

  1. Exterioridad

Las normas sociales rigen el comportamiento de las personas. Esta norma regula el comportamiento externo de cada individuo pero no observa el fuero interno del mismo. Por ejemplo. Si una persona saluda a otra, está cumpliendo con una norma social aunque internamente aquella pueda estar deseando que se muriera.

  1. Resistencia social a cambios en las normas

Frente a los cambios de las normas sociales algunas personas pueden verse más resistentes a enfrentar estas modificaciones sociales. Según cuál sea la reacción del grupo social se puede dividir las respuestas en 3 grandes grupos:

  • Individuos reacios, que demuestran hostilidad o descontento frente a los cambios.
  • Individuos pendientes en no incurrir en faltas frente a estos cambios. Este tipo de personas (en ocasiones) llegan a exagerar la importancia de dichas normas.
  • Individuos que se adaptan sin darle mayor trascendencia o importancia.
  1. Estabilidad

Si bien es cierto que cada norma social es cambiante, las mismas normas sociales que impone una sociedad son pautas de orden y conducta y deben ser acatadas por cada uno de sus integrantes. La continuidad y estabilidad de estas normas a lo largo del tiempo es lo que garantiza la armonía dentro de la sociedad.

  1. Ejemplos de normas sociales

comer con la boca abierta norma social
Comer con la boca cerrada también es una norma social.

En la mayoría de las sociedades occidentales, algunas de las normas sociales actualmente en uso son:

  • Ceder un asiento a una persona mayor en un trasporte público
  • Ayudar a cruzar la calle a una persona ciega
  • Masticar con la boca cerrada
  • Lavarse las manos antes y después de sentarse a la mesa
  • Limpiarse la boca con una servilleta
  • Bostezar tapándose la boca

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/normas-sociales/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características de las Normas Sociales. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/normas-sociales/
©2016 10 Características |