10 Características del Núcleo Celular

Te explicamos qué es el núcleo celular, qué función cumple en la célula, y cuáles son sus características principales.

nucleo celular

Núcleo Celular

El núcleo celular es un cuerpo pequeño de aspecto esferoide u ovalado que se encuentra mayoritariamente en el centro del núcleo, aunque algunas de ellas se pueden ubicar en la periferia de dicha célula.

El núcleo celular contiene la mayor cantidad de material genético celular.

Características del núcleo celular

  1. Tamaño

En las células de animales mamíferos, el núcleo celular puede ocupar hasta un 10% del volumen total de la célula, y puede ser hasta cuatro veces más grande en células de vegetales (observables con microscopio óptico), a diferencia de los hongos, en los que se presenta con un tamaño significativamente menor, diez veces más pequeño que el núcleo celular de mamíferos, y las hace visibles sólo mediante microscopio electrónico.

  1. Esencial para la vida de las células

Función del núcleo celular: El núcleo celular es el principal organelo de las células, y se encarga de controlar todas las actividades celulares. Tiene como función principal mantener la integridad de los genes (material genético).

Por esa razón, se considera al núcleo como centro de control de la célula. Este núcleo debe almacenar la información genética para que, en el momento adecuado, se trasmita dicha información a las células hijas. Si la célula pierde su núcleo muere en poco tiempo.

  1. Cuenta con una membrana nuclear

Es, como su nombre lo indica, una membrana que cubre el contenido nuclear. Esta membrana es la encargada de dividir el núcleo plasma del cito plasma. Esta membrana a su vez se puede subdividir en: membrana exterior y membrana interior. Estas permanecen separadas por un espacio llamado “espacio perinuclear”.

  • Membrana exterior. Tiene aspecto rugoso, gracias a la presencia de ribosomas en su composición superficial.
  • Membrana interna. Esta membrana no contiene ribosomas. Muchas veces se la asocia con la cromatina. En la parte interna de esta membrana se encuentra una lámina llamada “lámina fibrosa”.

Ver también: Características de la Membrana Nuclear

  1. Poros nucleares

Esta estructura se forma entre las membranas interna y externa. Tienen una estructura similar a la de una flor, pues está dividida en 8 secciones, cada una en forma de pétalos.

  1. Núcleoplasma, cariolinfa o jugo nuclear

Es una sustancia semisólida, granulada que se encuentra entre la envoltura nuclear y el nucléolo. Dentro de este núcleo plasmático se encuentran la cromatina y el nucléolo. Ambos permanecen suspendidos en el núcleoplasma. Tiene como funciones principales: sostener la cromatina, el nucléolo y asiste de urgencia al núcleo.

  1. Cromatina

Está compuesta por nucleoproteínas, sustancias orgánicas e inorgánicas. Entre ellos se encuentran: los ácidos nucleicos, proteínas, minerales y enzimas. Los ácidos nucleicos que se encuentran aquí son el ADN y el ARN. Durante la división celular, la cromatina se trasforma en unas estructuras gruesas llamadas cromosomas. Existen 2 tipos de cromatina:

  • Heterocromatina. Es la cromatina con mayor nivel de condensación.
  • Eucromatina. Es la más abundante pero tiene menor nivel de condensación.
  1. ADN (ácido desoxirribonucleico)

Es el portador del material genético que cada individuo tiene. Es el encargado de trasmitir de generación en generación las características morfológicas y fisiológicas. Este ADN se encuentre en el núcleo de cualquier célula de los seres vivos. Su estructura se parece a una doble hélice formada por dos cadenas de nucleótidos.

  1. ARN (ácido ribonucleico)

El ADN no puede actuar sólo. El ARN se encarga de trasmitir la información vital al ADN. Es el encargado de producir las proteínas que necesitan las células para su actividad y desarrollo.

  1. El nucleolo sintetiza el ARN

Es una estructura que se encuentra dentro del núcleo. Es densa y esférica. El tamaño del nucleolo es directamente proporcional a la actividad sintética de la célula. El número de nucléolos depende de cada especie y del número de los cromosomas. Está compuesto por 3 regiones o partes:

  • Centro fibrilar. Representa la parte más interna del nucléolo. Aquí es donde se encuentran los genes RNA.
  • Componentes fibrilares. Aquí es donde se sintetiza el RNA
  • Componente granular cortical. Es la parte más externa del nucléolo.
  1. Matriz nuclear

Red de fibras de proteína que se cruzan entre sí y se encuentran unidas a la envoltura celular por sus extremos. Esta matriz mantiene la forma del núcleo.

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/nucleo-celular/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características del Núcleo Celular. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/nucleo-celular/
©2016 10 Características |