10 Características de una Organización Social

Te explicamos qué es organización social, y nos centramos en sus características generales.

instituciones organizacion social
El Estado, un perfecto ejemplo de organización social compleja.

Organización social

Una organización social es un conjunto ordenado de individuos que comparten ideas o visiones respecto al tema que los agrupa y cuya meta es lograr un objetivo en común, sea cual sea, tanto para el beneficio privado como de la sociedad en general.

Las organizaciones sociales tienen además una estructura interior que determina las formas de jerarquía que regirán sus relaciones internas, así como la repartición de las labores mancomunadas en distintos núcleos especializados.

De esta manera se cumple el principio fundamental de la economía de esfuerzo en grupo, esencial para nuestro espíritu gregario como especie, y que asegura que las labores en conjunto suelen ser más fáciles de acometer que en solitario.

Características de una organización social

  1. Origen

Se trata de un tipo de agrupación humana que ha existido con nosotros desde siempre. Nuestro instinto gregario nos lleva, como a la mayoría de los animales no depredadores, a buscar seguridad en el grupo, en lugar de arriesgarnos en solitario.

De esa manera, el mismo conjunto de la sociedad humana opera como una gigantesca organización social, divisible a su vez en culturas, territorios e incluso en unidades tan pequeñas como una tribu.

  1. Fin específico

Como hemos dicho al principio, las organizaciones sociales se estructuran siempre en torno a la consecución de un fin último: ya sea la supervivencia, la administración de ciertos recursos o la obtención de un beneficio.

Ese objetivo otorga sentido a la comunidad y la hace operar mancomunadamente, pudiendo así repartirse las tareas necesarias para avanzar como un todo hacia el éxito, con mayor facilidad que en solitario.

  1. Estructura y jerarquización

Las organizaciones sociales son entes estructurados y jerarquizados, ya que la repartición de las labores requiere siempre de un sector encargado de la dirigencia y coordinación, de fijar los pasos a seguir y mantener sincronizados los esfuerzos.

Existen diversos grados de complejidad posible en dichas estructuras, ya que el funcionamiento de una organización puede llegar a ser tan exigente, que a su vez requiera de organizaciones subsiguientes e internas, y éstas a su vez otras más y así en lo sucesivo.

  1. Patrón sinérgico e interdependencia

En la medida en que los componentes de una organización social se especializan en una función determinada y necesaria para avanzar hacia la meta del grupo, han necesariamente de abandonar otras funciones y relegarlas a otros integrantes del sistema, generando así una relación de interdependencia o de necesidad.

A la red total de relaciones de interdependencia de una organización determinada se le denomina Patrón Sinérgico. La ruptura de alguno de ellos acarrea, lógicamente, la interrupción del proceso y el aumento de la entropía en el sistema.

  1. Instituciones

El Estado, en tanto sistema humano organizado y jerarquizado en pos de la justa administración de la vida en sociedad, es un perfecto ejemplo de organización social compleja, con múltiples organizaciones sociales haciendo vida en su interior, cada una en pos de objetivos propios y a menudo contradictorios. A dichas organizaciones se las denomina instituciones y se encargan de diversos cometidos específicos dentro de la dinámica de la nación.

Existen distintos tipos de institución, de acuerdo a su ámbito de intereses: políticas, religiosas, educativas, familiares, económicas, profesionales, jurídicas y un largo etcétera.

  1. Marco político contemporáneo

En el contexto político reciente se ha denominado “Organizaciones Sociales” al conjunto de agrupaciones de participación política popular, surgidas de manera espontánea a partir de la militancia no necesariamente partidizada, pero sí avocada a resolver los problemas de las clases menos favorecidas.

No debe confundirse con las Organizaciones No Gubernamentales, un tipo reciente y específico de organización social cuya constitución obedece más a impulsos provenientes de la mundialización de la justicia y la democracia global que a partir de finales del siglo XX empezaron a ponerse en boga.

  1. Formas de organización social

Existen tantas formas de organización social como contextos sociales específicos pueda haber, ya que se trata de estructuras creadas en función de resolver un problema o atender a una necesidad de alguna clase, compartida por la visión de mundo de sus integrantes. Este rango de intereses puede ir desde el rescate de los perros callejeros hasta triunfar en el mercado financiero.

  1. La familia

En el marco de la Sociología, se entiende a la familia como la organización social básica y primigenia, es decir, la primera de todas. En ella existen roles altamente diferenciados, repartición de las labores y un objetivo común a todo el grupo.

  1. La resistencia al desorden

Toda organización social (o no) sobrevive en base a resistir al crecimiento del grado de desorden en su seno. La pérdida de los objetivos directrices, superposición de jerarquías o abandono de la estructura fundante son procesos posibles que aumentan del margen de entropía o desorganización y podrían, si no son atajados a tiempo, en el quiebre del ordenamiento social: anarquía, en el caso de la disolución de los Estados, o la Revolución, si el orden vuelve a fundarse bajo un signo jerárquico o una estructura distintos.

  1. Los estudios organizacionales

Se denomina así a la disciplina científico social dedicada al estudio de las organizaciones sociales y su impacto en el desarrollo de la historia humana. Sus teorías han sido fundamentales en la interpretación de diversos fenómenos económicos, sociales y políticos.

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/organizacion-social/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características de una Organización Social. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/organizacion-social/
©2016 10 Características |