10 Características del Paleolítico

Breve resumen sobre el paleolítico, haciendo foco en sus etapas y características generales.

paleolitico

Paleolítico

El paleolítico significa “piedra antigua” y antecede al período conocido como mesolítico (que significa edad media de la piedra). Posteriormente se ubica la etapa conocida como neolítico (que significa edad moderna o nueva de la piedra).

Ver: 10 Características de la Edad de Piedra

El paleolítico constituye, junto con el período del neolítico y el mesolítico, lo que comúnmente se dio en llamar la Edad de piedra. Durante este período, los seres humanos tuvieron un modo de vida nómada; aquí comienza a surgir el concepto básico de familia.

La alimentación consistía en la recolección de frutos y vegetales. Utilizaban cuevas como viviendas, y es por esta razón que se los conoció como cavernícolas. A modo de resumen del paleolítico, exponemos una lista con las características principales de esta subetapa de la Edad de Piedra.

Características del Paleolítico

  1. Etapas

Dentro de esta época histórica el paleolítico se puede subdividir en 3 grandes períodos:

  • Paleolítico inferior. Hace referencia al primer período de esta época. Se lo ubica entre 2,85 millones de años hasta hace 250.000 años A.C (antes de Cristo). Los seres humanos se refugiaban en cuevas para protegerse del frío y de los animales salvajes. Como hallazgo característico de este período se da el descubrimiento del fuego.
  • Paleolítico medio. Entre los 250.000 A.C y el año 30.000 A.C. Hace su aparición el hombre de Neandertal que se caracteriza por ser más inteligente. Evolucionan la creación de armas para la caza.
  • Paleolítico superior. Entre el año 30.000 A.C hasta el año 10.000 A.C. Concluye este periodo y comprende también los primeros momentos del período que lo sucede: el mesolítico. Nace el hombre de cromañón y con él el principio de la agricultura. Surge el concepto de sociedad primitiva y la división de roles en la familia.
  1. Primeros humanos

Los primeros humanos que habitaron la Tierra se los conoce como homo-habilis. Posteriormente (y en orden evolutivo) surgieron otras especies como:

  • Homo-rudofensis
  • Homo-ergaster
  • Homo-georgicus
  • Homo-erectus
  • Homo-antecessor
  • Homo-heidelbergenesis
  • Homo-neandertal
  • Homo-fioresiensis
  • Homo-rhodesiensis
  • Homo-sapiens
  1. Población

Una de las características del paleolítico es que durante este período los habitantes tuvieron un estilo de vida nómada. Se trasladaban en grupos de entre 8 y 12 personas. Durante el paleolítico inferior comienza a surgir el concepto básico de familia.

  1. Alimentación en el Paleolítico

Su alimentación se basaba en la recolección de frutos y vegetales. También en la caza de determinados animales aunque fundamentalmente eran carroñeros.

  1. Viviendas

El tipo de viviendas era básicamente la utilización de cuevas. Por esta razón a este grupo de personas se los conoció como cavernícolas. En otras ocasiones construían chozas muy precarias hechas con huesos, hojas, cañas y pieles de animales.

  1. Armamento

El armamento para la caza y la pesca se basó en la utilización de piedras filosas para cortar y raspar los tejidos de los animales. Así fabricaron los primeros cuchillos, hachas y punta de flechas. Con el paso del tiempo incorporaron la madera, conchas marinas, cuernos de reno y hueso para las flechas.

Al finalizar este período el armamento no sólo se fue perfeccionando sino que también comenzaba a tener inscripciones y tallas como adornos.

  1. Variaciones climáticas

Durante el Paleolítico, la Tierra sufrió diversos cambios en su eje de rotación. Esto produjo climas de glaciaciones en sitios donde, tiempo atrás, existían temperaturas más agradables. De este modo los primeros habitantes de la tierra tuvieron que adaptarse a climas fríos, seguidos de épocas pluviales y más adelante sequías.

  1. Economía del Paleolítico

Basaban su economía en la caza y la recolección de frutos, de leña, maderas, etc. Hasta la aparición de los humanos homo-erectus, la principal alimentación era la carroña y la captura de presas de forma oportunista.

Con la aparición del homo-heidelbergensis comienza la utilización de la inteligencia para la caza de animales. Posteriormente el homo neandertal y sapiens comenzaron a pescar.

  1. Sociedad

Como ya se hizo mención más arriba, los primeros seres humanos ya comprendían el concepto de familia. Allí había división de roles y funciones dentro del clan familiar. Así los hombres salían a cazar y  protegían a las mujeres y niños. Por su parte las mujeres cuidaban de los niños, recolectaban frutos y trabajaban las pieles que les servían para cubrirse.

  1. Creencias

Los primeros neandertales presentaron un concepto religioso y espiritual evolucionado respecto de sus predecesores pues tenían un comportamiento funerario complejo: enterrar a sus muertos, colocaban placas grabadas y pintadas, hacían ofrendas), mientras que el homo-heidelbergenesis arrojaba a sus muertos en fosas.

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/paleolitico/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características del Paleolítico. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/paleolitico/
©2016 10 Características |