10 Características del Parnasianismo

Te explicamos qué fue el Parnasianismo, el movimiento literario francés surgido en 1866, y cuáles fueron sus características principales.

parnasianismo
Espejo de Venus“. Obra del Parnasianismo.

Parnasianismo

El parnasianismo es un movimiento literario francés que surge en 1866 con la publicación de 3 obras tituladas: “El Parnaso Contemporáneo”. Se considera como fundadores del movimiento literario parnasianista a Théophile Gautier y Leconte de Lisle.

La palabra parnasianismo es de origen griego y se refiere al Monte Parnaso. Allí se encontraban las musas inspiradoras que eran consideradas diosas menores. A continuación, listaremos a modo de resumen, las principales características del parnasianismo literario.

Otros movimientos literarios:

Características del parnasianismo

  1. Origen

El parnasianismo nace simultáneamente con el simbolismo en Francia durante la segunda mitad del siglo XIX y también surge como un movimiento en contra del romanticismo. Ellos rechazan el exceso de subjetivismo y de formas descuidadas propias del romanticismo.

  1. El “arte por el arte”

Esta frase es representativa de dicho movimiento artístico dado que el parnasianismo considera al arte como un fin y no como un medio en sí mismo. Así ellos veían al arte como una forma y no como un contenido en sí mismo.

Además consideraban que éste no debía representar cuestiones políticas, sociales ni morales sino que este arte debía ser sólo arte por sí mismo.

  1. Estilo

Cuidaban meticulosamente la forma. Es decir, el poeta debía tratar a su obra como si fuese una pieza única de gran valor.

  1. Objetivo o finalidad

El arte no tenía que ser útil, sino más bien este movimiento tenía gran preocupación por expresar la belleza. El arte, para los parnasianos, sólo tenía que ser admirable.

  1. Poesía

Ellos sostenían que la poesía debía ser objetiva y despersonalizada, dejando de lado las características del romanticismo (emoción poética y lirismo) y retomando la poesía grecolatina en su forma clásica. Así hacen referencia a temas ligados al arte mismo y a la antigüedad clásica, especialmente la griega y de medio oriente.

  1. Interés del parnasianismo

Tenían un profundo interés por manifestar la realidad exterior nítida y plástica. Así se dedicaron a pintar estatuas, ornamentos, monumentos, etc. Su fin era puramente estético y artístico.

  1. El rol de la naturaleza y del mundo

El mundo sólo sirve para ubicar o describir otros sucesos. Tienen un concepto de la naturaleza algo artificial pues la utilizan para expresar la poesía y su sensibilidad.

  1. Frialdad expresiva

En cuanto a la literatura, los textos que se redactan tienen la característica de ser objetivos e impersonales.

  1. Tipo de filosofía

Tienen una filosofía de tinte pesimista. En sus temas expresan la caída de los sueños e ideales (en especial de origen griego e hindú).

  1. Representantes del parnasianismo

Algunos de sus principales autores fueron:

  • Théophile Gautier
  • Charles Boudelaire
  • Charles-MarieRené Leconte de Lisle
  • Théodore de Banville
  • José María Hereddia
  • François Coppée
  • Louis-Nícolas Ménard

La obra que marcó a este movimiento es “Breve tratado de versificación francesa” en 1872 por Théodore de Banville.

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/parnasianismo/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características del Parnasianismo. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/parnasianismo/
©2016 10 Características |