10 Características del Periódico

Te explicamos qué es el periódico, cuál es su función, y cuáles son sus características principales.

periodico
El periódico es un medio de comunicación masivo y escrito que comunica noticias.

¿Qué es un periódico y para qué sirve?

El periódico es un medio de comunicación masivo y escrito que permite una comunicación de noticias que, generalmente, llegan a primera hora de la mañana. A esta edición de noticias se le conoce como “primera edición” o edición matutina. Si el periódico lo determina puede realzar una edición vespertina (por la tarde).

¿Cuándo surge el periódico? Si bien se considera el nacimiento del periódico en el año 1587 con la invención de la imprenta, los primeros diarios datan de la época de romana en el año 59 a.C. Este primer diario se llamó “Acta Diurna” y contenía los eventos del día.

El periódico en la actualidad: Es importante destacar que, aunque en la actualidad se cuenten con periódicos o diarios de edición digital, estos no se consideran estrictamente como periódicos. Por tanto a continuación se profundizará sobre las características del periódico en el sentido estricto del término.

Características del periódico

  1. Receptor

El periódico demanda, por parte del receptor un esfuerzo y tiempo de lectura. Por tanto una de las características primordiales que dicho receptor debe poseer es el conocimiento y la comprensión de la lengua. También exige un análisis interpretativo por parte de este, dada la cantidad de información que puede llegar a brindar.

Como característica negativa, no existe un canal fluido de comunicación entre la editorial del periódico y el receptor. Aunque sí existen las cartas de lectores que funcionan como un feedback para la editorial. Esta característica (de redactar y enviar una carta a la editorial) demanda mucho tiempo por parte del receptor. Es por eso que surge de manera muy esporádica o puntual.

  1. Accesibilidad y gran cobertura

El costo de cada ejemplar resulta bastante accesible y llega a casi cualquier punto dentro del territorio de cobertura del diario. Esta cobertura puede ser:

  • De alcance regional
  • De alcance provincial
  • De alcance nacional
  1. Profundidad en la información brindada

Esta es una de las características positivas más destacables del periódico, pues a diferencia de la televisión, puede brindar mayor información respecto de un acontecimiento. Esta característica es posible dado que, lo escrito permanece a lo largo del tiempo.

  1. Es un medio de comunicación masivo

La radio, televisión o internet son medios de comunicación masivos, que llegan al instante al conocimiento del público receptor. Sin embargo el diario precisa de una redacción, impresión y distribución para lograr llegar a sus lectores.

  1. Permanencia a través del tiempo

Al ser un medio de comunicación impreso, se puede guardar y leer las veces que sea necesario.

  1. Estilo tipográfico

El estilo tradicional tipográfico era en letra imprenta. De esta forma facilitaba su lectura. Sin embargo, con el paso de los años se han agregado tipografías más atractivas así como también la incorporación de mayor cantidad de imágenes.

  1. Estilo de redacción

Si bien los estilos de redacción y las noticias que cada diario exponga depende de los intereses de cada editorial, el tono que se mantiene para con el lector es siempre un tono formal.

  1. Formatos de periódico

Existen 2 tipos de formatos: a 8 columnas o clásico y a 5 columnas también llamado tabloide o chico.

  1. Estructura interna

El periódico divide la información que ofrece en segmentos o secciones y suplementos. De esta forma organiza la información por temáticas: policiales, deportes, espectáculos, casa y jardín, etc. para su mayor comprensión.

  1. Estructura externa

Se denomina estructura externa a los elementos que aparecen en la tapa del periódico. Dentro de esta estructura (y por orden de aparición desde la parte superior) se encuentran estas partes del periódico:

  • Logotipo
  • Lema
  • Fecha y lugar de la publicación
  • Noticia principal del día. Es la noticia principal
  • Sumario. Aparece en el extremo derecho y destaca noticias que se desarrollarán dentro del período.
  • Fotos. Las noticias principales van acompañadas con una imagen que hace referencia a la redacción. Sin embargo , en casos específico, puede aparecer sin imagen o con una placa en negro
  • Cabeza o pie de foto. Es una frase (generalmente breve) que se halla encima o debajo de la fotografía con el fin de explicar dicha noticia.
  • Directorio o responsables. Son los nombres de los responsables que hacen posible la publicación. Aparecen en orden jerárquico.

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/periodico/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características del Periódico. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/periodico/
©2016 10 Características |