10 Características del Peronismo

Te explicamos qué es el peronismo y su importancia como movimiento político, a través de un breve resumen de sus características generales y hechos más importantes.

peronismo
El peronismo veló por los derechos y dignidad de los trabajadores.

Peronismo:

El peronismo o justicialismo nace como un movimiento político a mediados de la década del 40 en Argentina de la mano del general Juan Domingo Perón y de su esposa Eva Duarte de Perón.

El peronismo es un movimiento político (considerado de izquierda) que hace hincapié fundamentalmente en la importancia de la justicia social, de allí que se le conoce como justicialismo. A continuación, un resumen de las características e historia del gobierno de Perón, qué fue el peronismo y cómo surge el peronismo.

Ver además: 10 Características de la Democracia

Características del peronismo:

  1. Origen

¿Cuándo surge el peronismo? El inicio del peronismo surge con la revolución del 43 con la que se puso fin a lo que dio en llamar década infame.

  1. Mandatos

1° mandato: Desde 1946 hasta 1951. Ese mismo año, previa modificación constitucional que aprueba la 2° reelección consecutiva del mismo funcionario de gobierno, la fórmula Perón-Perón (Juan Domingo Perón como presidente y Eva Duarte de Perón como vicepresidente) ganaban la reelección.

El 26 de julio de 1952 la Sra. Eva Perón, fallece producto de un cáncer fulminante. A pesar de la tristeza nacional (pues ella se había ganado el apodo de jefa espiritual de la nación) continúa su presidencia hasta el año 1955 cuando es derrocado por la Revolución Libertadora (Proscripción del Peronismo), en un golpe de estado de la mano del general Eduardo Lonardi y Pedro Eugenio Aramburu.

2° mandato: Tras este hecho, Juan Domingo Perón es exiliado en Venezuela, España y Panamá y regresaría recién en el año 1973 con la fórmula Perón-Perón (Juan Domingo Perón como presidente y la 2° esposa, la Sra. María Estela Martínez de Perón). Un año después de su asunción el General Perón fallece y asume su rol de vicepresidente su 2° esposa.

  1. Día de la lealtad peronista

lealtad peronista
La histórica movilización del 17 de octubre de 1945.

Contexto histórico del nacimiento del peronismo: 17 de octubre de 1945. Ese día se realizó una histórica movilización espontánea de gente que marchaba en señal de protesta hacia la plaza de mayo dado que, ese mismo día por la mañana el General Perón había sido apartado de su cargo como secretario del estado y trasladado a la isla Martín García como prisionero.

  1. Ejes fundamentales del peronismo

El peronismo tuvo 3 objetivos o ejes centrales: oposición a las políticas imperialistas o hegemónicas, reivindicación de los derechos y la dignidad de los trabajadores y defensa de los intereses nacionales.

  1. Estado benefactor

El estado benefactor es una de las características principales o bases ideológicas del peronismo pues, a diferencia de gobiernos o movimientos políticos anteriores, se propuso que la intervención estatal de la economía trabaje en beneficio de lo social, creando las bases para un fuerte mercado interno.

Para ello, generó puestos de trabajo que lograron elevar el consumo, y lo acompañó de una gran masa de leyes laborales que otorgó nuevos derechos para la clase trabajadora (presentismo, aguinaldo, indemnización).

  1. Derecho al voto femenino

voto femenino en el peronismo
La mujer puede y debe votar” – Eva Duarte de Perón.

Este derecho se consiguió de la mano de la esposa del General Perón, la Sra. Eva Duarte de Perón. Bajo el lema “la mujer puede y debe votar” creó la comisión pro-voto femenino para apresurar la ley n° 13.010 que fue aprobada en el año 1947.

  1. Estatización de los servicios (luz, gas y agua)

Otro de los aspectos sociales del peronismo fue la estatización de servicios públicos. Es importante hacer mención que esta política de estatización responde a una tendencia mundial. Esta nacionalización se consiguió gracias a las reservas nacionales que se acumularon durante las guerras.

  1. Estatización de ramales ferroviarios

Ciertamente este movimiento comenzó de la mano de gobiernos conservadores en 1932 que comienzan a estatizar determinados ramales y crean juntas reguladoras. Como se hizo mención en el apartado anterior la política de estatización responde a una tendencia mundial que se logró gracias a la reserva nacional. Hacia el año 1947 los ferrocarriles se hallaban en manos de empresarios británicos que ya tenían la intención de vender dicho patrimonio debido a la escasez de ganancias.

Fue Federico Pinedo el encargado de diagramar un plan para la venta de dichos ferrocarriles. El estado argentino compra el material ferroviario, aunque dicho material resultó ser obsoleto y atrasado.

Ventajas de la estatización de los ferrocarriles. El gobierno peronista tenía especial interés en comprar dichos ferrocarriles. Ese interés no se centraba en la ganancia de los pasajes sino más bien todo lo contrario, pues redujo el valor de las tarifas y de los fletes. Esto no sólo generó una red de comunicación entre las provincias, también benefició a todos los productores nacionales.

  1. Consejo Nacional de Posguerra

En 1944 y por iniciativa de Perón, se crea este consejo. Dentro de lo establecido en este consejo algunos puntos principales que se aprueban son:

  • Nacionalización del banco central de la República Argentina
  • Garantía estatal a los depósitos bancarios
  • Creación del I.A.P.I (Instituto Argentino de Promoción del Intercambio) dirigido por Miranda. Este instituto defiende al productor dado que era el estado, a través de este instituto, quien compraba la totalidad de las cosechas de los productores nacionales y las vendía al exterior. Con la ganancia que producía este instituto se otorgaban préstamos y estímulos para el consumo.
  1. Plan Quinquenal

Este plan pretendía modificar la estructura económica del país en su totalidad. Las características de este 1° plan quinquenal: fomento de la industria (mayor industrialización) y estímulo del consumo interno.

Puede servirte: Plan Quinquenal en Argentina

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/peronismo/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características del Peronismo. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/peronismo/
©2016 10 Características |