10 Características del Relieve

Te explicamos qué es el relieve, qué factores influyen en los distintos relieves, y cuáles son sus características principales.

cordilleras y relieves
Los relieves determinan en gran medida el clima de una región.

Relieve

El relieve alude al conjunto de formas que adquiere la superficie de la tierra en las diferentes partes del mundo. Se considera que el relieve es el producto, por un lado, de:

  • Factores endógenos, siendo el principal de ellos los movimientos de las placas tectónicas, y por el otro,
  • Factores exógenos, como la lluvia, el viento, el oleaje (en sectores costeros), que pueden imprimirle al paisaje un particular modelado por su acción erosiva.

El relieve de la Tierra que vemos hoy es el resultado de un larguísimo y complejo proceso geológico y atmosférico. Las teorías de las placas tectónicas y la de la deriva continental están entre las más aceptadas para dar cuenta de los grandes fenómenos del relieve. Existen distintas formas o tipos de relieves, y a continuación exponemos sus principales características y particularidades.

Características del relieve

  1. Intervención del hombre

Ha permanecido con mínimos cambios durante cientos de miles de años; sin embargo, a causa de su intervención, en las últimas décadas el hombre ha tendido a modificarlo.

  1. Determina el clima

Determina en gran medida el clima de una región, también influye en el modo de vida de los habitantes, en la posibilidad de desarrollar actividades económicas, etc.

  1. Llanuras y planicies

Los relieves planos y extensos a la misma altura que el nivel del mar reciben el nombre de llanuras o planicies. Estos generalmente se han formado a partir de rocas sedimentarias. Permiten desarrollar las actividades agropecuarias con gran facilidad. Asimismo, permiten el trazado de caminos a un costo relativamente bajo, ya que no es necesario dinamitar grandes masas rocosas.

  1. Mesetas o altiplanos

Los relieves planos y extensos, pero ubicados a cierta altura respecto del nivel del mar, reciben el nombre de mesetas o altiplanos, pueden ubicarse a diferentes altitudes y se encuentran limitados, en una de sus caras, por un área plana o incluso ahuecada, producto de algún tipo de proceso erosivo.

  1. Depresiones del relieve

Cuando el relieve presenta un hundimiento, se está frente a una depresión, algunas son depresiones absolutas, con una cota negativa respecto del nivel del mar, mientras que otras son depresiones relativas, esto es, zonas más bajas respecto de las aledañas, aunque con cotas positivas. Las depresiones pueden ser el resultado de la erosión, la glaciación, erupciones volcánicas, etc.

  1. Elevaciones del relieve

Las elevaciones del relieve se pueden presentar con distintas formas y extensiones. Las principales formas corresponden a los siguientes tipos:

  • Montañas. Son elevaciones abruptas de la superficie, pueden alcanzar varios miles de metros sobre el nivel del mar. A menudo se forman por la colisión de dos capas tectónicas, que hace que la corteza terrestre se pliegue sobre sí misma.
  • Cordilleras. Reciben este nombre los grupos de montañas que se suceden en clara continuidad. Por ej. Cordillera de los Andes
  • Colinas. Son elevaciones del terreno por lo general suaves y de menor tamaño que las correspondientes a montañas. Es posible que surjan por la erosión de montañas, pero también pueden aparecer por la acumulación de sedimentos u otras causas.
  • Sierras. Son elevaciones más altas que las colinas pero más bajas que las cordilleras, con pendientes no tan marcadas.

Todas estas elevaciones son producto de procesos orogénicos. Nuestra historia geológica registra tres grandes procesos orogénicos:  el que generó el plegamiento caledoniano, el que formó el plegamiento herciniano y el que generó el plegamiento alpino, hace unos 65 millones de años.

A su vez, durante la era Primaria hace más de 500 millones de años emergieron los llamados escudos, macizos montañosos formados y arrasados por la erosión durante la era Secundaria. Estos son los núcleos de los continentes que hoy conocemos; están formados por rocas muy antiguas que en algunas zonas quedaron recubiertas por materiales sedimentarios más nuevos.

  1. Valles

Las zonas con relieve montañoso también generan relieves interiores particulares, como por ejemplo los valles, que son zonas bajas limitadas por cordones montañosos o por sierras.

  1. Relieves particulares

Las zonas costeras pueden presentar relieves particulares, por ejemplo, acantilados, esto es, elevaciones que caen de forma abrupta hacia el mar.

  1. Los ríos determinan relieves

Los ríos también determinan relieves, por ejemplo, el curso de un río puede ir causando una erosión lenta pero continua, que a la larga determina la formación de un cañón o caj, que es como un barranco encajonado.

  1. Movimientos de placas tectónicas

En la formación del relieve tiene mucha importancia el vulcanismo, proceso asociado al movimiento de las placas tectónicas; también los sismos, esto es, movimientos muy violentos que ocurren en el interior de la tierra, y los plegamientos y las fallas.

Puede servirte:

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/relieve/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características del Relieve. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/relieve/
©2016 10 Características |