10 Características del Ribosoma

Te explicamos qué son los ribosomas, qué función cumplen y cuáles son sus características generales.

aparato Golgi ribosomas
Dentro de los ribosomas se lleva a cabo la síntesis proteica.

Ribosomas

Los ribosomas son complejos supramoleculares formados por ácido nucléico (moléculas de ARN) y proteínas. Se encuentran presentes en células de todo el organismo (a excepción de los espermatozoides), aunque se hallan mayor cantidad en las células del hígado y páncreas. Son parte de la membrana del retículo endoplasmático.

¿Cuál es la función de los ribosomas? Dentro de los ribosomas se lleva a cabo la síntesis proteica, es decir que son estructuras que generan proteínas a partir de la información genética que está contenida en el ADN.

Los ribosomas utilizan el ARN como intermediario para poder acceder a la información del ADN y así producir proteínas. A continuación, y a modo de resumen, exponemos para qué sirven, y sus características principales.

Características del ribosoma:

  1. Historia y descubrimiento

Los ribosomas se observaron por primera vez en la década del ´30 por Albert Claude quien los llamó microsomas. Recién en la década del ´50 George Palade observó a estos orgánulos a través de microscopía electrónica. Estas observaciones llevaron a la sospecha de que los ribosomas eran el sitio donde se llevaba a cabo la síntesis de las proteínas, hipótesis que se confirma recién en el año 1955 por Paul Zamecnik.

  1. Origen de los ribosomas

Se originan el en centro del núcleo celular pero luego viajan hasta el citoplasma, donde cumplen varias funciones dependiendo de la célula a la que pertenezcan.

  1. Tamaño

El tamaño de los ribosomas es diminuto, por lo que se les observa solamente a través de un microscopio. Este tamaño dependerá de la célula en la que se encuentre. En células eucariotas tendrá un diámetro de 320 A (ångström). En procariotas su tamaño disminuye a 290 A.

  1. Cantidad

La cantidad de ribosomas que se encuentra en cada célula dependerá en gran parte de la finalidad de los ribosomas, de todos modos se estima que cada célula puede llegar a tener varios millones de ribosomas en su interior.

  1. Distribución

Los ribosomas se pueden encontrar de manera aislada dentro de la célula o bien pueden formar poli ribosomas (agrupaciones de vario ribosomas). También pueden estar adheridos al retículo endoplasmatico o junto a la membrana celular.

  1. Estructura de los ribosomas

Están compuestas por dos sub-unidades. Entre ambas subunidades se encuentra la cadena proteica y el ARN. Estas dos subunidades se acoplan al momento de producir la síntesis proteica. En el microscopio se observan como estructuras oscuras de aspecto granuloso.

  • Estructura pequeña o menor
  • Estructura grande o mayor
  1. Participación de otros componentes en la síntesis proteica

  • ARN Transferencia: Este ARN se encarga de trasportar los aminoácidos.
  • ARN Mensajero: Trasmite información de origen genético a los ribosomas.
  1. Etapas de la síntesis proteica o traducción

Existen 3 etapas:

  • Etapa de iniciación: Durante esta etapa el ARN mensajero llega con la información genética y se deposita en a sub-unidad pequeña. El ARN transferencia transporta los aminoácidos según la información del ARN mensajero. Finalmente ambas sub-unidades se acoplan formando un ribosoma completo.
  • Etapa de alargamiento o elongación: Los aminoácidos se unen y forman lo que se llama polipéptido. A este proceso se lo llama síntesis de proteínas.
  • Etapa de terminación: El ARN mensajero finaliza su tarea de trasmisión de ADN y acorta la cadena (polisoma), soltando la proteína ya terminada.
  1. Diferencia entre ribosomas y polisomas

Un polisoma es una cadena de ribosomas asociados a través de un filamento de 2 mm de espesor. La función principal de los ribosomas es la síntesis de proteínas de exportación (viajarán a otras células), mientras que los polisomas sintetizan proteínas de localización celular.

  1. Destino de las proteínas

Dependiendo de su finalidad, las proteínas pueden tener diferentes destinos. Esto depende de la cantidad de péptidos que tengan. Un péptido es un tipo de molécula formada por la unión de varios aminoácidos.

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/ribosoma/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características del Ribosoma. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/ribosoma/
©2016 10 Características |