10 Características de los Seres Vivos

Te explicamos qué son los seres vivos, qué niveles de organización presentan, y cuáles son sus características principales.

Las hormigas son seres vivos
Los organismos vivos perciben lo que ocurre en el ambiente.

Seres Vivos

La vida alude a aquella unidad organizada que es capaz de llevar a cabo ciertas acciones, como metabolizar, reproducirse y evolucionar.

Los seres vivos se suelen definir como todas aquellas entidades que se perpetúan sobre la base de uno o varios mecanismos conocidos.

Los biólogos Maturana y Varela introdujeron el concepto de autopoiesis, y definieron a los sistemas vivientes como aquellos en los que las moléculas producidas generan la misma red que las produjo, en este sentido, se ha indicado que los seres vivos “viven mientras conserven su organización”, y que todos los cambios estructurales que experimentan son, en última instancia, para adaptarse al medio.

Características de los seres vivos

  1. Distinto grado de complejidad

Sabemos que algunos tipos de seres vivos comprenden una sola célula (bacterias, por ejemplo), mientras que otros se componen de muchas células (seres multicelulares), a veces, con un alto grado de especialización como sucede en los animales superiores, donde las células forman tejidos y los tejidos forman órganos.

Hoy en día, no obstante, se reconoce un nivel de organización de los seres vivos aún más simple que el de la célula, y es el de los virus: una molécula de ácido nucleico (ADN o ARN) recubierta por una cápsula proteica.

  1. Homeostasis

Los seres vivos mantienen en el tiempo las condiciones internas en lo referido a temperatura corporal, pH, concentración de iones, contenido hídrico, etc. Buena parte de la energía se destina a esto.

  1. Metabolismo (nutrición)

Los seres vivos continuamente toman materiales de su entorno para degradarlos y atender a sus demandas energéticas y nutricionales, y aportan materiales de desecho.

  1. Crecen

Esta característica es clara en los organismos macroscópicos (animales, plantas, peces), que al nacer son pequeños y van aumentando de tamaño con el tiempo. Sin embargo, organismos más pequeños como insectos o incluso unicelulares como una levadura también crecen en tamaño.

  1. Se desarrollan

La mayoría de los seres vivos sufren cambios a lo largo de su vida, además de crecer en tamaño. Hay procesos de maduración que se necesitan para poder sobrevivir y reproducirse.

En algunos casos, los cambios son muy pronunciados: por ejemplo, en algunos insectos que experimentan metamorfosis, el individuo pasa de tener forma de larva (con la que solo puede hacer pequeños movimientos de reptación) a tener forma de mariposa (lo que le permite volar). Nacer, crecer, madurar, reproducirse, envejecer y morir es parte del programa de la vida.

animales caracteristicas

  1. Se reproducen

La perpetuación es una de las características más básicas de los seres vivos. Existen muchas formas de reproducción, pero el resultado es siempre el mismo: a una generación de individuos le sigue otra, con perpetuación de todo o de parte del material genético de los progenitores.

  1. Responden a estímulos (irritabilidad)

Los organismos vivos perciben lo que ocurre en el ambiente donde proliferan y responden a varios estímulos, con estructuras sensoriales de diferente complejidad. Estas pueden ser tan simples como un pelo (una célula epidérmica transformada), o tan complejas como la vista o el oído.

  1. Evolucionan

Aun cuando en un individuo solo su composición genética es uniforme, a nivel de poblaciones existe variación genética, es decir, se producen procesos como la selección natural o la mutación, que determina la aparición de cambios a largo plazo.

  1. Se adaptan

Para sobrevivir a condiciones ambientales adversas, los seres vivos deben ajustar sus metabolismos a través de lentos y complejos procesos de adaptación; de lo contrario se extinguirían.

  1. Dependen de los genes

Toda esa gran complejidad estructural y funcional que significa un ser vivo está encriptada en sus genes, es decir, en las secuencias nucleotídicas de sus ácidos nucleicos. Por esta razón es fundamental para todo ser vivo conservar sus ácidos nucleicos y desencadenar mecanismos de reparación en el caso de que estos resulten dañados.

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/seres-vivos/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características de los Seres Vivos. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/seres-vivos/
©2016 10 Características |