10 Características del Simbolismo

Te explicamos qué fue el simbolismo, el movimiento artístico originado en Francia en el siglo XIX, y cuáles fueron sus características principales.

simbolismo de Baudelaire
El simbolismo fue un movimiento artístico surgido en Francia en 1880.

Simbolismo

El simbolismo fue un movimiento artístico, principalmente literario y de artes plásticas, que se originó en Francia en la década de 1880, de forma paralela al post-impresionismo. Dentro de los representantes del simbolismo, encontramos como figuras principales al poeta Charles Boudelaire (quien tuvo mayor impacto dentro de lo que fue el simbolismo francés).

El simbolismo tiene como objetivo la búsqueda interior y la búsqueda de la verdad universal. Se buscaba interelacionar el mundo espiritual y el mundo sensible, haciendo uso de imágenes que expresaban distintas emociones.

Características del Simbolismo

  1. Origen

El Simbolismo nace como una reacción literaria contra el naturalismo y el realismo durante el siglo XIX. Ambos movimientos eran anti-idealistas y pretendían exaltar la realidad cotidiana. Surge así el movimiento del simbolismo como una fuerte reacción frente a estos movimientos pues los acusa de “agotamiento plástico” que logran anular la fantasía y la imaginación.

  1. Temática principal

La temática principal del simbolismo francés es la espiritualidad, los sueños y la imaginación.

  1. Objetivo

El simbolismo tiene como objetivo la búsqueda interior y la búsqueda de la verdad universal. Se buscaba interelacionar el mundo espiritual y el mundo sensible, haciendo uso de imágenes que expresaban distintas emociones.

  1. Intencionalidad o mensaje

Las intensiones de este movimiento son metafísicas donde se halla presente el misticismo con la idea de unificarse con lo sagrado. Intentan evocar expresiones más que manifestar ideas o pensamientos concretos, pretendiendo despertar la intuición en el receptor.

  1. Rol del lenguaje

Se considera que el lenguaje es la forma de conocer el mundo. Por tanto se lo sobrevalora por encima de la percepción.

  1. Musicalidad

Los poemas del movimiento del simbolismo hacen a un lado el verso (presentan versos flexibles) y se enfocan en la armonía y belleza de la musicalidad.

  1. Relación entre lo sagrado y lo profano

El simbolismo hace el intento de hallar correspondencias entre lo sagrado (divino) y lo profano (mundano). Es decir que intenta encontrar elementos en común.

  1. Autonomía del arte

Hace referencia a la independencia del arte en relación al resto de los ámbitos de la vida.

Estilo. Posee un estilo con formas planas y grandes sectores (áreas) provistas de color. Predomina el color verde y el azul pues son sinónimos de un estilo de arte distante e intelectual pero a la vez de belleza junto con delicadeza. Intentará expresar la angustia y el desconsuelo interno del autor. No se limita a un estilo personal, sino que trasciende nacionalidades, estilos particulares e incluso tiene un alcance atemporal.

  1. Uso del símbolo

Tal como su nombre lo indica, este movimiento utiliza un alto contenido de símbolos con el fin de comunicar emociones. También tiene características irracionales, fantásticas y subjetivas. Algunos de sus recursos eran:

  • La figura de la mujer. Se coloca a la mujer en un lugar idealizado.
  • Lirios. Representan la delicadeza o la melancolía.
  • Cisnes. Son símbolos de pureza.
  • Pavos reales. Como símbolos de belleza y de vanidad.
  • Paisajes. Como la soledad.

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/simbolismo/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características del Simbolismo. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/simbolismo/
©2016 10 Características |