10 Características de Windows

Te explicamos qué es el sistema operativo Microsoft Windows y para qué sirve, su historia y qué tipos de funcionalidades presenta.

windows

Qué es Windows:

Windows es un sistema operativo desarrollado por Microsoft, para el uso en computadoras personales (PC), acompañado de un conjunto de programas y un sistema de organización de archivos propio.

Windows se caracterizó principalmente por contar con una interfaz de ventanas (Windows) que se superponen para mostrar distinta información.

Características de Windows:


windows 10

  1. Historia

A mediados de la década del 90 comenzó una discusión en torno a si Microsoft Windows era o no un sistema operativo, o si más bien se trataba de un subsistema operativo, ya que para su funcionamiento Windows precisa de otro sistema operativo llamado MS-DOS (o una versión de este) sin el cual Windows no se podía ejecutar.

  1. Evolución

A lo largo de los años Microsoft fue presentando diferentes versiones mejoradas de Windows, con distintos cambios evolutivos. A continuación un repaso de las distintas versiones, desde Windows 1 hasta Windows 7.

  • Windows 1.X/ 2.x. Es el paso de los sistemas operativos basados en texto a los gráficos. Como característica general de este subsistema operativo permite el manejo de una interfaz de tipo monocromática. Sin embargo con las herramientas adecuadas se puede ejecutar a color.
  • Windows 3.x. Ya surge como una interfaz netamente a color y se incluyen conceptos como ícono, carpetas, barra de tareas, papel tapiz. Esta versión permite las multitareas.
  • Windows NT (New Technology). Esta versión se diseñó para una red modular y competía con sistemas operativos como UNIX.
  • Windows 95. Esta versión se la considera un gran salto cualitativo respecto de un antecesor. Posee una gestión de entornos de 32 bits y surge la función plug and play.
  • Windows 98/ 98 SE. Ya en esta versión se reconocen mayor cantidad de dispositivos plug and play.
  • Windows 2000. Es una evolución de Windows NT. Es notable la mejora en el reconocimiento del hardware, soporte de 64 bits e incluye un servicio de Active Director (identifica los recursos de la red). Solo permite la instalación de dispositivos USB de manera manual.
  • Windows Millenium.  Reconoce de manera total los dispositivos Plug and play y ya cuenta con entrada de puerto USB.
  • Windows XP. Posee asistencia remota (lo que le permite al usuario compartir el control de su equipo con asistencia a través de internet).
  • Windows vista. Hace énfasis en la seguridad personal y del equipo.
  • Windows 7. Permite mantener cualquier programa abierto desde la barra de herramientas pero permanecen ocultos. Es el usuario quien debe hacer un clic y arrastrarlos para su visualización. Desde el punto de vista estético los íconos son más grandes y simples de utilizar. 
  1. Escritorio

El escritorio de Windows abarca la pantalla del monitor. Todas las versiones de este sistema poseen una plataforma visualmente amena sobre la que se presentan varias características que coinciden en todos los casos. El escritorio es la base sobre la cual se fundamenta Windows.

  1. Menú

Es una lista de opciones que puede tener diferentes subtemas. Algunos de estos se pueden configurar por el usuario de manera que sean visibles o bien que permanezcan ocultos.

  1. Botón de inicio

En Windows el botón de inicio es una las piezas fundamentales de su interfaz. Este botón se encuentra ubicado en la parte inferior en el ángulo izquierdo de la pantalla. A su vez este botón despliega un menú con las funciones y programas que más utiliza el usuario.

  1. Menú de inicio

En Windows, como mencionábamos anteriormente, el menú inicio nos permite acceder a los diferentes componentes del sistema. Como característica distintiva, el menú de inició sólo permite seleccionar un programa a la vez.

  1. Barra de tareas

La barra de tareas de Windows se encuentra ubicada al lado (derecha) del botón de inicio. Sirve para visualizar todas las tareas que se encuentran activas o cargadas. Así el usuario puede navegar por una u otra tarea presionando el mouse o bien las teclas “alt” + “tab”.

  1. Íconos

Los íconos en Windows son representaciones gráficas que indican aquellas aplicaciones que se encuentren instaladas en la computadora.

  1. Ventanas

En Windows, la interfaz gráfica se representa a través de ventanas. Son diferentes cuadros que presentan información al usuario. Cada información se presenta en una ventana diferente. De allí deriva su nombre, por ser radicalmente diferente a su antecesor: el sistema DOS, que no contaba con una interfaz gráfica intuitiva.

  1. Administración de los recursos

Como todo sistema operativo de computadora, Windows se encarga de asignar distintos niveles de recursos a las aplicaciones o tareas que ejecutan los usuarios, de manera autónoma e independiente.

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/sistema-operativo-windows/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características de Windows. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/sistema-operativo-windows/
©2016 10 Características |