10 Características del Socialismo

Te explicamos el concepto y definición de socialismo, haciendo foco en las características generales del socialismo y sus particularidades.

socialismo
El socialismo plantea la administración colectiva y estatal de los medios de producción.

¿Qué es Socialismo?

El socialismo es un sistema de organización social y económica que considera adecuada la abolición de la propiedad privada, para dar cabida a la administración colectiva y estatal de los medios de producción, porque considera que solo a través de esa vía es posible alcanzar una sociedad más justa y solidaria.

El denominado socialismo científico surge hacia el siglo XIX con los estudios de Marx y Engels, quienes por primera vez plantean la idea de la lucha de clases y de la acción revolucionaria como única manera de acceder al poder. Bastante tiempo antes, el denominado socialismo utópico marcó la desigualdad social que traía el creciente capitalismo y las dificultades de la clase trabajadora, y buscó sin un éxito concreto la manera de lograr una sociedad más justa.

Socialismo en la actualidad: En la actualidad, las denominadas social-democracias en general aceptan el libre mercado como sistema económico básico, pero al mismo tiempo despliegan una considerable intervención del Estado para corregir desigualdades sociales. A continuación, y a modo de resumen del socialismo, plantearemos sus características principales, y diferencias entre socialismo y comunismo.

Características del socialismo

  1. Medios de producción socializados

En el socialismo, el conjunto de los medios de producción le pertenecen a toda la sociedad, representada en la figura del Estado, de modo que son empresas estatales o empresas gerenciadas por el Estado las que se ocupan de motorizar la economía. A veces estas organizaciones asumen la forma de cooperativas, con autogestión por parte de la clase obrera.

  1. Planificación central

La administración económica y la producción se centralizan en el Estado. En teoría se planifica y se gestiona en salvaguarda del interés del bien común y de la equidad.

  1. Intervencionismo

El Estado interviene permanentemente en las actividades económicas y sociales y en la distribución de los bienes, a fin de garantizar la equidad que sostiene en su ideario.

  1. Diferencias entre socialismo y comunismo

  • El socialismo nace desde el seno del capitalismo y por esta razón no se opone a la propiedad privada. En cambio, el comunismo busca terminar con el capitalismo y con la propiedad privada. El socialismo pretende que todas las personas de la sociedad estén involucradas en la administración de los medios de producción.
  • El comunismo busca controlar los medios de producción a través de un grupo selecto de personas que actúen en representación del Estado.
  • El socialismo busca principalmente distribuir todos los recursos de acuerdo al trabajo de cada persona. En cambio, el comunismo es un sistema político y económico que busca distribuir todos los recursos de acuerdo a las necesidades de las personas.
  1. Se opone al capitalismo

El sistema socialista nació como una reacción a las desigualdades sociales que fueron surgiendo de la mano del capitalismo, que se desarrolló más que nada a partir de la Revolución industrial.

  1. Eliminación de la explotación del hombre por el hombre

En el ideario socialista está la intención de suprimir toda asimetría de poder económico en perjuicio de otros que pasan a ser los explotados.

  1. Abolición de clases sociales

En el ideario socialista está la intención de que no existan clases sociales con intereses antagónicos, como ocurre en los sistemas capitalistas. La única clase social legitimada es la del proletariado.

  1. Puede convivir con la democracia

A diferencia del comunismo, que se basa en la dictadura del proletariado, el socialismo, al menos desde lo teórico, puede funcionar bajo un régimen democrático.

  1. Subordinación del individuo a la sociedad

El socialismo puede funcionar en la medida que el sujeto deje en un segundo plano sus necesidades personales para ponerse al servicio del proyecto social.

  1. Burocracias administrativas

La planificación centralizada y el manejo de tan amplia gama de unidades productivas va a menudo creando pesadas estructuras burocráticas administrativas, propensas a la ineficiencia o incluso a la corrupción.

  1. Monopolio del Estado

Ya que los medios de producción son del Estado, los servicios pasan a estar en manos de un único proveedor, por lo que el sistema asume un modelo monopólico. Quien no se siente satisfecho por el servicio obtenido no tiene otra opción.

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/socialismo/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características del Socialismo. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/socialismo/
©2016 10 Características |