10 Características del Sonido

Te explicamos qué es el sonido y cómo se percibe, haciendo foco en sus características generales y particularidades.

sonido caracteristicas
El sonido es la consecuencia del movimiento vibratorio de un cuerpo.

Qué es Sonido:

El sonido es la consecuencia del movimiento vibratorio de un cuerpo, que al vibrar genera ondas que se propagan a través de un medio elástico, como lo es el aire. Debe quedar en claro que en la producción de sonido hay transporte de energía, sin movimiento alguno de materia.

Los sonidos son percibidos por el sentido del oído, esto depende en gran medida de la frecuencia de la vibración.

  • El ser humano no puede captar vibraciones de frecuencia de menos de 20 Hz, como así tampoco de más de 20 000 Hz, de manera que sí son percibidas aquellas comprendidas entre estos dos valores.
  • Los perros pueden captar sonidos en el rango de 20 a 65 000 Hz, mientras que los murciélagos pueden percibir sonidos en el rango de los 120 Hz a 250 000 Hz.

Si bien el sonido se transmite muy bien a través del aire, se transmite aún mejor a través de sólidos y de líquidos. En el vacío el sonido no puede transmitirse, por falta de material que pueda propagar las ondas vibratorias.

Diferencia entre ruido y sonido: Solemos hacer la distinción entre sonidos y ruidos.

  • Los sonidos son aquellos que nos producen una sensación agradable, por ser sonidos musicales o porque son como las sílabas que forman las palabras, sonidos armónicos, que encierran cierto significado al tener el oído educado para ellos. Si se obtienen gráficas de registro de las vibraciones de sus ondas, se observa que, en general, los sonidos musicales poseen ondas casi sinusoidales, aunque alteradas a veces por la presencia de armónicos.
  • Los ruidos, en cambio, carecen  de periodicidad y es precisamente esta peculiaridad lo que lleva a una  sensación cerebro-sensorial desagradable o molesta.

Características del sonido:

  1. Vibraciones

El sonido se genera por vibración de algún tipo de cuerpo. El sonido es un fenómeno físico. La acústica es la parte de la física que analiza este fenómeno.

  1. Medio de transmisión

El sonido necesita para transmitirse de algún medio, este puede ser sólido, líquido o gaseoso.

  1. Propaga energía

El sonido es una onda que propaga energía.

  1. Intensidad

El sonido tiene intensidad. La intensidad se refiere a la fuerza con que se percibe, que depende de la amplitud del movimiento oscilatorio. En forma subjetiva, decimos que un sonido es fuerte o débil. Cuando subimos el volumen de la radio, lo que hacemos es aumentar la intensidad del sonido. La intensidad se mide en decibeles. Un murmullo se ubica en unos 25 decibeles; una explosión puede tener una intensidad de 140 decibeles y dañar al oído.

  1. Tono o altura

El sonido tiene tono (o altura). El tono de un sonido depende de su frecuencia, es decir, del número de oscilaciones por segundo. A mayor frecuencia, más agudo resulta el sonido, a menor frecuencia tendremos un sonido más grave.

  1. Timbre

El sonido tiene timbre. El timbre es lo que permite diferenciar el foco emisor del sonido y depende de las características de la fuente de aquel. Gracias al timbre podemos distinguir sonidos, aun cuando estos tengan igual intensidad y tono (por ejemplo, somos capaces de distinguir voces humanas entre sí, el sonido de diferentes instrumentos musicales, etc.).

  1. Duración

El sonido tiene duración. Se refiere al tiempo que dura la vibración; puede ser largo, como una sirena de bomberos, o corto, como un chasquido de dedos.

  1. Eco

El sonido se puede reflejar. Es lo que conocemos como eco y se produce cuando la onda vibratoria encuentra superficies perpendiculares a su paso. Estas superficies reflectantes deben estar separadas del foco sonoro a más de 10 metros.

  1. Aparato Auditivo

El sonido se percibe gracias al funcionamiento del aparato auditivo. En el interior de nuestros oídos, las ondas sonoras hacen mover unos pequeños componentes llamados huesecillos que transmiten el movimiento del tímpano al oído interno. El oído interno es luego responsable de transmitir las señales al cerebro, mediante el sistema nervioso.

  1. Velocidad del sonido

La velocidad del sonido es la rapidez en la que se propagan las ondas sonoras, bajo ciertas condiciones conocidas de temperatura, en un medio determinado. Mientras más solido el medio por el cual viaja el sonido, más veloz será. También, mientras más alta sea la temperatura, el sonido viajará mejor.

En el aire, si consideramos un 50% de humedad en el ambiente, una temperatura de 20 grados centígrados,y altitud al nivel del mar, la velocidad del sonido es de 1235 km/h o 343 m/s. Bajo las mismas condiciones, pero por debajo del agua, la velocidad del sonido es mucho más rápida, unas 4,5 veces más veloz.

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/sonido/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características del Sonido. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/sonido/
©2016 10 Características |