10 Características del Suelo

Te explicamos el concepto de suelo, y nos centramos en las características generales de los suelos y sus propiedades.

suelos
Son muchísimos los seres vivos que pueden vivir en el suelo.

Qué es Suelo

El suelo es lo que cubre la superficie terrestre y sostiene la vida vegetal, que es el gran motor energético de la naturaleza, ya que en su interior alberga nutrientes y agua. También es un soporte físico para el establecimiento de comunidades humanas y animales.

Los suelos se forman por la lenta desintegración de las rocas, que se produce por una sumatoria de factores, entre ellos los movimientos de placas tectónicas, la alternancia de temperaturas, la escorrentía por lluvias, los vientos, la actividad de la micro y mesofauna, etc. A continuación, las características principales del suelo.

Características de los suelos:

  1. Componentes inorgánicos y orgánicos

El material inorgánico está constituido fundamentalmente por minerales, como silicatos, óxidos, micas, calizas o sales. La materia orgánica proviene de la descomposición de los restos vegetales y animales.

  1. Partículas de diferente tamaño y características

El suelo contiene por lo general partículas de distinto tamaño, desde tan pequeñas como las de arcilla, que miden menos de 0,002 mm, hasta las de arena gruesa, cuyo diámetro puede alcanzar los 2 mm. Esto le da propiedades muy especiales.

  1. Albergan nutrientes

Gracias a la presencia de nutrientes como nitrógeno, fósforo, azufre, hierro y magnesio, entre otros, es posible que en los suelos fértiles crezcan gran diversidad de especies, muchas de las cuales representan una fuente de alimento para el hombre.

  1. Acumulan agua

Por su carácter heterogéneo y la presencia de espacio poroso, el suelo puede retener una considerable cantidad de agua a modo de “esponja natural”. Algunos suelos tienen estratos donde el agua ´permanece a saturación, se habla de acuíferos o capas freáticas en esos casos.

  1. Propiedades físico-químicas relevantes

Además del agua y los nutrientes, los suelos se caracterizan por ciertos atributos que son muy importantes en términos de su capacidad productiva; entre ellos cabe citar la estructura (en terrones, en bloques, en columnas), el pH, la presencia de sales, la abundancia de materia orgánica.

  1. Contaminación del suelo

Los suelos pueden ser el destino final o transitorio de contaminantes procedentes de la actividad minera o de diferentes industrias. También pueden recibir contaminación por derrames en las costas. Los suelos que se contaminan con metales pesados como arsénico, por ejemplo, se vuelven altamente peligrosos como zonas de cultivo, ya que esos contaminantes pueden pasar al alimento cosechado.

  1. Se deterioran por el mal manejo

Además de los fenómenos climáticos, las prácticas agronómicas afectan la calidad de los suelos; las labranzas continuas, las fertilizaciones excesivas o el pastoreo con muy alta carga animal, por ejemplo, pueden llevar a procesos de erosión o desertificación.

  1. Pueden actuar de reservorio de patógenos

Son muchísimos los seres vivos que pueden vivir en el suelo, entre ellos se incluyen seres macroscópicos y microscópicos que pueden causar enfermedades en humanos, animales y plantas. Muchas bacterias y hongos pueden sobrevivir en el suelo (porque disponen de formas de resistencia) durante años.

  1. Cambian

Como los factores formadores de suelo operan de manera lenta pero constante, desde una perspectiva de largo plazo el suelo cambia, con lo que puede hacerse más fértil (si hay descomposición moderada de residuos orgánicos o solubilización de fosfatos, por ejemplo), o puede hacerse menos fértil (por ejemplo, si hay lluvias excesivas y mucha lixiviación de nitratos).

  1. Diversas clasificaciones

Los suelos se clasifican atendiendo a muy diversos criterios, y los distintos países a veces adoptan clasificaciones propias. La clasificación más extendida es hoy la Soil Taxonomy de la USDA (United States Department of Agriculture), esta es una clasificación objetiva que se basa en el concepto de “horizonte diagnóstico” (los horizontes son las capas horizontales que componen los suelos) y reconoce 12 órdenes, cada uno de ellos con menores niveles de jerarquía (desde subórdenes hasta series). También están muy difundidas las clasificaciones basadas en la capacidad de uso del suelo, asociadas a las limitantes que cada suelo puede presentar.

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/suelo/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características del Suelo. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/suelo/
©2016 10 Características |