10 Características de los Suplementos Alimenticios

Te explicamos qué son los suplementos alimenticios, la importancia de su ingesta (en ciertos casos), y sus características principales.

suplementos alimenticios
Los suplementos buscan cubrir la ingesta de determinados nutrientes.

Suplementos alimenticios

Los suplementos alimenticios son productos destinados a cubrir, complementar o incrementar la ingesta de determinados nutrientes en la dieta. Están hechos a partir de alimentos deshidratados, extractos vegetales, concentrados de frutas y hierbas, que muchas veces se encuentran enriquecidos con vitaminas y/o minerales. Se considera que estos productos no tienen la función de tratar afecciones médicas, a menos que hayan sido recetados.

Es necesario distinguirlos de los suplementos vitamínicos, cuya composición solamente está hecha a base de vitaminas y minerales. A su vez, las vitaminas y minerales dentro de los suplementos alimenticios no pueden exceder el límite legislado por los controles sanitarios. Tampoco se pueden integrar sustancias de acción farmacológica (ya sean naturales o sintéticas), como son las efedrina y anfetaminas.

Características de los suplementos alimenticios:

  1. ¿Quiénes los necesitan?

La mayoría de los clientes esperan que los productos alimenticios posean vitaminas y minerales, puesto que resultan un refuerzo muy útil a nuestra alimentación. Se las denomina comúnmente “oligonutrientes” y se obtienen comúnmente a través de los alimentos pero algunas personas pueden necesitar utilizar suplementos.

Algunas de estas personas pueden ser, por ejemplo, los vegetarianos estrictos (veganos), las mujeres embarazadas, lactantes, aquellas que tienen periodos menstruales intensos, las personas que tuvieron una cirugía gástrica, las que no asimilan bien los alimentos debido a, por ejemplo, intolerancia a la lactosa, alergias o enfermedades gastrointestinales varias, incluso deportistas de alto rendimiento.

  1. Composiciones frecuentes

En orden de popularidad, se incluyen:

  • Aquellos suplementos que tienen:
    • Calcio
    • Potasio
    • Fibra
    • Magnesio
    • Vitamina A
    • Vitamina C
    • Vitamina E

Además, entre los suplementos alimenticios más difundidos se encuentran aquellos que entre sus ingredientes tienen sulfato de condoitina, probióticos, glucosamina, enzimas digestivas, coenzima Q10, esquinácea, ginko biloba (ginseng), hierba de San Juan, melatonina, ajo, fitoestrógenos.

  1. ¿Qué ingredientes contienen?

Los ingredientes que se permiten (y que están dentro de la mayoría de los suplementos) son: ácidos grasos, carbohidratos, aminoácidos, proteínas, algas, plantas, metabolitos, aditivos permitidos en alimentos en general.

  1. Ingredientes no permitidos

Según la legislación sanitaria, los siguientes ingredientes no están permitidos en los suplementos alimenticios: hormonas animales o humanas, efedrina, procaína, germanio, sustancias farmacológicas y aquellas que resulten nocivas para la salud, yohimbina, las plantas tóxicas y las que no son legales para hacer infusiones y aceites vegetales, como tampoco cualquier modificación de estas últimas.

  1. Presentación

Los suplementos alimenticios se venden en forma de cápsulas, tabletas, polvos, cápsulas de gel, líquidos y perlas, en dietéticas y farmacias.

  1. Beneficios

Es necesario aclarar que los suplementos alimenticios no deben sustituir las comidas necesarias para mantener una dieta nutritiva, no obstante, es posible obtener beneficios para la salud a partir de su uso. Muchos ayudan a compensar las deficiencias nutritivas que perjudican la funcionalidad del organismo y también pueden evitar enfermedades.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que, al contrario de los fármacos, no están destinados a resolver enfermedades o padecimientos, por lo que ningún suplemento puede promocionarse, por ejemplo, bajo el slogan de que reduce el dolor o que trata enfermedades gástricas.

  1. Riesgos y seguridad

En general, las vitaminas y minerales son muy seguros si se respetan las cantidades permitidas. Esto se ve en las vitaminas liposolubles A y E, que deben tomarse con cuidado de no caer en un exceso. No debe tomarse nunca una cantidad mayor a la prescrita en el envase, a menos que se consulte a un médico y se lo indique. También los productos fitosanitarios (hierbas) pueden afectar la salud si se los consume en demasía.

Existen, además, otras acciones asociadas al uso de suplementos que pueden derivar en consecuencias muy nocivas para el organismo, como por ejemplo, usarlos como si se tratara de medicamentos, combinarlos sin asesorarse y reemplazar las comidas a partir de su uso.

Los suplementos alimenticios no tienen que cumplir requisitos sanitarios, esto significa que no atraviesan pruebas para demostrar su seguridad, incluso su eficacia, antes de comercializarse, razón por la que es necesario que los productores actúen con ética profesional y sigan los lineamientos indicados para la elaboración de los suplementos.

  1. Suplementos para niños

Hay consenso acerca de que los niños sanos no tienen por qué consumir suplementos alimenticios. En efecto, ciertas vitaminas, como la A y D, pueden incluso ser riesgosas en exceso. Pero hay niños que pueden necesitarlos: aquellos que se crían en familias estrictamente vegetarianas, por ejemplo, deben suplir la deficiencia de vitaminas B12, calcio, riboflavina y vitamina D. Otros suplementos alimenticios comunes en la infancia son aquellos que contienen hierro y zinc.

  1. Suplementos deportivos

A los suplementos deportivos también se los denomina “ayudas ergogénicas” y suelen incluir vitaminas, minerales y concentraciones específicas para mejorar el rendimiento. Un ingrediente muy utilizado es la creatina, que se obtiene de la carne y el pescado, y según los estudios realizados es muy útil para los atletas que realizan ejercicios de alta intensidad. En esta categoría se integran también los que ayudan a ganar masa muscular, caracterizados por contener una cantidad considerable de proteína.

  1. Suplementos para adelgazar

Los suplementos para adelgazar se definen por bloquear la absorción de hidratos de carbono o grasas, cambiar el metabolismo, suprimir el apetito y/o aumentar la termogénesis. Entre ellos, se destacan el Quitosano, la fibra y el té verde.

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/suplementos-alimenticios/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características de los Suplementos Alimenticios. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/suplementos-alimenticios/
©2016 10 Características |