10 Características de la Toma de Decisiones

Te explicamos qué es la toma de decisiones, su importancia para el funcionamiento de las empresas, y sus características principales.

toma de decisiones
Las decisiones son el motor de los negocios.

Toma de decisiones

La toma de decisiones constituye un factor muy importante dentro del mundo empresarial, ya que estas implican, en rasgos generales, tener que elegir un camino entre distintas alternativas, como modo de resolución de los problemas o de mejora continua.

La toma de decisiones implica una alta responsabilidad para los administradores de organizaciones y empresas, sean estas pequeñas, medianas o grandes. Son ellas mismas el motor de los negocios. Una buena decisión redundará en mayores ganancias o beneficios, y asimismo, una mala decisión podrá generar perjuicios o pérdidas de distinta índole.

Características de la toma de decisiones:

  1. Análisis objetivo

Una buena toma de decisiones requiere de un análisis frío e imparcial de los hechos, y la consideración de las experiencias pasadas que permite realizar predicciones o proyecciones. Es por eso que el análisis es global y objetivo.

  1. Pasos

Para tomar una decisión, sobre todo en el rubro empresarial, es necesario tener en cuenta los siguientes pasos:

  • Determinar su necesidad:
    El proceso que conlleva la toma de decisiones requiere como paso previo la evaluación de la necesidad de tomar una decisión. Es en este momento en el que se entrecruza el estado actual de las cosas y el deseado.
  • Evaluar los criterios de decisión:
    Es muy importante tener a consideración los criterios para llevar a cabo la decisión que, en este punto, ya se encuentra identificada.
  • Darle peso a los criterios:
    Esto significa, en otras palabras, darles más fuerza y poder de conducción respecto de la decisión.
  • Ser exhaustivo con la variedad de alternativas:
    El administrador debe poder contemplar todas las alternativas.
  • Elegir la mejor alternativa:
    Esto quiere decir, llegar al final del proceso de la toma de decisiones. Se escoge la alternativa mejor ponderada en el punto anterior.

Modelos para la toma de decisiones:

Al otro lado del esquema racional se encuentra el creativo, que integra, por su parte, la siguiente secuencia: exploración inconciente, intuición, discernimiento y formulación lógica. Hay que considerar que existen distintos modelos para la toma de decisiones; uno que apela a la regularidad, el empleo de las mismas estrategias frente a problemas similares (modelo simplificado de la realidad), otro que actúa sobre la base de la experiencia (la toma intuitiva de decisiones) y otro que se caracteriza por elegir una alternativa y desviar la evaluación de las demás (modelo del favorito implícito).

  1. Periodicidad

La periodicidad es lo que indica con qué frecuencia se toma una decisión. Será de una decisión de alto nivel cuando se hace referencia a una decisión excepcional, mientras que las decisiones regulares que se toman normalmente son decisiones de bajo nivel.

  1. Impacto

Una decisión tomada a un nivel bajo afectará pocas actividades o áreas, en cambio cuando se la toma a un nivel alto resultará más trascendente.

  1. Reversibilidad

De acuerdo con la capacidad de reversibilidad, la decisión se tomará a un nivel bajo o alto: si revertir es fácil, será bajo, en cambio si implica una reestructuración muy importante, será alto.

  1. Calidad

Las decisiones se toman de acuerdo con la cantidad y, más aún, calidad de los factores involucrados -asuntos legales, éticos, imagen de la empresa, etcétera- y esto determinará el nivel de decisión (alto o bajo).

  1. Efectos futuros

Las decisiones cuya influencia perdura en el largo plazo, se consideran una decisión de alto nivel, mientras que aquellas destinadas al corto plazo son decisiones de nivel bajo.

  1. Tipos de decisiones

Vinculado a lo anterior, se distingue a las decisiones según los siguientes tipos:

Decisión programada: Son decisiones rutinarias, repetitivas, su práctica está condensada a través de un método. Como se encuentra el problema enfocado, no hay necesidad de pasar por el proceso completo de decisión, hay pasos secuenciados para su resolución.

Decisión no programada: Cuando se habla de cerrar una división no rentable, por ejemplo, se habla de una decisión no programada. Es decir, no hay plan de acción configurado de antemano.

  1. Ventajas y desventajas

Como ventajas, la toma de decisiones moviliza la economía, permite una información más amplia, puede dar lugar a diferentes perspectivas, reduce los conflictos de comunicación y consigue incrementar la legitimidad.

Como desventajas, hay que notar que las decisiones implican un alto grado de compromiso, presiones de aceptación, tiempo y responsabilidades ambiguas.

  1. Soportes para la toma de decisiones

Para realizar una decisión efectiva, es necesario que las empresas se apoyen en recursos como encuestas cualitativas y cuantitativas, grupos de discusión (dramáticos, creativos, operativos), análisis económicos de oferta y demanda, CATI (Sistema de encuestas telefónicas), grupos motivacionales.

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    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características de la Toma de Decisiones. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/toma-de-decisiones/
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