10 Características del Trabajo en Equipo

Te explicamos qué es el trabajo en equipo, la importancia del compromiso en el grupo, y las características generales.

Trabajo en equipo

El trabajo en equipo potencia las capacidades humanas individuales en pos de las metas. Para trabajar en equipo es necesario asumir compromiso, también debe haber creatividad, responsabilidad, armonía y espíritu superador. Es fundamental que en el equipo exista una figura líder, encargada de aunar criterios, coordinar las actividades y asegurarse de que todos caminen en la misma dirección.

Debe insistirse en que “trabajar en equipo” implica siempre la existencia de un equipo de trabajo, esto es, un grupo humano que, aunque tenga individuos con capacidades y motivaciones diversas, tiene un claro objetivo en común.

Características del trabajo en equipo

  1. Objetivos claros y bien definidos

Es imprescindible que todos los integrantes del equipo de trabajo conozcan cuál es el objetivo que se desea alcanzar y en qué plazo (si lo hay). Solo de esta manera los esfuerzos serán productivos y conducirán al éxito del grupo.

  1. Sentido de pertenencia

El sentimiento de pertenencia es muy movilizador para el ser humano; a la mayoría de las personas nos hace bien sentirnos parte de algo, es por esto que un aspecto decisivo del trabajo en equipo es ir generando una identidad común y lograr que los valores y la visión sean compartidos.

  1. Se enriquece con la diversidad

Un equipo de trabajo integrado por personas diferentes, que pueden aportar experiencias y miradas múltiples para un mismo problema, se transforma en una fuente de creatividad muy valiosa, de la que el grupo en su conjunto generalmente puede tomar provecho.

  1. Se orienta a la solución de los problemas

Como en todo equipo, en un equipo de trabajo a veces las cosas no salen de acuerdo a lo esperado. Es fundamental que en esos casos todo el esfuerzo se oriente a la solución de los problemas, y no a la búsqueda de culpables. En este sentido es muy importante la actitud que toma el líder del equipo.

  1. Abre las puertas a la participación

Nunca es conveniente que las decisiones sean tomadas unilateralmente; una parte fundamental del trabajo en equipo será discutir las ideas y hacer partícipes a todos del rumbo que se toma, pues eso retroalimenta el compromiso y la pertenencia. Las personas que integran el equipo de trabajo, aun cuando tengan tareas específicas que cumplir, deben sentirse involucradas en el proyecto global.

  1. Requiere de una cuidada planificación

La planificación es esencial, trazar un plan implica puntualizar los objetivos y diseñar la estrategia que permitirá el logro de ese objetivo; para ello hay que reunir medios, ordenarlos, prever riesgos, etc.; generalmente la planificación queda a cargo del líder del equipo, pero es importante que todo el grupo humano la conozca y la considere apropiada y posible de cumplir.

  1. Genera motivación

El equipo debe retroalimentar el estímulo positivo que debe imperar entre todos, haciendo que los objetivos del grupo se perciban en sintonía con los objetivos personales, y en este sentido es muy importante el papel del líder y la fluida comunicación en todo momento. Mantener un ambiente de trabajo grato, ofrecer oportunidad de crecimiento y recompensar el esfuerzo son pilares de la motivación.

  1. Comparte y celebra los logros

El trabajo en equipo tiene un combustible central, que es el reconocimiento permanente y público de los éxitos que se van alcanzando. Es importante en este sentido que todos se sientan parte del logro, ya que, si efectivamente hubo trabajo en equipo, el resultado hubiese sido imposible sin la participación y el empuje de todos.

A menudo se habla de las cinco “C”; estas son:

  1. Comunicación

Para trabajar equipo es necesario mantener siempre activos los canales de comunicación; es fundamental escucharse y estar dispuesto a admitir replanteos y cambios, ya que el equipo funcionará en la medida que las estrategias se asuman con claridad y en conjunto.

  1. Compromiso

El compromiso no se ve pero se percibe, los miembros del equipo son conscientes de que solo si cada uno pone lo mejor de sí y está dispuesto a dar su tiempo y su energía al grupo, las metas se pueden volver éxitos. Las personas que integran equipos de trabajo se comprometen de verdad cuando creen en lo que hacen y lo ven como algo trascendente, y sobre todo cuando ven que los demás también lo hacen, porque el compromiso es parte del valor del grupo.

  1. Confianza

Confiar en los demás, tener la seguridad de que los intereses y las responsabilidades son compartidos es un aspecto central y decisivo, que no puede faltar en el trabajo en equipo. Cada integrante del equipo debe generar no solo la confianza, sino cultivarla permanentemente desde sus dichos y sus acciones.

  1. Coordinación

El grupo de trabajo es un capital humano, y para obtener el máximo rendimiento de este valioso capital, la coordinación es clave. Quien coordina debe tener muy en claro el plan de trabajo y conocer cuáles son las habilidades y las capacidades de cada miembro del equipo, pues coordinar es integrar en pos del objetivo.

  1. Complementariedad

Es innegable que solo con la colaboración y la complementación de diferentes personas se puede crecer como equipo, en un ambiente cada vez más complejo y cambiante. Cada integrante del equipo necesita del otro para alcanzar entre todos el objetivo planteado, el conjunto va formando una especie de rompecabezas donde cada pieza se complementa perfectamente con todas las otras para formar un todo armónico y eficaz.

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/trabajo-en-equipo/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características del Trabajo en Equipo. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/trabajo-en-equipo/
©2016 10 Características |