10 Características de

Abraham Lincoln

Te explicamos quién fue Abraham Lincoln, cómo se convirtió en presidente de los Estados Unidos, el fin de la esclavitud y su muerte.

abraham lincoln
Fue el decimosexto presidente de los Estados Unidos de América.

¿Quién fue Abraham Lincoln?

Abraham Lincoln fue un abogado y político estadounidense, célebre por liderar a su país durante la Guerra de Secesión (1861-1865), la guerra intestina más sangrienta de la historia del país. Fue el decimosexto presidente de los Estados Unidos de América.

Lincoln llegó a la presidencia de la mano del Partido Republicano, y sus ideas le granjearon pocas simpatías en los estados del sur. Esto se tradujo en una guerra civil entre ellos y los estados del norte, cuyas perspectivas en torno a diversos temas (principalmente el de la abolición de la esclavitud) parecían irreconciliables.

Además, del fin de la esclavitud en su país, entre sus logros se encuentran la modernización de la economía y el fortalecimiento del gobierno federal unificado. Hoy en día se le recuerda como un político excepcionalmente hábil y uno de los mejores presidentes de la historia de dicha nación.

Se le han rendido numerosos reconocimientos en libros, filmes y se erigió en 1922 un famoso monumento en su honor en Washington D.C. (conocido como Lincoln Memorial). Además, su rostro aparece en las monedas de 1 centavo de dólar y en los billetes de 5.

Características de Abraham Lincoln

  1. Nacimiento

Abraham Lincoln nació en Hodgenville, Kentucky, un 12 de febrero de 1809.

Su familia procedía de Inglaterra, pero sus padres eran cristianos bautistas y agricultores nacidos en el estado de Virginia.

Durante su infancia, la familia de Lincoln se mudó a Indiana, donde el pequeño “Abe” (como le dicen cariñosamente sus seguidores), trabajó desde sus dieciséis años en una almadía de géneros.

Luego se mudaron a Illinois, y Abraham, ya de veintidós años de edad, quedó a cargo de un almacén con molino en Nueva Salem.

  1. Biografía

Lincoln sirvió como capitán en el ejército durante la Guerra de Halcón Negro (1832), un enfrentamiento en el Medio Oeste estadounidense contra las tribus aborígenes Sauk, Fox y Kickapoo. De vuelta del frente, cortejó a Mary Todd y se desposó con ella en 1842. Tuvieron cuatro hijos, todos varones.

Allí en Illinois se adhirió al Partido Whig y fue diputado a la Cámara de Representantes de 1847 a 1849. Durante ese período fue célebre su oposición a la Intervención Estadounidense en México, lo cual le costó su reelección al cargo.

Cuando el Partido Whig se desintegró en 1854, Lincoln fue uno de los fundadores del Partido Republicano. En ese partido fue nominado a vicepresidente de la nación, pero derrotado en las votaciones por William L. Dayton, congresista de Nueva Jersey.

  1. Elección como presidente

Su capacidad de oratoria le hizo célebre y en la Convención Nacional del Partido Republicano de 1860 se enfrentó a poderosos nominados para la candidatura a presidente de los Estados Unidos de América por el partido.

Luego de ganar las elecciones internas del partido, Lincoln se enfrentó en los comicios de ese año a dos candidatos Demócratas (ya que este partido había dividido sus fuerzas) y a uno de Unión Constitucional. Lincoln se impuso en estas elecciones presidenciales con el 39,82% de los votos totales.

Su ascenso a la presidencia fue fuente de polémicas desde el primer día. Sobrevivió a un intento de asesinato en Maryland y tuvo que llegar en 1861 a Washington disfrazado y oculto, lo cual fue motivo de burla por parte de sus opositores.

Sus políticas fueron lo que Henry Clay denominó el “Sistema americano”. En primer lugar, su política aduanera proteccionista benefició al Norte, más industrializado, pero perjudicaba al Sur, más agrícola. Además, sus “mejoras internas” implicaron inversión pública en infraestructura y una política bancaria inflacionista.

Dado que estas medidas estaban previstas, incluso antes de que Lincoln asumiera formalmente la presidencia, siete estados del Sur declararon su independencia. Así se crearon los Estados Confederados de América (mejor conocida como “la Confederación”), que tomaron a Jefferson Davis como presidente.

  1. Fin de la esclavitud

abraham lincoln esclavitud
Se dio fin oficial a la esclavitud con la Proclamación de Emancipación en 1863.

Uno de los puntos clave en la ruptura entre el Norte y el Sur en los Estados Unidos fue la abolición de la esclavitud, que Lincoln proclamó en 1863. Esto convirtió a la conquista de los estados rebeldes en un mandato moral, liberador.

Todos los esclavos negros de los territorios de la Unión pasaron a ser ciudadanos de pleno derecho. Sin embargo, eso no ocurrió en los estados secesionistas, que por el contrario defendían la esclavitud como un derecho de los blancos mandantes y como el “estado natural” de sumisión de la raza negra ante la superioridad de la blanca.

Ver también: Esclavismo

  1. La Guerra de Secesión

El enfrentamiento militar entre la Unión y los Estados Confederados comenzó en abril de 1861 con la batalla de Fort Sumter en Carolina del Sur. Como consecuencia, cuatro estados adicionales se sumaron a los siete rebeldes.

La guerra duró cuatro años y en ella Lincoln demostró su capacidad de liderazgo, con discursos célebres como el de Gettysburg en 1863. Sin embargo, debemos señalar que su postura personal al inicio del enfrentamiento fue la de mediador entre los bandos en disputa.

Sin embargo, luego de varias frustraciones con su general George Brinton McClellan, Lincoln decidió emprender una ofensiva más abierta y radical. Para ello otorgó el mando al General Ulysses S. Grant, un personaje un tanto escandaloso.

A partir de entonces el rumbo de la guerra favoreció a la Unión y en abril de 1865 sus fuerzas militares capturaron Richmond, Virginia, la autodesignada capital de la Confederación. Lincoln, sentado en el escritorio del ex presidente Davis, se dirigió al pueblo públicamente, restituyendo el mando de la Unión sobre aquellos territorios.

  1. Reelección

abraham lincoln reeleccion
Fue reelegido con el 55% de los votos e inició su segundo mandato en 1865.

Una nueva elección interna del partido en 1864 enfrentó a Lincoln contra el general Ulysses S. Grant, aunque este último ni siquiera había manifestado su interés en semejante candidatura. Lincoln fue electo y lo mismo ocurrió en las votaciones generales, en las que obtuvo 55,02% de los votos totales. Así inició su segundo mandato en marzo de 1865.

  1. La reconstrucción

Luego de su reelección, el discurso político de Lincoln se enfocó en la reconciliación. El objetivo era evitar que los antiguos Estados Confederados se alienaran del todo del resto del país, a pesar de que su derrota ya era evidente.

Así se inició la Reconstrucción, el proceso en el que al sur se le impuso el final de la esclavitud y de todo intento independentista. A cambio se les ofreció cierta libertad para definir sus propias políticas. Este proceso se llevó a cabo mediante varias enmiendas a la constitución y se extendió desde el final de la guerra hasta 1877.

  1. ¿Cómo murió?

abraham lincoln asesinato
John Wilkes Booth le disparó en el teatro Ford el 14 de abril de 1865.

Lincoln fue asesinado en abril de 1865, cuando acudió con su esposa a una representación del musical Nuestro primo americano de Tom Taylor, en el teatro Ford. Se sabe que ya había habido numerosas amenazas de muerte, y la leyenda cuenta que días antes Lincoln tuvo un sueño premonitorio al respecto.

En el teatro, al sentarse en el palco, recibió un balazo en la cabeza, por la espalda. El asesino fue el actor John Wilkes Booth, un simpatizante de la causa del Sur. Lincoln agonizó en coma nueve horas y murió a la mañana siguiente, el 15 de abril. Su asesino fue capturado y ahorcado.

El cuerpo de Lincoln se llevó por varios estados en tren, en una magnífica procesión fúnebre, y hoy en día reposa en el cementerio de Oak Ridge, en Springfield, Illinois.

  1. Monumentos y reconocimientos

Lincoln es considerado salvador de la patria y protector y defensor de lo que llamó “el gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo”. Se le apodaba en vida como “Abe el honesto” o “el Gran Emancipador”, y para muchos esclavos liberados era un héroe personal.

Su rostro está en la moneda estadounidense, en timbres postales, y su figura completa en el Lincoln Memorial en Washington D.C., como una estatua de 6 metros de alto y 6 de ancho.

  1. Frases de Abraham Lincoln

  • “A menudo se requiere más coraje para atreverse a hacer lo correcto, que para temer hacer lo incorrecto.”
  • “Se puede engañar a todo el mundo durante un tiempo, o a unos pocos durante mucho tiempo, pero no se puede engañar a todo el mundo para siempre.”
  • “Todos los hombres nacen iguales, pero esa es la última vez que lo son.”
  • “Un amigo es aquel que tiene los mismos enemigos que tú.”
  • “Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si quieres en verdad poner a prueba el carácter de un hombre, dale poder.”

Referencias:

¿Cómo citar?

"Abraham Lincoln". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 16 de diciembre de 2018. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/abraham-lincoln/. Consultado: 19 de mayo de 2019.