10 Características del
Ácido acético

Te explicamos qué es el ácido acético, cómo es su fórmula, cuáles son sus propiedades, aplicaciones y características principales.

Acido acetico
El ácido acético es muy usado en la química orgánica y en procesos industriales.

¿Qué es el ácido acético?

Se llama ácido acético, ácido metilcarboxílico o también ácido etanoico a un compuesto orgánico que puede hallarse como ion acetato o etanoato y también presente en el vinagre, líquido al que confiere su olor y sabor agrio característicos.

Se trata de un ácido débil, resultado usual en ciertos procesos de fermentación, como los que tienen lugar en el vino (se hecho, se dice que se “avinagra”) o en las frutas.

El ácido acético es muy usado en la química orgánica y en diversos procesos industriales, por lo que existen distintas formas de obtenerlo: carbonilación del metanol, oxidación del etileno o fermentación oxidativa, como lo hacen las bacterias Mycoderma aceti y requiere la presencia del oxígeno.

Su producción masiva en el mundo entero se debe a que es un compuesto útil en la obtención de otras sustancias orgánicas, como el ácido acrílico.

Puede servirte: Ácidos y bases

Características del ácido acético

  1. Fórmula

El ácido acético tiene la fórmula química C2H4O2 y la fórmula semidesarrollada CH3COOH. De allí se desprende que es una molécula de metilo (CH3) adherida mediante un enlace simple de un átomo de carbono a un grupo carboxilo (-COOH).

  1. Solubilidad

Acido acetico formula
Su fórmula presenta un grupo polar (-COOH) y uno apolar (-CH3).

Dado que el ácido acético tiene un grupo polar (-COOH) y uno apolar (-CH3) en su composición molecular, se trata de una sustancia ambigua respecto a sus disolventes.

Por ejemplo, es soluble en agua, pero también en la mayoría de las sustancias orgánicas, como ciertos éteres.

  1. Peso molecular

El ácido acético tiene un peso molecular de 60.05 g/mol de sustancia y una masa molar de 60.02 g/mol.

  1. Densidad

La densidad del ácido acético es de 1049 kg/m3 (g/cm3). Su punto de fusión es 16,6 °C y su punto de ebullición es 117,9 °C.

  1. Apariencia

Puede ser un líquido transparente con fuerte olor a vinagre y sabor ácido, o un sólido incoloro en forma de pequeños cristales regulares.

  1. Vinagre y ácido acético

Escabeche acido acetico
El vinagre es muy utilizado en gastronomía, por ejemplo, para hacer escabeches. 

El vinagre contiene un 5 a 3% de ácido acético disuelto en agua, junto a pequeñas cantidades de ácido tartárico y ácido cítrico.

Se lo descubrió por vez primera en las labores del vino ya que las barricas pobremente custodiadas en las que se colaba el aire y el oxígeno, sufrían el proceso de fermentación de la bacteria Mycoderma aceti, que convierte el alcohol etílico en vinagre. Se decía entonces que el vino se “picaba”.

El vinagre, no obstante, forma parte importante de la gastronomía humana y se produce a partir de distintas fuentes: manzanas, uvas o alcoholes artificiales.

Es indispensable en la preparación de los escabeches, del ceviche, de los encurtidos, o como aderezo para las ensaladas. También se emplea en la conservación de los alimentos pues retarda los procesos de descomposición de la materia orgánica.

  1. Propiedades

Como hemos dicho, es un ácido bastante débil, a pesar de ser inflamable y corrosivo a la vez, así como una sustancia higroscópica (que busca reaccionar con el agua).

En concentraciones altas puede por ende irritar la piel, los ojos o las mucosas, tanto por inhalación como deglución. Es un ácido a menudo segregado por los seres vivientes, como metabolito y sustrato de las enzimas acetiltranferasas.

  1. Ácido acético glacial

Acido acetico glacial
El ácido acético glacial al resultado del congelamiento del ácido acético.

Se llama ácido acético glacial al resultado del congelamiento del ácido acético, en el que el agua que forma parte del compuesto forma cristales fácilmente retirables del compuesto, dado que el resto no cambia de fase.

Así, cuando hablamos de ácido acético glacial, nos referimos a ácido acético anhidro, es decir, sin agua.

  1. Peligrosidad

En líneas generales el ácido acético con el que se tiene contacto en vinagre y otras soluciones se halla en tan bajas concentraciones que no es riesgoso en absoluto.

Sin embargo, en concentraciones altas, se trata de un irritante capaz de causar quemaduras en la piel, daño permanente en los ojos, e irritación en las mucosas.

No es un compuesto particularmente inflamable, pero en soluciones a más del 25% sus gases pueden ser igual de corrosivos y peligrosos para la vida humana y animal, por lo que se maneja en una campana de extracción de humos.

  1. Aplicaciones

Vinagre
Tiene muchos usos culinarios como vinagre: para lavar vegetales o como aderezo.

El ácido acético tiene numerosas aplicaciones en las distintas industrias humanas, como por ejemplo:

  • Se usa como aditivo en el control de las polillas de la cera (galleriosis) en la apicultura.
  • Es un componente importante (formando sales o ésteres) para fabricar el nailon, rayón, celofán y otros filmes sintéticos.
  • Se emplea en sustancias fijadoras para la preservación de tejidos orgánicos en laboratorios (como el formaldehido).
  • Se emplea en los químicos para el revelado fotográfico.
  • Se usa como tintura para revelar las lesiones del Virus del Papiloma Humano (VPH) en medicina.
  • Es un componente usual de limpiadores y desmanchadores comerciales.
  • Tiene muchos usos culinarios como vinagre: para lavar vegetales y hortalizas, como aderezo, etc.

Referencias

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Ácido acético". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/acido-acetico/