10 Características de la
Actividad Física

Te explicamos qué es la actividad física, cuál es su importancia, cómo debe adaptarse a cada persona, y sus características principales.

actividad física - ejercicio
La planificación de la actividad física debe ser absolutamente personal.

¿Qué es la actividad física?

La actividad física, técnicamente hablando, es un conjunto de movimientos corporales orientado a un gasto energético vital para el ser humano. ¿Pero cuál es su importancia? Realizada en forma regular es una de las herramientas más efectivas para la prevención de distintos problemas de salud, existiendo innumerables trabajos científicos que comprueban su impacto benéfico sobre el bienestar y la calidad de vida del hombre.

Entre los efectos positivos se puede mencionar un aumento en la esperanza de vida, el fortalecimiento del autoestima, la reducción de la incidencia de enfermedades psicológicas como la depresión, el mejoramiento en la calidad del sueño, la optimización de la movilidad en el día a día, un importante fortalecimiento de músculos y huesos, el mantenimiento de un peso ideal para la persona y la posibilidad de establecer lazos sociales de manera saludable.

La actividad física planificada y permanente insume considerar las características de cada individuo, ya que condiciones como la edad, el peso, la existencia de enfermedades preexistentes, los hábitos laborales o el sedentarismo hacen imprescindible privilegiar ciertas prácticas sobre otras, como así también regular la intensidad y duración de la actividad.

En consecuencia, se requiere la actuación de especialistas al momento de elegir el mejor plan de ejercicio para cada persona, en tanto que es necesario el desarrollo de los exámenes médicos previos antes de iniciar una rutina, disminuyendo así considerablemente cualquier riesgo implicado.

Ver más en: 10 Características del Ejercicio Físico

Características de la actividad física

  1. Debe ser moderada y exigente al mismo tiempo

La actividad física requiere de la moderación suficiente para poder desarrollarse en forma permanente y por largos períodos de tiempo sin generar inconvenientes en la salud o una sobrecarga física. Sin embargo, también debe ser lo suficientemente intensa como para producir sudor y jadeo al respirar, exigiendo en la medida justa al cuerpo y promoviendo los beneficios buscados.

  1. Debe ser frecuente

La rutina o especialidad que se practique requiere de un desarrollo habitual y debe concretarse con la frecuencia necesaria de acuerdo a lo planificado. No se cumplirán los objetivos buscados si la actividad física se interrumpe continuamente o si no se mantiene la regularidad en la práctica.

  1. Debe estar orientada al proceso saludable

En otras palabras, la actividad física tiene como principal propósito el desarrollo de hábitos saludables para la persona, no busca lograr que la misma se convierta en un atleta de alto rendimiento y obtenga éxitos deportivos. Lo más importante en este caso es conseguir efectos benéficos para la salud y la calidad de vida.

  1. Debe ser satisfactoria

Eso significa que, por un lado, debe ser agradable para quien la practica y no convertirse en una actividad que genere rechazo. Por otra parte, debe cumplir con todos los requerimientos técnicos imprescindibles para producir las consecuencias positivas sobre el cuerpo y la salud que se están buscando.


  1. Debe ser una práctica social

Distintos estudios científicos han permitido comprobar que cuando la actividad física se lleva a cabo en grupos se multiplican los efectos benéficos en la salud. De esta manera, al convertirse en una práctica social optimiza sus beneficios sobre el cuerpo y tiene además un excelente impacto a nivel psicológico, colaborando en la prevención de cuadros depresivos y otras patologías relacionadas. También es una inmejorable opción para generar lazos de amistad y conocer a nuevas personas.

  1. Puede incluir competencia de una forma limitada

Como decíamos anteriormente, el propósito básico de la actividad física es la búsqueda de la salud y no la competencia en términos deportivos. Sin embargo, puede llegar a incluir competencia siempre y cuando el deporte se adapte a las características físicas de los participantes y se realice en condiciones parejas con relación al nivel de destreza.

  1. Debe dar lugar a componentes lúdicos

Atendiendo a su carácter social, la actividad física orientada a la vida sana necesita incorporar aspectos lúdicos o de juego, que mejoren la experiencia y permitan su práctica habitual y permanente en un marco agradable.

  1. Debe adaptarse a la edad y a las condiciones psicofísicas

La actividad física requiere de una especial consideración de la edad y las características físicas y psicológicas de quienes estén participando, para que de esta forma pueda provocar efectos benéficos sobre la salud y no generar riesgos. Por eso es tan importante el asesoramiento de los especialistas y la realización de los chequeos médicos previos.

  1. Incluye una extensa variedad de actividades y deportes

Para producir las consecuencias positivas buscadas, es imprescindible que la planificación de la actividad física saludable incluya múltiples actividades y prácticas deportivas. Caminar, correr, nadar, los ejercicios en gimnasio, la práctica de bicicleta, las especialidades aeróbicas o ciertos deportes menos exigentes son solamente algunas de las tantas posibilidades que debe cubrir una planificación completa.

  1. La exigencia en base a las condiciones personales

Más allá de la edad y las características psicofísicas, la planificación de la actividad física debe ser absolutamente personal. Esto significa que la carga de la rutina va de la mano con el estado de salud de la persona pero también con su historia y antecedentes, si ha realizado ejercicio físico previamente o no, si sigue un estilo de vida sedentario o si su motivación es bajar de peso o solamente optimizar su salud, entre otros aspectos.

Puede servirte: 10 Características de un Entrenamiento de Fuerza


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Actividad Física". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/actividad-fisica/