10 Características de la
Administración Financiera

Te explicamos qué es la administración financiera, cuál es su finalidad, sus conceptos clave y características principales.

Administracion-financiero-min
El objetivo de la administración financiera es maximizar el valor del accionista.

¿Qué es la administración financiera?

Se llama administración financiera o finanzas corporativas a una rama de las ciencias de la administración dedicada al análisis y el mejoramiento de las decisiones de inversión monetaria que realizan las empresas, así como de las herramientas disponibles para evaluarlas.

A grandes rasgos la administración financiera tiene como norte la maximización del valor del accionista, y para ello estudia las decisiones financieras empresariales en base a un corto y largo plazo, en pos de una estrategia que permita mejorar la gestión del efectivo, las existencias y los dividendos.

Usualmente las finanzas corporativas se asocian a la banca de inversión, dedicada a satisfacer las necesidades de capital de las distintas empresas. Por eso la administración financiera tiene el poder de revivir, hacer crecer e incluso adquirir negocios.

Ver además: Información financiera

Características de la administración financiera

  1. Origen

En el mundo empresarial surgido a raíz de la Revolución Industrial y del capitalismo, la administración financiera devino en una parte esencial de la economía y de los negocios y se convirtió en un área de estudio aparte a principios del siglo XX.

Hasta entonces el conocimiento en la materia se limitaba al registro de los procedimientos del mercado de capitales, sin métodos analíticos y mecanismos de comprensión y divulgación que hicieran de la historia financiera empresarial un área teórica.

Ver además: Historia de la administración

  1. Finalidad

El propósito mismo de la administración financiera es el de comprender, mejorar y potenciar el manejo que hacen las empresas de sus bienes económicos, a través de una serie de conceptos básicos y mecanismos de registro y análisis, para construir un mejor manejo de los activos y pasivos, así como una mejor planificación en el tiempo.

Se trata de un área de estudio muy estrechamente vinculada con las disciplinas propias de la administración y el mundo empresarial, como la contabilidad, el derecho, la arquitectura empresarial y otras, de las cuales extrae herramientas y a las cuales brinda una perspectiva faltante.

  1. Importancia

Cuando nos referimos a las relaciones empresariales, la correcta gestión de las finanzas corporativas se vuelve un asunto central en el destino de la materia.

Las inversiones son el corazón del crecimiento económico de un país, pues los nuevos proyectos generan empleo, riqueza y movilizan la maquinaria económica tanto pública como privada.

Esto significa que la gestión de los capitales y la adecuada planificación de los proyectos es vital para que las empresas no solo logren sus objetivos a corto y mediano plazo, sino que se posicionen de cara al futuro dentro del campo financiero.

  1. Áreas de estudio

Administracion-min
El análisis de las decisiones financieras considera los riesgos y beneficios.

A grandes rasgos, la administración financiera se ocupa de la valoración de activos y del análisis de las decisiones financieras que tienden a crear valor (lo cual debe ser el objetivo directo de la dirección de la empresa).

Sin embargo, esto se aborda desde distintas posibles aristas como son la estructura legal corporativa, los modelos financieros y de inversión, las fusiones y adquisiciones, la responsabilidad social corporativa, la gestión de impuestos, la banca de inversión, el apalancamiento financiero, las reestructuraciones empresariales y, claro está, el importantísimo tema del riesgo y el beneficio.

  1. Riesgo y beneficio

Estos dos conceptos son centrales en la administración financiera y se definen como la posibilidad de que el resultado final difiera del esperado inicialmente (riesgo) y algún evento desfavorable ocurra, y la posibilidad de que los resultados finales brinden crecimiento y ganancias previstas o imprevistas (beneficio).

Sin riesgo no existe beneficio, por eso se suele decir que “quien no apuesta no gana” y que la inversión es el espíritu del crecimiento corporativo.

Asimismo, se habla de tres tipos de riesgo:

  • Riesgo sistemático. También llamado no diversificable o inevitable, está vinculado a elementos o motivaciones externas al sistema financiero, como la política.
  • Riesgo no sistemático. Llamado diversificable, evitable o idiosincrático, tiene que ver con dinámicas propias del mercado como conjunto y es posible reducirlo mediante la diversificación.
  • Riesgo total. La sumatoria de los dos anteriores riesgos dará como resultado el total.
  1. Otros conceptos clave

Otros conceptos de importancia en el mundo financiero tienen que ver con:

  • Costos de oportunidad. Dado que siempre hay oportunidades de inversión para elegir, el costo de oportunidad es el resultado de la tasa de rendimiento sobre la mejor alternativa de inversión disponible. Es la pérdida que la empresa está dispuesta a asumir por no elegir el mejor uso alternativo de su capital.
  • Financiamiento correcto. Un principio en la materia dicta que las inversiones a corto plazo deben pagarse con fondos a corto plazo, y los a largo plazo, con fondos semejantes.
  • Apalancamiento. El uso estratégico de la deuda puede servir para aumentar las ganancias empleando los recursos de un tercero, en un proceso llamado apalancamiento que aumenta el riesgo de inversión, pero también los dividendos de la empresa.
  • Diversificación. Los inversionistas prefieren diversificar sus capitales invertidos, es decir, no apostar todo a un solo proyecto, para que los fracasos se compensen con los éxitos y sus finanzas estén siempre estables.
  1. Rol de un gerente financiero

Los gerentes financieros son los encargados en las corporaciones de llevar a cabo las decisiones pertinentes a la administración financiera.

Es un papel vital en el éxito de las empresas y las operaciones mercantiles ya que sus decisiones pueden significar el incremento del valor de los accionistas, es decir, el crecimiento empresarial o por el contrario su disminución.

Los mejores gerentes financieros son aquellos preocupados por los dividendos por acción y no exclusivamente por las utilidades totales.

Las tareas usuales de un gerente financiero son:

  • Planificar los productos y los mercados de la empresa.
  • Proponer estrategias de innovación, investigación, intercambio y ventas.
  • Organizar, capacitar y seleccionar sus ejecutivos de negocios.
  • Obtener fondos a bajo coste y alto rendimiento.
  • Ajustar todo lo anterior al ambiente, la competencia y las tendencias que enfrente la empresa.
  1. Corto y largo plazo

Las decisiones y técnicas a corto plazo, en la perspectiva de las finanzas corporativas, tienen que ver con el necesario equilibrio entre activos y pasivos para brindar a la estructura empresarial estabilidad y supervivencia.

En cambio, las decisiones a largo plazo son aquellas que tienen que ver con la inversión en capitales y el crecimiento: qué proyectos deberían recibir financiamiento, si deberían recibirlo en fondos propios o a partir de la deuda (apalancamiento), y cuándo y cómo pagar dividendos a los accionistas.

  1. Partes de las finanzas corporativas

Tres conjuntos de decisiones integran las finanzas corporativas de una empresa:

  • Decisiones de inversión. Cómo y dónde invertir sus activos reales (tangibles e intangibles).
  • Decisiones de financiación. Cómo y de dónde obtener el dinero para las innovaciones y proyectos de la empresa.
  • Decisiones directivas. Qué estrategias operativas y financieras aplicar según el desempeño de la empresa como un todo organizado.
  1. Administración financiera en la actualidad

Las épocas de cambio tecnológico como la iniciada a finales del siglo XX representan un paradigma de retos a la administración financiera, dado que el panorama empresarial debe adaptarse a un universo humano en constante cambio y demanda de lo nuevo.

Las inversiones en el mundo digital, en las nuevas tecnologías o en proyectos industriales ambiciosos exigen el mejor uso estratégico de las finanzas de la empresa, y eso significa contar con más aptos gerentes financieros.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Administración Financiera". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/administracion-financiera/