10 Características de la Administración Pública

Te explicamos qué es la Administración Pública y cuáles son sus características principales. Además, su finalidad y cómo se organiza.

casa rosada - administración publica
La Casa Rosada en Buenos Aires, Argentina. 

¿Qué es la Administración Pública?

La Administración Pública es el conjunto de instituciones, organismos estatales o personas cuya función es la organización y administración de un estado/nación.

La Administración Pública cuenta con gran cantidad de personas trabajando en forma permanente, que desempeña las diferentes tareas a fin de poder llevar a cabo dicha organización. Estas personas son el nexo entre el poder político de turno y los ciudadanos, y tienen como principal tarea todas aquellas funciones referidas al orden público.

Dentro de este tipo de administración existen diferentes secretarias o departamentos y cada uno de ellos se encarga de una tarea en particular. La administración pública se ejerce en diferentes edificios públicos. Así, son empleados públicos los médicos en un hospital público, los docentes y el personal policial.

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Características de la administración publica

  1. Finalidad

Tiene como fin el bienestar de toda la comunidad mediante la implementación de leyes que avalen el cumplimiento de esta finalidad u objetivo concreto.

  • Preservar la figura de la familia como unidad básica elemental de toda sociedad
  • Regular el comercio nacional y las negociaciones internacionales.
  • Establecer las normas y pautas de convivencia y de conducta aceptables en toda sociedad.
  • Asegurar la salud física y mental de toda la comunidad, así como también el acceso a instituciones educativas públicas y;
  • Garantizar la seguridad de la vida de todos los habitantes de esta comunidad.
  1. Actúa sobre la organización privada

Ya que es un sistema de tipo tutelar que abarca a toda la comunidad. Esta organización privada necesita de la administración pública para su desempeño de manera armoniosa pues sirve como regulador de aquella.

  1. División de tareas

Tal como se ha comentado con anterioridad la administración pública se divide en diferentes instituciones, departamentos u oficinas. Cada una de estas está conformada por personal que realiza diferentes funciones. Estas instituciones son el medio por el cual se exterioriza la personalidad del Estado.

  1. Empleados públicos

Son todos aquellos empleados que no pertenecen a una institución o empresa privada. Dentro de estos empleados se encuentran los docentes de instituciones educativas públicas, médicos de hospitales o sanatorios públicos, policías, investigadores, etc.

  1. Infraestructura

Los edificios públicos, la infraestructura, se encuentra en casi cualquier punto del país o nación que representen. Así, en cada ciudad se encuentran los hospitales públicos, instituciones educativas públicas, departamentos de policía, organismos municipales, etc.

  1. Eficiencia

Se encarga de dar aviso al poder político sobre ciertas irregularidades o posibles desviaciones por parte de la sociedad o alguno de sus sectores. También debe tomar medidas frente a cambios o imprevistos (por ejemplo frente a catástrofes naturales).

  1. Retroalimentación

Una buena administración pública debería tener en cuenta a los ciudadanos a través de una asamblea de representantes. De este modo la voz de pueblo es escuchada y tenida en cuenta en función de lo expresado en dicha asamblea.

  1. Estructura interna

Tal como sucede en las organizaciones privadas, estas organizaciones tiene una división jerárquica que deben respetar. Con frecuencia los puestos públicos son elegidos mediante llamado a concurso o bien por recomendaciones pero, a diferencia de las organizaciones privadas no interviene el área de recursos humanos aunque dicho departamento existe en ambas organizaciones.

  1. Jornada laboral

Cada organismo público posee determinados días y horarios que cada empleado debe cumplir. Además tiene una cantidad de horas pactada previamente en contrato y los empleados deben respetar los días de trabajo acordados previamente.

  1. Evaluación de desempeño

El personal de la administración pública cuenta con una evaluación de desempeño que cada uno debe alcanzar (evaluación que también se halla en las organizaciones privadas).

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Enciclopedia de Características (2017). "10 Características de la Administración Pública". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/administracion-publica/