10 Características de la
Historia de la Administración

Te explicamos qué es la administración, qué escuelas existen según los diversos enfoques y cuáles son sus características principales.

Administracion-numeros-min
La administración busca planificar, organizar, dirigir y controlar.

¿Qué es la administración?

Se llama administración a la ciencia social que estudia las organizaciones humanas y las posibles técnicas y procedimientos para planificar, organizar, dirigir y controlar sus recursos con el objetivo de obtener el mayor beneficio posible de ellos.

Existen numerosas definiciones posibles de la administración y diversas perspectivas desde las cuales estudiarla, pero en líneas generales se la describe como un análisis organizacional en grupos sociales que tiene un enfoque específico hacia un objetivo y  presta atención a la eficacia y al rendimiento en materia de productividad.

Se le asignan tradicionalmente cuatro objetivos puntuales:

  • Planificación. La disposición conceptual de los elementos que constituyen la organización para cumplir con una misión y una visión previas de la mejor manera posible.
  • Organización. Coordinar y sincronizar las partes involucradas en la construcción del organismo social para establecer sus tareas y sus secuencias de realización.
  • Dirección. La conducción y el liderazgo de la organización a nivel táctico, operativo o estratégico.
  • Control. La capacidad de diagnóstico y retroalimentación del sistema, de cara a sus necesidades y funcionamiento.

Características de la historia de la administración

  1. Origen de la administración

La palabra administración proviene del vocablo latino minister, compuesto por minis (“menos”) y ter (sufijo de comparación), junto a la partícula ad– (hacia). Por lo tanto, se puede traducir como “hacia la subordinación” o “hacia el control”.

Esto implica que la administración ha estado presente desde que existió la necesidad de jerarquizar o de coordinar las actividades humanas, es decir, desde el inicio mismo de la vida en sociedad, cuando los grupos humanos se vieron obligados a organizar sus esfuerzos para la mutua cooperación y beneficio.

La importancia de esta disciplina empezó a estudiarse formalmente luego de la Revolución Industrial, cuando surgieron las grandes empresas que requerían de profesionales en el diseño de los modelos de gestión y planificación de los recursos.

  1. Antecedentes históricos

La administración ocupó al hombre desde tiempos remotos, y evidencia de ello es la historia de las normas de trabajo y de coordinación que acompañaron a sus grandes obras intemporales.

Algunos ejemplos son la construcción de grandes monumentos (para lo cual debían coordinarse contingentes de esclavos y de materiales de construcción), o el mantenimiento de extensos territorios que incluían colonias lejanas (como el territorio del Imperio Romano o las Colonias Españolas en América) que planteaban necesidad de regulaciones, planes y un personal que los ejecutara conforme a lo establecido.

  1. Primeros teóricos

Si bien los primeros postulados académicos respecto a la teoría de la administración datan apenas del siglo XIX (la primera clase en la materia se dictó en un terciario por Joseph Wharton en 1881), conviene decir que desde los tiempos remotos de la Antigua China (las “Reglas” de Confucio), la Antigua Grecia (las reflexiones políticas de Platón y Aristóteles) y la Antigua Roma, ya existían preocupaciones teóricas respecto al modo idóneo de repartir los recursos y coordinar los esfuerzos para lograr un propósito del modo más eficiente posible.

Todas estas experiencias y la literatura que produjeron sentarían las bases para que, luego de surgida la mundialización y la sociedad mercantil, la administración se impusiera como una necesidad académica, profesional y social.

  1. Escuelas de enfoque clásico

Administracion-graficos-min
En esta escuela están la científica, clásica, empirológica y de las relaciones humanas.

La llamada Escuela de la Teoría Clásica de la Administración nació en los Estados Unidos en el siglo XX, durante los gobiernos de Roosevelt y Wilson. Esta escuela se dividió en cuatro corrientes principales:

  • Escuela de administración científica. Pretendió dar a las teorías administrativas una base científica, ayudándose con otras ciencias sociales.
  • Escuela de administración clásica. Fundada por Henry Fayol alrededor de 1916, pretendió sistematizar el conocimiento gerencial en base a los 14 principios fundamentales de la administración:
    • Subordinación de intereses particulares
    • Unidad de mando
    • Centralización
    • Jerarquía
    • División del trabajo
    • Autoridad y responsabilidad
    • Disciplina
    • Remuneración personal
    • Orden
    • Equidad
    • Estabilidad y duración de una persona en el cargo
    • Iniciativa
    • Espíritu de equipo
  • Escuela empirológica de Ernest Dale. Plantea que la administración debe enseñarse mediante casos reales y no abstracciones, ya que cada caso particular amerita un análisis propio y detallado.
  • Escuela de las relaciones humanas. Opuesta a la teoría clásica, esta escuela surgió en Estados Unidos de la mano de Elton Mayo y sus colaboradores, quienes pusieron el foco en los procesos humanos y las necesidades sociales de los trabajadores, en lugar de aspectos más técnicos.
  1. Escuelas de enfoque humanístico

Una verdadera revolución sufrió el campo de los estudios de la administración cuando surgió el enfoque humanístico, que puso al trabajador y sus necesidades en el centro del análisis en lugar de aspectos teóricos u organizacionales. Este enfoque produjo el surgimiento de dos escuelas:

  • Escuela estructuralista-burocrática. Centró su interés en las relaciones organizacionales entre el personal, tanto a un nivel formal como informal. La pretensión era equilibrar los recursos de la empresa, balanceando los humanos y los estructurales.
  • Escuela conductista (psicológica). Partiendo de la base de que las personas viven vidas complejas y que desean mucho más que una gratificación instantánea, esta escuela echó mano a la psicología para estudiar la posible organización de las relaciones humanas en una empresa para potenciar su desempeño.
  1. Escuela sistémica de la administración

Echando mano a la cibernética, la matemática (teoría matemática de la administración) y a otros recursos conceptuales (como la teoría de sistemas), esta escuela se propone una nueva forma de comprender la organización de empresas, atendiendo a la importancia de las partes que constituyen un todo.

Una de las teorías que sostiene esta escuela es la antropomórfica, que plantea las semejanzas entre el funcionamiento del cuerpo humano y el del cuerpo administrativo de la empresa, por lo que sus fallas serían enfermedades o patologías con las que lidiar.

  1. Escuela de la toma de decisiones

Administracion-equipo-min
Esta escuela depende de cierta forma de tomar decisiones.

Esta escuela se organizó en torno a la teoría de que todo modelo organizacional depende de un modo de toma de decisiones que puede ser estudiado y conducido mediante procesos lógicos, reseñables mediante algoritmos y otras herramientas conceptuales.

  1. Escuela contingencial

También se llama “escuela situacional” ya que realiza sus análisis en base a la situación específica que enfrenta el administrador y las circunstancias que lo rodean según su posibilidad de retroalimentación: una decisión administrativa acertada influirá en el contexto tanto como éste lo hace en la empresa.

  1. Escuela de administración estratégica

Una de las vertientes más contemporáneas, surgidas luego de 1980. Basa su análisis en un enfoque doble: normativo, de la mano de los expertos y los que manejan el “deber ser” y otro descriptivo, que se centra en cómo se formulan y aplican las estrategias administrativas. En esta escuela el diagnóstico es fundamental para un acercamiento efectivo a la empresa.

  1. Evolución de la administración

A medida que evoluciona la historia de la administración, se dan más y más pasos hacia la composición de una teoría general de las organizaciones, que parece ser el cometido definitivo de esta sucesión de escuelas y aproximaciones teórico-prácticas en torno al modo de comprender las organizaciones humanas.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Historia de la Administración". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/administracion/