— Información y características —

África

Te explicamos qué es África, cuándo nació su civilización y los límites de este continente. Además, cuáles son sus características generales.

África
África es el único territorio que se encuentra en los 4 hemisferios.

¿Qué es África?

África es el tercer continente por extensión geográfica. Se encuentra unido al continente asiático por la península arábiga aunque los estudios geográficos afirman que dentro de medio millón de años este continente podría desprenderse.

El continente africano se compone de 54 países. Como curiosidad, es el único territorio que se encuentra en los 4 hemisferios.

Puede servirte: Cultura de África

Nacimiento de la civilización

La teoría afirma que de allí surgió el homo sapiens (así como el resto de los homínidos) hace más de 190.000 años para luego extenderse al resto de los continentes.

Puede interesarte: Hombre primitivo.

Límites del continente africano

Limita con el Mar Mediterráneo (al norte), con el Océano Atlántico (al oeste), con el Mar Rojo, el Océano Indico y Asia (al este). Posee una superficie total de 30.272.922 kilómetros.

Población africana

África
En la parte sur de África habitan personas de raza negra.

Cuenta con una población de 1,1 mil millones de habitantes dentro de todo su territorio. Se considera a este continente como “la cuna de la humanidad debido a que, por investigaciones genéticas, se descubrió que de allí procede toda la especie humana. Esta procedencia ubica el nacimiento de la civilización específicamente al sur o este de África.

  • En la parte sur del continente habitan personas de raza negra (bosquimanos, sudanenses, pigmeos, bantúes, etc) mientras que en la parte meridional de África se encuentran habitantes de raza blanca o caucásica como árabes, judíos y bereberes.
  • En el norte del Sahara se encuentran inmigrantes de Francia y España.
  • Por último sobre la costa oriental habitan personas de procedencia Hindú.

Como dato curioso, en África del norte sus habitantes son mayormente adultos, mientras que en África subsahariana sus habitantes son más jóvenes. Sin embargo en las últimas décadas se ha incrementado el porcentaje de personas adultas en dicha región.

Es interesante hacer mención de la población por sexo dado que en África del norte el nacimiento de hombres predomina por sobre el de las mujeres. Ocurre lo contrario al sur del Sahara donde los nacimientos femeninos y de raza negra son mayoría.

Grupos étnicos en África

Se pueden distinguir básicamente 2 grupos étnicos.

  • Blancos del norte. Entre los que se distinguen los hamitas y los semitas.
  • Negros del sur del Sahara. Donde se encuentran bosquimanos, sudanenses, hamito, negroides (bantús), etc.

Economía africana

La mayoría de los países de África son ex colonias de la Unión europea. De hecho se llama Unión africana. Su condición económica es de subdesarrollo o en vías de desarrollo. Cerca del 50% de sus habitantes se encuentran por debajo de la línea de pobreza dado que viven con menos de 1 dólar por día.

África paga anualmente alrededor de 20.000 millones de dólares anuales en concepto de deuda que se contrajo, mayoritariamente, en la década del ´90.

Climas africanos

sabana africana
En lugares con clima desértico las precipitaciones no superan los 250 mm anuales.

Por estar atravesado por la línea meridional África posee un clima básicamente tropical aunque también se destacan los climas mediterráneo, desértico, subtropical y tropical.

  • Clima mediterráneo. Climas templados con veranos secos y calurosos. Las estaciones de otoño y primavera son variadas en cuanto a clima y precipitaciones.
  • Clima desértico. Donde las precipitaciones no superan los 250 mm anuales.
  • Clima subtropical. Mayoritariamente en la parte norte y sur del continente.
  • Clima tropical. La región se halla beneficiada por abundantes precipitaciones. Las mayores precipitaciones de la zona (entre 1500 y 200 mm anuales) se encuentra a ambos lados de la banda ecuatorial. También posee escasa amplitud térmica (sus temperaturas promedios son de 25 – 27 °C).

Flora y fauna africana

elefantes - Africa
En el África subsahariana se encuentran animales exóticos y salvajes.
  • Fauna de África. En cuanto a la fauna, encontramos dos zonas distintas:
    • Zona norte. Predominan cabras, ovejas, camellos y animales de tipo doméstico.
    • Zona sur. Se encuentra en el África subsahariana. Allí se encuentran animales exóticos y salvajes: elefantes, guepardos, búfalos, leones, hienas, emú, avestruz, antílope, adax, hipopótamos. En esta región habitan 1300 especies de mamíferos, aves y reptiles.
  • Flora de África. Predominan arbustos, árboles y musgos. Se destaca la palma africana. Dentro de la zona cercana a las montañas de Camerún y Angola se encuentra una frondosa vegetación.
    • Una caracterísitica curiosa de la flora existe una planta de aspecto extraño similar a las plantas carnívoras llamada Hydnora africana. Esta crece debajo de la tierra y posee una flor de aspecto extraño que segrega un extraño olor putrefacto para atraer a los insectos.

Religión en África

África - religiones
Dentro de las religiones africanas se destacan el Islam y el cristianismo.

La principal religión es la que se engloba dentro de la creencia animista que creen en la presencia de espíritus en objetos animados como inanimados. Dentro de las cuales se destaca el Islam y el cristianismo.

Lenguas predominantes en África

Las principales lenguas son el francés y el árabe pero también se hallan lenguas autóctonas como el suahili, oromo, hausa, amhárico, entre otras.

Tipo de moneda en África

Si bien co-existen 41 tipos de monedas, la moneda oficial es el FCA que se utiliza en 14 de los 54 países de dicho continente.

¿Cómo citar?

"África". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 23 de mayo de 2019. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/africa/. Consultado: 16 de junio de 2019.