10 Características del
Águila

Te explicamos todo sobre el águila: su hábitat, alimentación, reproducción y características principales. Además, especies.

Aguila volando
El águila es un ave de rapiña de gran tamaño, considerada la reina de las aves.

¿Qué es un águila?

Águila es el nombre común que reciben distintas especies de grandes aves depredadoras o de rapiña, emparentadas con la familia Accipitridae o accipitriformes, antiguamente llamadas falconiformes.

Aunque se trata de animales de diversos géneros y no hay una clasificación consensuada entre los especialistas, en general cuando hablamos de águilas nos referimos a aves de gran tamaño, con garras y picos afilados y fuertes, de constitución robusta y hábitos depredadores.

Las águilas son las aves más poderosas que se conocen, capaces de emprender el vuelo con una presa pesada entre sus garras y dotadas de una vista extremadamente aguda que les permite detectar a sus presas a la distancia.

Esto las ha revestido a los ojos del ser humano de una importancia y un poderío dentro de su nicho alimenticio: usualmente se la considera la reina de las aves.

Características del águila

  1. Proporciones del águila

Las águilas pueden variar en su tamaño y constitución dependiendo de la especie, pero suelen ser aves de gran tamaño, de conducta feroz y cuerpo macizo, capaces de emprender el vuelo con rapidez desde un punto cualquiera.

Sus cabezas son grandes y sus con sus fuertes picos pueden desgarrar la carne cruda de sus presas. Un águila de buen tamaño puede llegar a pesar unos 7 u 8 kg o más y medir unos 95 cm de altura. En todas las especies, sin embargo, la hembra es de mayor tamaño que el macho.

  1. Hábitat

Las águilas pueden hallarse en cualquiera de los cinco continentes, excepto la Antártida, adaptadas muy bien a las condiciones climáticas y bióticas de cada región.

La mayoría de las especies habita Europa, Asia y África, con apenas 3 de ellas en Australia, 2 en América del Norte y 9 en el resto de América.

  1. Alimentación

Aguila cazando pez
Con su vista prodigiosa puede ver a una presa a dos km de distancia.

Las águilas son excelentes depredadoras, aunque eventualmente pueden recurrir a la carroña para subsistir. Son carnívoras y sus hábitos de cacería son distintos de los de otras especies de aves de rapiña, ya que las águilas no deben preocuparse de ser depredadas (están en el tope de la pirámide trófica) y pueden cazar con total tranquilidad.

En esto las ayuda mucho su vista prodigiosa (más de 3 veces la humana), capaz de ver a su presa a casi 2 km de distancia, así como sus garras tenaces y su pico fuerte y afilado.

Sus presas favoritas son, dependiendo de su tamaño y su hábitat, pequeños roedores, lagartos o lagartijas, serpientes, otras aves de menor tamaño, peces, etc.

  1. Longitud de las alas

Dependiendo de la especie, la envergadura de las alas de un águila puede alcanzar dimensiones asombrosas superiores a dos metros de longitud, especialmente al volar, cuando las mantiene inmóviles, firmes, como velas de una embarcación ante viento intenso.

  1. Reproducción

Aguilas macho y hembra en el nido
Las águilas son monógamas y cada año reparan su nido para criar un polluelo.

La reproducción de las águilas se da, como en todas las aves por fecundación interna, después de la cópula. Luego la hembra deposita dos huevos en un nido previamente construido.

De los dos polluelos que nacen, solo uno sobrevive, pues el primero que nace y se alimenta es más fuerte y desplaza al otro, sin que los padres intervengan en ello.

El cuido de los padres durará alrededor de año y medio, período luego del cual la cría deberá abandonar el nido. Las águilas son monógamas y año tras año reparan su nido, por lo general construido a mucha altura y constituido por palos, ramas y materiales blandos para el interior. Estos nidos pueden llegar a ser realmente pesados.

  1. Cuánto vive un águila

La longevidad del águila oscila en promedio entre unos 14 y 25 años, ya que carece de depredadores naturales. Las especies más voluminosas tienden a vivir más años.

  1. Vuelo del águila

Aguila volando
El vuelo del águila puede alcanzar los 300 km por hora.

El vuelo del águila es poderoso, imponente, capaz de alcanzar velocidades de alrededor de 240 a 300 kilómetros por hora (una de las mayores velocidades de todas las criaturas voladoras).

Además, dada su poderosa musculatura y sus alas de gran tamaño, el águila puede mantenerse en vuelo durante más tiempo que muchas otras aves, y esto le permite alcanzar una altura incluso superior a los 7.000 metros sobre el nivel del mar.

  1. El águila en la cultura

El águila ha sido para la humanidad, en distintas geografías, un símbolo de poder, nobleza, pureza, virtud y belleza. Por esta razón es frecuente encontrarla en banderas, escudos, estatuas y monedas, así como de emblema de productos contemporáneos o de equipos deportivos. Por solo mencionar algunos ejemplos:

  • Coronaba los templos a Júpiter en el Antiguo Imperio Romano.
  • El águila bicéfala era el estandarte del emperador Carlos I de España.
  • Es uno de los símbolos de la alquimia medieval.
  • El águila calva es símbolo de Estados Unidos.
  1. Estado de preservación del águila

Vista de aguila
Se trata de una especie en peligro de extinción por el daño a sus hábitats.

Muchas especies de águila se encuentran actualmente en peligro de extinción, debido a la tala indiscriminada y al daño que las industrias humanas ocasionan en sus hábitats nativos, tales como la extensión de carreteras, los cableados eléctricos, etc.

Esto ha ocasionado que muchas iniciativas ecológicas internacionales administren espacios de conservación de distintas especies de águila, con la esperanza de repoblar sus hábitats.

  1. Especies representativas

Pico de aguila

Algunas de las especies representativas del águila son:

  • Águila calva (Haliaeetus leucocephalus). Conocida como águila americana o de cabeza blanca, es originaria de Norteamérica y se encuentra protegida luego de haber estado en peligro de extinción.
  • Águila harpía (Harpia harpyja). Famosa por sus colores y cresta gris, es el águila más grande de América, similar al águila filipina. Abunda en América Central y del Sur, en la selva amazónica.
  • Águila imperial ibérica (Aquila adalberti). De tonalidad marrón muy oscura y un gran tamaño promedio, es típica de la península ibérica, sobre todo en Andalucía.
  • Águila real (Aquila chrysaetos). Símbolo de distintas casas reales de Europa, es una especie muy abundante, de plumaje oscuro pero brillante y patas de un amarillo intenso. De cuerpo aerodinámico y pico curvo al final, puede encontrársela en todos los continentes, prefiriendo por lo general los climas cálidos.
  • Águila negra (Buteogallus urubitinga). Color café y de tamaño medio a grande, se le conoce como águila africana pues es originaria de Medio Oriente y África, sobre todo la Península Arábiga y Sudán. Se la considera un águila especialmente “tranquila”, aunque se la ha visto devorar monos, garzas, reptiles o incluso carroña cuando hace falta.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Águila". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/aguila/