10 Características de
Alejandro Magno

Te explicamos quién fue Alejandro Magno, su historia de conquistas, sus conocimientos militares, el misterio de su muerte y más.

Alejandromagno
Con solo 30 años de edad, Alejandro Magno unió Oriente con Occidente. 

¿Quién fue Alejandro Magno?

Alejandro Magno, también conocido como Alejandro III de Macedonia, fue uno de los gobernantes más enigmáticos y magníficos de la historia. Con sólo 30 años de edad (y una personalidad algo alterada o psicótica) dominó un gran imperio que unió Oriente con Occidente. Su figura ha sido de gran inspiración para estrategas militares tales como Napoleón Bonaparte y Julio Cesar.

Nació en Grecia y vivió entre los años 353 y 323 a.C. Era hijo de Filipo II de Macedonia y Olimpia de Epiro. Su padre lo preparó militarmente y encomendó su educación a Aristóteles.

Durante el inicio de su gobierno, Alejandro Magno se dedicó a someter a los pueblos de Macedonia a su propio imperio. Incluso antes de la muerte de su padre, Alejandro tenía la meta de conquistar el imperio Persa. Con su llegada al poder, tras la muerte de su padre, logró su objetivo y esta conquista dio comienzo a un importante intercambio cultural. Durante sus 32 años de vida extendió el imperio desde Grecia hasta Egipto por el oeste y el valle del Indo por el este.

Puede servirte: Civilización griega

  1. Infancia y educación

Su madre fue Olimpia de Epiro y su padre Filipo II (aunque existen versiones que indican que Alejandro fue fruto de una relación infiel de la madre). Fue Filipo II quien se encargó de su crianza, de su preparación militar y su formación intelectual, que encomendó a Aristóteles.

  • Fisionomía. Era de tez blanca y cabello ondulado y tenía un ojo marrón y el otro gris.
  • Personalidad. Desde joven mostraba un temperamento enérgico, activo, sensible y muy ambicioso. Se cree que tenía tendencias homosexuales y es importante aclarar que, para los griegos, la sexualidad por placer solo se podía ejercer entre hombres, práctica que representaba un estatus o poderío (por la posibilidad de incorporar los conocimientos intelectuales de pareja sexual). Las relaciones sexuales con mujeres se reservaban únicamente para la reproducción. Por esto, no es del todo correcto afirmar que Alejandro Magno era homosexual: más bien respondía a una característica social de su época.
  1. La conquista al imperio Persa

En el 334 a.C Alejandro Magno decidió conquistar (con solo 40.000 hombres) el vasto imperio persa, bajo el mando de Darío III.

Tras varias batallas, Alejandro Magno ganó un amplio territorio de conquista que comprendía Egipto, Anatolia, Hélade, Oriente próximo y Asia central, hasta los ríos Indo y Oxus.

  1. La conquista de la India

Luego avanzó hacia India, donde derrotó al Rey Poros en el año 326 a.C. Su ejército se negó a continuar hacia oriente y tuvo que regresar a Babilonia.

  1. Las ciudades fundadas

Fue en Egipto (otras de sus conquistas) que fundó la ciudad de Alejandría, establecida como la más importante, aunque de las 70 ciudades fundadas por él, 50 llevaron su nombre.

  1. Conocimientos militares

Alejandro recibió de parte de su padre Filipo II toda la enseñanza bélica necesaria. Así, a corta edad, logró imponerse y ser uno de los guerreros más poderosos y mejores estrategas del mundo.

Una de las técnicas que su padre le había enseñado era la de la línea oblicua, que consistía en la dotación de 16 hombres por cada una de las 16 columnas.

Los soldados que se encontraban en la primera línea de fuego debían ubicar sus armas en línea recta y pero los de las filas posteriores debían hacerlo con cierta inclinación de sus armas hacia la vertical, formando así una línea de defensa oblicua.

  1. Religión

Dado que Alejandro Magno era griego, estaba atravesado fuertemente por la religión politeísta griega en la que el dios Zeus y sus hijos dioses, se comunicaban con los hombres para darles instrucciones.

Se cree que Alejandro era muy religioso y, aunque muchos lo consideraban un tirano, estudios recientes afirman que se interesaba mucho por la unificación de las culturas y la contemplación de las religiones.

Por tanto, y como una estrategia militar, no se limitaba a la adoración de una sola religión, sino que aceptaba a los dioses de las diferentes regiones que había conquistado y los adoraba y respetaba. Esto queda plasmado en los símbolos que aparecen en las pinturas que lo representan.

  1. Política

En el año 340 a.C, (con sólo 16 años), su padre le encomendó tareas políticas y lo nombró regente de su imperio en Grecia.

Para ampliar sus conquista, Alejandro Magno intentó generar alianzas matrimoniales entre vencedores y vencidos a modo de intercambio de obsequios y de mujeres. Su objetivo era unificar su amplio y heterogéneo imperio.

  1. Cultura y sociedad

La estrategia de Alejandro Magno no estaba basada solo en la conquista militar. La unión por matrimonio (entre mujeres persas y sus soldados) fue una estrategia fundamental para hermanar ambas culturas. El mismo Alejandro Magno desposó a la princesa Roxana como su esposa.

Tras la conquista de Egipto (que no ofreció resistencia puesto que estaban de acuerdo en que Alejandro conquistara los dominios persas), se produjo otro gran intercambio cultural. Aunque los egipcios no dejaron mucha evidencia de esto, se cree que estaban de acuerdo y lo recibieron de buen modo hasta considerarlo faraón llamándole “Alejandro-faraón”.

  1. La economía de su imperio

Economía en el imperio de Alejandro Magno
Gracias a sus conquistas se produjo un importante intercambio económico. 

Tras las conquistas obtenidas, se produjo un gran intercambio económico puesto que los productos persas eran muy cotizados en Grecia.

Así se aprovecharon los caminos en buen estado construidos anteriormente por los emperadores persas y se construyeron nuevas flotas para comercializar los productos.

  1. El fallecimiento de Alejandro Magno

La muerte del emperador resulta todo un misterio: se cree que fue envenenado a los 32 años. Al morir sin dejar herederos, su medio hermano Filipo III Arrideo y su hijo Alejandro IV tomaron el trono.

Su medio hermano tenía problemas de discapacidad intelectual y el poderío del imperio quedó en manos de sus gobernantes, quienes se esforzaron para dividir el imperio y lograron fragmentarlo en tres partes: el Egipto Ptolemaico, el Imperio seléucida y la Macedonia antigónida.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Alejandro Magno". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/alejandro-magno/