10 Características de
Alemania

Te explicamos qué es Alemania, cómo es su población, clima, geografía, cultura, forma de gobierno y características principales.

Berlin
Alemania es un país europeo que cuenta con un territorio de 357.376 km2.

¿Qué es Alemania?

Alemania o República Federal de Alemania es un país ubicado en el continente europeo. Este país es una república parlamentaria federal que se divide en 16 estados federados y cuya capital es llama Berlín.

Alemania cuenta con un territorio de 357.376 km2.Limita al norte con el Mar del Norte, Mar Báltico y Dinamarca, hacia el este con Polonia y República Checa, en el sur limita con Austria y Suiza y hacia el oeste con Luxemburgo, Francia, Países Bajos y Bélgica.

La palabra “alemán” y “Alemania” derivan de la palabra del latín “alamanes”, término que utilizaban los romanos para designar a las personas que vivían en estas tierras por ser el pueblo más cercano al Imperio Romano.

Por otra parte el término germano, con el que actualmente se designa a las personas que viven en este país, deriva de la expresión romana que se refería a las personas que no eran del Imperio pero que pertenecían a las tribus aledañas. Posteriormente, hacia el siglo X, los romanos ocuparon parte del territorio alemán.

Características de Alemania

  1. Características geográficas

Alemania cuenta con tres grandes relieves:

  • Llanura. Corresponde a la parte norte del país que tiene límite con el Mar del Norte y el Mar Báltico.
  • Meseta. Comprende la parte media de Alemania.
  • Montaña. La zona montañosa se ubica en la parte sur de Alemania.
  1. Clima e hidrografía

Frankfurt
Sus ríos más importantes son el Rin, el Danubio y el Elba.

Alemania presenta un clima oceánico y templado con veranos frescos e inviernos húmedos y nublados.  Esto es producto de que la mayor parte de Alemania presenta vientos húmedos del oeste.

Hacia el norte y el noroeste del país, las precipitaciones son abundantes durante todo el año.

Las temperaturas promedio durante época de invierno y otoño son de -15º a 0º C, mientras que en verano y primavera las temperaturas rondan entre los 6º y los 24º C.

La hidrografía de Alemania no resulta demasiado abundante, sin embargo su río más importante es el río Rin que limita con Suiza y Francia. Otros dos ríos de importante caudal son el Danubio y el Elba.

  1. Flora y fauna

La mayoría de las especies de animales que se encuentran en Alemania viven en bosques. La fauna más frecuente de ver en los bosques de Alemania son el corzo, el zorro rojo, ciervo común, jabalí, gamo europeo, castores y nutrias.

En la zona de sierras y montañas, se puede divisar aves como el águila, el halcón peregrino, el ratonero común y el cernícalo común. Muchos animales han sido exterminados como el bisonte, el caballo salvaje, el oso pardo y el alce.

La flora es abundante en los bosques que actualmente comprenden el 29,5% del total de su territorio. Básicamente son árboles madereros y de coníferas como el Roble, Pino y Abedul.

  1. Economía y moneda

Se considera a Alemania la cuarta potencia mundial y la primera de la Unión Europea.

Alemania basa gran parte de su economía en las exportaciones y son los países de la Unión Europea sus principales compradores. Su primer comprador fuera de la Unión Europea es Estados Unidos.

Debido a que Alemania pertenece a la Unión Europea, su moneda es el Euro que es considerada la moneda más fuerte del mundo (detrás está el dólar estadounidense).

  1. Religión

Cerca del 61% de los habitantes de Alemania son cristianos, que se concentran mayormente en el sur y en el oeste del país. Sin embargo, también existen otras creencias religiosas como el islam (5%), el budismo y el judaísmo (con apenas el 0,25% de adeptos cada uno).

Estas últimas religiones se encuentran mayormente en la parte norte y este del país. Sin embargo, es interesante el número de agnósticos puesto que resulta ser bastante elevado: el 33% del total de la población.

  1. Población e idioma

Alemania es el país más poblado de la Unión Europea, cuenta con poco más de 79,8 millones de habitantes.

Pese a estos índices de población, la tasa de natalidad es baja: apenas de 1,4 hijos por cada mujer. En consecuencia, sus habitantes son en su mayoría adultos (66,1%), en menor cantidad de ancianos (20,6%) y aún en menor proporción de jóvenes (13,3%).

Esto, en líneas generales, indica que existe una buena atención de salud médica, alto nivel educativo y larga esperanza de vida.

El idioma que se habla es el alemán, aunque el segundo idioma que se habla es el inglés y el tercero el francés. Otros idiomas nativos minoritarios son el danés, el sorabo, romaní y frisón.

  1. Cultura

Cultura alemana
La salchicha, el prezel y la cerveza son algunos de sus íconos más tradicionales.

Entre las personalidades históricas destacadas se puede contar a Wolfgang Amadeus Mozart y Nicolás Copérnico que, aunque no hayan sido en términos estrictos alemanes, sí compartieron la cultura de formación intelectual.

Este sitio fue sede de grandes e importantes movimientos artísticos como el renacentista, gótico y barroco.

En cuanto a su gastronomía, la salchicha, el prezel y la cerveza son algunos de sus íconos más tradicionales.

  1. Educación

El sistema educativo en Alemania cuenta con 4 niveles: nivel inicial, nivel primario, nivel secundario y nivel terciario o universitario.

  • Nivel inicial. Es de carácter opcional y cuenta con niños entre las edades de 3 a 6 años.
  • Nivel primario. Tiene una duración de 4 años y se imparte en escuelas públicas.
  • Nivel secundario. Presenta diferentes estratos. Cada niño es evaluado en función a sus capacidades por recomendaciones del profesorado. De este modo, cada uno puede asistir y prepararse en función a sus características.
  • Nivel universitario. Cada estudiante que desee acceder a una educación universitaria, deberá aprobar un examen llamado “abitur”.
  1. Salud

El sistema de salud de Alemania es muy completo. Cuenta con cinco estratos o campos de aseguramiento social: pensiones, enfermedades, dependencia, accidentes y desempleo.

Sin embargo, no es obligatorio afiliarse a este sistema, cada ciudadano puede afiliarse a una entidad privada.

  1. Forma de gobierno

Política alemana
Por ser una democracia federal, tiene poder legislativo, ejecutivo y judicial.

El gobierno de Alemania es una democracia constitucional y federal. Cuenta con un sistema de gobierno que se divide en tres poderes:

  • Poder ejecutivo. La figura de autoridad máxima es el jefe de gobierno, elegido por un período de cuatro años.
  • Poder legislativo. Se eligen por elecciones directas y representa a los estados federales mediante la elección de diputados. Ambos poderes (ejecutivo y legislativo) son relativamente autónomos en cada estado.
  • Poder judicial. Se compone de la corte federal constitucional y las cortes superiores federales.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Alemania". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/alemania/


Relacionados