10 Características de los
Alimentos Transgénicos

Te explicamos qué son los alimentos transgénicos y cuáles son sus características principales. Tipos, ejemplos, ventajas y desventajas.

alimentos transgenicos
En 1983 se crea la primera planta transgénica.

Alimentos transgénicos

Los alimentos transgénicos son productos orgánicos que provienen de plantas o animales que fueron modificados genéticamente. La biotecnología permite seleccionar genéticamente las características deseables en un producto orgánico. Por ejemplo, de diversos tipos de maíz, puede seleccionarse las características más deseables de cada una para crear el maíz más apropiado para la producción y la comercialización.

Los mayores productores de alimentos transgénicos son Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canadá y China. Estos cinco países producen el 95% de la producción mundial de transgénicos.

Los alimentos transgénicos son controversiales ya que por un lado multiplican la producción y facilitan la comercialización, pero por otro lado tienen efectos nocivos en la salud humana y en el ambiente.

Características de los alimentos transgénicos

  1. Historia

La manipulación genética de los alimentos comienza mucho antes del desarrollo de la ciencia, a través de la selección de las especies para la agricultura. Este proceso se denomina selección artificial y comenzó antes del año 4.000 antes de Cristo. Sin embargo, la primera vez que se aplica la tecnología a la manipulación genética es en 1927, al exponer a semillas a rayos X para aumentar su productividad.

En 1983 se crea la primera planta transgénica: una especie de tabaco resistente a la canamicina. En 1994 comienza la comercialización del primer alimento transgénico: los tomates Flavr Savr.

Este producto fue creado por la empresa biotecnológica Clagene, con el objetivo de lograr una mayor durabilidad de los tomates. Sin embargo, fue poco exitoso porque ni su sabor ni su consistencia eran agradables. Luego, los productos fueron mejorados, y de 200 mil hectáreas de cultivos transgénicos en el mundo, en 2001 superaban las 52 millones de hectáreas.

  1. Ventajas

  • Las plantas son más resistentes tanto a la falta de agua como a las enfermedades y plagas. Esto es un beneficio no sólo para los productores sino también para el consumidor, ya que en algunos casos se evita el uso de pesticidas.
  • Las plantas aumentan su vida útil después de la cosecha, lo cual es una ventaja para productores
  • Tanto las plantas como los animales tienen un mayor crecimiento, lo cual multiplica exponencialmente la producción, haciéndola más barata.
  • Algunas modificaciones transgénicas hacen los alimentos más agradables en aspecto, sabor y textura, y también pueden hacerlos más saludables.
  1. Desventajas

  • Tantos las plantas como los animales transgénicos pueden desarrollar otras enfermedades.
  • Muchos de los alimentos transgénicos requieren grandes cantidades de herbicidas y plaguicidas, por lo que aumentan las sustancias tóxicas en el ambiente.
  • Cuando una especie animal o vegetal resulta más barata y rentable comercialmente, se prioriza la reproducción de esa única especie, con lo cual se pierde la biodiversidad. Es lo que ocurre con las plantaciones monocultivo de soja, que fomentan el desmonte de bosques, afectando severamente el equilibrio ambiental.
  1. Alergias

Las personas con determinada predisposición pueden ser alérgicas a cualquier tipo de alimento, sea transgénico o no. Los alimentos no transgénicos que comúnmente provocan alergias son: maní (cacahuete), soja, frutos secos (nueces), leche, huevos, pescado, crustáceos y trigo.

El problema con los alimentos transgénicos es que incluso si no se encuentran entre los alimentos a los que la persona es alérgica, puede contener material genético de ese alimento, produciendo las mismas proteínas que generan la alergia. Es decir que las personas alérgicas pueden estar consumiendo alimentos que desencadenan alergias, sin saberlo hasta ver sus consecuencias.

  1. Animales transgénicos

No sólo las plantas son modificadas genéticamente. Para obtener animales transgénicos, puede intervenirse luego de la fecundación, a través de una microinyección de ADN en el óvulo fecundado. La otra opción es realizar una intervención previa: una microinyección de ADN en las células embrionarias. Esta técnica es más eficiente.

Los animales transgénicos fueron creados en primer lugar para estudiar los genes y el tratamiento de enfermedades genéticas. Actualmente se utiliza esta técnica en el ganado para hacerlo más resistente a enfermedades y aumentar su crecimiento.

  1. Transferencia genética

Habitualmente las características genéticas se transmiten de padres a su descendencia. Este proceso se denomina transferencia genética vertical. Sin embargo, algunos organismos, principalmente los más básicos como virus o bacterias (organismos que causan enfermedades), son capaces de adquirir material genético de otros organismos incluso si no pertenecen a la misma especie. Este proceso se denomina transferencia genética horizontal.

Algunas de las plantas y animales modificados genéticamente son resistentes a los antibióticos. Esta resistencia puede transmitirse a las bacterias que entran en contacto con esto organismos, a través de la transferencia genética horizontal. Es decir que gracias a la producción de organismos transgénicos, existen bacterias cada vez más resistentes a los antibióticos.

  1. Toxicidad

Aunque algunas plantas transgénicas están diseñadas para resistir mejor a las plagas y por lo tanto no necesitar tantos pesticidas, otras por el contrario se diseñaron para ser más resistentes a los agroquímicos sin ser dañadas, por lo que diversos químicos nocivos para la salud como el glifosato son utilizados en las plantaciones de transgénicos.

Estos pesticidas no sólo se encuentran en las cosechas transgénicas sino que también se dispersan por el aire al realizarse las fumigaciones y penetran en el suelo, en muchos casos volviéndolo inútil para el cultivo de ninguna otra planta.

  1. Enfermedades causadas por transgénicos

Existen enfermedades que son directamente causadas por el consumo de alimentos transgénicos, como las mencionadas nuevas alergias. Por otro lado, en 2010 científicos franceses descubrieron que el consumo de maíz transgénico causa enfermedades renales y hepáticas, y en general afectan el sistema metabólico.

  1. Propiedad intelectual: Terminator

Los agricultores suelen utilizar una parte de la cosecha para realizar la siguiente siembra, ya que el producto cosechado contiene las semillas necesarias. Sin embargo, las semillas de las plantas transgénicas, en tanto creación humana, están protegidas por patentes de propiedad intelectual, que obligan a los agricultores a pagar por el derecho a utilizarlas en cada cosecha.

Para evitar que los agricultores puedan hacer nuevas siembras, se utiliza la tecnología Terminator que impide genéticamente que los vegetales cosechados sean utilizados para la siembra.

  1. Ejemplos de alimentos transgénicos

plantas transgenicas

Estos son los alimentos que en mayor porcentaje son comercializados como transgénicos:

  • Maíz: En Estados Unidos, el 85% del maíz comercializado es transgénico
  • Soja: Se modifica genéticamente para resistir pesticidas y aumentar la producción
  • Calabaza: Se modifica genéticamente para resistir a los virus
  • Alfalfa: Es resistente al herbicida más utilizado
  • Canola: En Estados Unidos, más del 90 % de los cultivos están modificados genéticamente.
  • Leche: Las vacas son afectadas con la hormona de crecimiento bovino, un producto transgénico que aumenta la producción de leche. Aunque se utiliza en Estados Unidos y otros países de América, la hormona está prohibida en la Unión Europa y muchos otros territorios.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Alimentos Transgénicos". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/alimentos-transgenicos/