10 Características de los
Alquenos

Te explicamos qué son los alquenos, cómo se sintetizan, cuáles son sus propiedades físicas y químicas y características principales.

Alquenos-min
Los alquenos son hidrocarburos que contienen enlaces carbono-carbono.

¿Qué son los alquenos?

Se conoce como alquenos a un tipo de hidrocarburos aromáticos en cuyas moléculas es posible encontrar enlaces carbono-carbono, es decir, enlaces dobles en su estructura.

Los alquenos u olefínicos son obviamente sustancias orgánicas que, junto a los alcanos o parafínicos, los alquinos o acetilénicos y los cicloalcanos, constituyen los hidrocarburos aromáticos, es decir, aquellos que tienen como elemento central el anillo del benceno (C6H6). Se distinguen en esto último de los alifáticos, cuya piedra fundacional es el metano (CH4).

A su vez, los hidrocarburos aromáticos pueden clasificarse en monocíclicos (un solo anillo de benceno) y policíclicos (con varios anillos entrelazados), así que puede haber alquenos pertenecientes a ambas clasificaciones.

Puede servirte: Alcanos

  1. Nomenclatura

Los alquenos se llamaban antiguamente “olefinas” debido a que sus representantes más simples, como el eteno, se empleaban para producir óleos junto con elementos halógenos. Sistémicamente estos compuestos se nombran usando la misma regla que para los alcanos, es decir, usando la partícula latina que aluda a la cantidad total de carbonos, pero con el sufijo –eno.

Sin embargo, muchos alquenos se conocen por su nombre no sistemático (como suele ocurrir con los hidrocarburos) y en ese caso se sustituye la terminación oficial (–eno) por –ileno, como ocurre con el eteno, llamado también etileno, o con el propeno, llamado propileno.

Por otro lado, de existir más de un enlace doble, se emplean respectivamente las terminaciones –dieno o –trieno, etc.

  1. Fórmula general

La fórmula general de los alquenos es CnH2n, donde N representa la cantidad de los átomos respectivos. Esto significa que por cada doble enlace entre los primeros, habrá el doble de átomos de hidrógeno menos que los indicados en esta fórmula.

  1. Diferencia con los alcanos y alquinos

Los alquenos se diferencian de los alcanos y alquinos en el enlace doble que aparece entre sus átomos de carbono. Suele decirse, de hecho, que un alqueno es un alcano que ha perdido átomos de hidrógeno, liberando así dos electrones que conforman el nuevo enlace doble.

Los alcanos presentan un enlace simple entre sus carbonos (C-C); los alquenos al menos un enlace doble (C=C) y los alquinos un enlace triple (C≡C).

  1. Propiedades físicas

Los alquenos presentan las siguientes propiedades físicas:

  • Dependiendo de su cantidad de átomos de carbono, podrán ser gases (menos átomos) o líquidos (más átomos).
  • Son insolubles en agua pero solubles en éter, cloroformo o benceno.
  • Son menos densos que el agua.
  • Presentan polaridad molecular debido al enlace doble.
  • Tienen una mayor acidez frente a los alcanos, fruto de la polaridad del enlace.
  • Su punto de ebullición y de fusión no varía respecto a los alcanos.
  1. Propiedades químicas

Los alquenos se caracterizan por una elevada reactividad química y sus reacciones mayoritarias son de adición, contrarias a las de sustracción, predominantes en los alcanos, bastante menos reactivos.

Son frecuentes las reacciones de adición de haluros de hidrógeno, de ácido sulfúrico, la oxidación, la  hidroxilación y la polimerización, esta última vital en la industria del petróleo y sus derivados, ya que se logran largas y resistentes cadenas de materia maleable (plásticos).

  1. Abundancia

Los alquenos son bastante menos abundantes que los alcanos, de hecho se los encuentra en el petróleo natural pero como un componente muy minoritario.

Los procesos de “cracking” petrolero, en cambio, son una fuente importante de alquenos aprovechables para la industria. Sin embargo, los alquenos son comunes en la química orgánica y forman parte de las reacciones comunes a seres vivos, en especial plantas y vegetales.

  1. Síntesis de alquenos

Las reacciones que arrojan alquenos como resultado y que, por lo tanto, pueden emplearse para sintetizarlos, son: la deshidroalogenación, deshalogenación, la eliminación de agua a partir de alcoholes,  la pirólisis, la reacción de Chungaev y la reacción de Grieco.

También pueden obtenerse mediante formación de enlaces carbono-carbono (Reacción de Wittig, Olefinación de Julia, etc.), por reacciones pericíclicas o reacciones de acoplamiento con metales (Reacción de Suzuki, Reacción de Heck).

  1. Dienos y polienos

En caso de haber más de un enlace doble en la molécula, estaremos en presencia de un dieno (dos enlaces), un trieno (tres enlaces) o un polieno (múltiples enlaces).

Estos compuestos, sin embargo, carecen de propiedades especiales y se comportan como alquenos normales, excepto que presentan reactividades muy particulares, dependiendo de la ubicación en la molécula de los dos enlaces dobles.

  1. Estabilidad

Los alquenos son más o menos estables, dependiendo del lugar de la molécula donde esté el enlace doble. Así, los internos son mucho más estables que los que están en los extremos, y los isómeros (moléculas especulares) trans son más estables que los cis.

  1. Ejemplos de alquenos

Algunos alquenos comunes son:

  • Eteno (CH2=CH2)
  • Propeno (CH2=CH-CH3)
  • Buteno (CH2=CH-CH2-CH3)
  • Colesterol (C27H4O6)
  • Lanosterol (C30H50O)
  • Alcanfor (C10H16O)
  • Miceno (C10H16)

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Alquenos". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/alquenos/