10 Características de América Central

Te explicamos todo sobre América Central, qué paises abarca, cómo es su clima y economía, y cuáles son sus características principales.

centroamerica - mexico tulum-min
Mar Caribe en Tulum, México.

América Central

América Central, también conocida como Centroamérica y América del Centro, es nada menos que el punto de arribo de los colonos y conquistadores europeos, que luego conectaría a este Nuevo mundo con Europa, Asia, Oceanía y África. Esta zona es integrante de lo que se reconoce como América Latina (Latinoamérica), aunque cuenta con características propias que definen su cultura, idiosincrasia y valores.

La población de América Central es de aproximadamente 44.680.000 habitantes, en una extensión de 522.760 Km2; la división política de América Central continental incluye siete países: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá. Vemos a continuación sus características generales.

Los otros continentes:

Características de América Central

  1. Ubicación y extensión

Se define como América Central a la franja territorial que se extiende entre América del Norte (desde el istmo de Tehuantepec) y América del Sur (frontera con Colombia, en el istmo de Panamá).

Hacia el oeste está el Océano Pacífico, y hacia el Este (donde se ubican las islas del Caribe, consideradas como una parte semi-independiente de la América Central) se halla el Océano Atlántico, conectados entre sí por el Canal de Panamá.

  1. Datos habitacionales

Con una población aproximada de 44.680.000 habitantes, y una extensión de 522.760 Km2, la división política de América Central continental incluye siete países: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá. También quedan integrados en la América Central cinco estados mexicanos: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

  1. Idioma y religión

Existe gran predominancia del cristianismo (87%: 49% catolicismo, 33% protestantismo, 2% otras formas de cristianismo), incluyéndose porcentajes muy bajos de religiones indígenas, judaísmo, budismo y otras.

En casi todo su territorio se habla el español/castellano como lengua oficial, salvo en Belice donde la lengua oficial es el inglés, al igual que en muchas zonas del Caribe). Los dialectos originarios son también habituales en las diversas zonas.

  1. Etnografía y poblaciones originarias

Al momento de la colonización europea, América Central era una zona densamente poblada por civilizaciones precolombinas como Mayas (predominante), Incas, Payas, Lencas, Pipiles, Kunas, Chortíes, Jicaques, Chorotegas, Nasos, Bribris  y otras, que más adelante sufrieron del mestizaje con poblaciones criollas, afroamericanas y europeas, entre otras. Por ello, el mayor porcentaje de la población es mestiza, con una predominancia de etnias blancas sólo en Costa Rica.

  1. Independencia

A partir de la conquista española, Centroamérica quedó regida por la Monarquía Española de la que se independizó efectivamente el 15 de Septiembre de 1821, hoy fecha oficial (salvo Panamá: 28 de Noviembre). Pronto América Central fue anexada al Imperio Mexicano (el 5 de enero de 1822), para luego establecerse las Provincias Unidas Del Centro De América el 5 de julio de 1823.

  1. Clima

La región presenta un clima tropical a lo largo de todo el año, con una marcada amplitud térmica entre el día y la noche, lo que la hace de especial atractivo turístico. La zona atlántica tiene mayor cantidad de lluvias.

En la zona central y hacia el Pacífico, zona pre-cordillerana, el clima se define en un verano térmico permanente, con abundancia de precipitaciones, y a mayores alturas (zona cordillerana) las temperaturas son más templadas (15-25°C) con estación de precipitaciones en los meses estivales. En las máximas alturas la temperatura promedio anual es de 20°C, territorio más frío de la región.

  1. Economía y recursos

La principal fuerza económica de América Central puede considerarse la agricultura (café, plátano, caña de azúcar y algodón, principalmente, con algo de ganado), aunque la industria manufacturera y el tratamiento de materias primas ha ganado territorio en la economía centroamericana (caucho, azúcar, café, madera, algodón/tejidos y pescados, principalmente).

Sus exportaciones principales son de la industria automotriz, producciones agrícolas y textiles y alimentos frescos y procesados. También la industria minera (piedras y metales preciosos) es significativa, y el turismo es un motor económico destacado, especialmente en las zonas costeras.

  1. Transporte y vías de comercio

A nivel económico y comercial interno, la vía de transporte mayoritaria es la terrestre, con vehículos motorizados y ferrocarriles. Para el comercio internacional la región cuenta con numerosos puertos destacados, como Puerto Cortes (Honduras), Acajutla (El Salvador), Corinto (Nicaragua), Puerto Limón (Costa Rica), Bahía Las Minas (Panamá) y, por supuesto, el Canal de Panamá.

  1. Flora y fauna

Pese a representar sólo el 1% de la superficie terrestre, América Central cuenta con el 8% de las reservas naturales del planeta. Se reconocen allí 22 zonas de vida, 17 regiones ecológicas, y se alberga más de 20.000 especies vegetales, con 144 áreas protegidas y 124 parques naturales.

La fauna representativa destaca especies como el margay, el ocelote, el jaguar, la zarigüeya, el puma, el zorro gris, el coyote, el armadillo, los osos hormiguero y bezudo, el manatí, la tortuga verde, la iguana, y otras, incluyendo anfibios, serpientes (como la boa constrictora) y aves (quetzales, papagayos, tucanes). En el agua, destaca la población de tiburones, entre muchos otros peces. Esta zona es reconocida por albergar numerosos arrecifes coralinos.

  1. América Central Insular

También definida como América Central y Antillas, la América Central insular incluye al Caribe y al Archipiélago de las Antillas. Esta zona, a su vez, se divide en tres:

  • Antillas Mayores (Haití, Jamaica, Puerto Rico, República Dominicana y Cuba)
  • Antillas Menores (Barbados, Granada, Dominica, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, San Vicente, Granadinas, Antigua y Barbuda, San Cristóbal, Nieves)
  • Islas de las Bahamas.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características de América Central". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/america-central/