10 Características de
América del Norte

Te explicamos todo sobre América del Norte, su historia, cultura, economía, y cuáles son sus características más importantes.

estatua de la libertad - america del norte
La Estatua de la Libertad, uno de los íconos de América del Norte.

¿Qué es América del norte?

América del norte, o Norteamérica, es un subcontinente que pertenece a la parte norte del continente americano. Se encuentra ubicado en el hemisferio occidental. Posee una superficie de 24.315.410 km². Está compuesto por los países de: Canadá, Estados Unidos y México. En la parte norte del subcontinente se encuentra ubicada la isla más grande del mundo: Groenlandia.

Como dato característico, América del norte (y América del sur también) presentan la forma de un triángulo invertido con su base hacia el norte y su vértice en dirección hacia el sur.

Límites geográficos de América del norte: En la parte norte con el océano Ártico, al oeste con el océano Pacífico, al este con el océano Atlántico, al sureste con el mar del caribe y se conecta con América central.

En términos generales el nombre América proviene del navegante Américo Vespucio quien fue el primer navegante en distinguir que dicho continente no eran las islas orientales.

Puede servirte: 10 Características de América Anglosajona

Características de América del norte

  1. Historia

América del norte recibió la colonización por parte de los países de España e Inglaterra respectivamente. Dicha colonización consistió en el exterminio de sus habitantes así como también sus costumbres y tierras. Una mínima porción sobreviviente fue recluida en las zonas más inhóspitas de la región.

  1. Cultura

En cuanto a su cultura se distinguen dos grandes sectores que se pueden diferenciar por su ubicación geográfica. Así la parte sur del continente preserva algunas de las características de los grupos indígenas extintos (Mayas y Aztecas) y poseen costumbres que guardan cierta concordancia con lo que los nativos creían.

Mientras que en la zona norte de dicho continente no sólo se habla otro idioma (anglosajón) sino que además las costumbres tienden a imitar (aunque con grandes diferencias) a las europeas (de Europa occidental).

  1. Economía

dolar - economia norteamericana

En cuanto a su economía, este subcontinente es el que posee el mayor índice económico de los tres subcontinentes americanos. De este modo se ubica entre uno de los 15 sitios con mayor poder adquisitivo del mundo.

En cuanto a su moneda, varía según el país. Así en Estados Unidos y Canadá se utiliza el Euro y el Dólar, mientras que en México se utilizan los pesos mexicanos pero se basan en el referente del dólar.

Es importante mencionar que México se ubica como un país en vías de desarrollo mientras que los otros dos son considerados países desarrollados y Estados Unidos es potencia mundial.

  1. Población

En América del Norte habita el 7% de la población mundial. La cantidad de población ha sido determinada por la inmigración proveniente mayor y principalmente de Inglaterra, España y una porción menor de Francia. En la actualidad el índice de inmigración en Canadá es de 0,9% pero se estima que este valor seguirá decreciendo. Mientras que en Estados Unidos y México es del 1%.

En cuanto a la cantidad de habitantes existe alrededor de 21 habitantes por kilómetro cuadrado aunque dicha suma es solo un promedio dado que en Canadá el promedio es de 4 habitantes por km cuadrado mientras que en México es de 54 (por km cuadrado).


  1. Clima

alaska - america del norte

El clima resulta ser bastante diverso dada la extensión de este continente. En la parte norte del continente se halla un clima ártico. Sin embargo al descender geográficamente se encuentran climas templados con presencia de bosques, selvas y llanuras. En la zona sur de América del norte los climas (por estar cerca del trópico) son tropicales.

  1. Religión

En cuanto a las creencias religiosas heredan un poco aquellas correspondientes a los países que los han colonizado. Así los países de Canadá y Estados Unidos presentan una predominancia de religiones protestantes mientras que México posee un predominio del catolicísimo.

  1. Política

Desde este punto de vista también se observa (desde tiempos históricos) una gran disparidad en relación de la parte norte y central del subcontinente respecto de la parte sur del mismo, ya que se considera a los dos países del norte como países desarrollados, mientras que México (al sur) se lo identifica como un país subdesarrollado. Así ambas partes del continente reflejan realidades sociopolíticas muy diferentes.

  1. Flora

Una tercera parte de toda la región está cubierta por bosques. Al ser una extensión del continente bastante amplia posee gran variedad de flora y fauna. Si bien es cierto que la flora se ha modificado como producto del crecimiento de la población, en ciertos lugares se conservan grandes áreas naturales.

Así uno de los bosques más notables y llamativos se encuentra en el territorio actual de Canadá meridional, central y se extiende hasta Alaska. En este bosque boreal se encuentran coníferas, abetos, alerces, tsugas y piceas. En el este de Estados Unidos se encuentra un bosque con presencia de árboles de pino amarillo y de caducifolios.

En la zona occidental del continente (y por la presencia de la cordillera) se encuentran especies como la secuoya. Ya en la zona del actual México se hallan bosques tropicales donde abundan los llamados bosques mixtos.

  1. Fauna

osos en norteamerica

En cuanto a la fauna de América del Norte ocurre algo similar a lo sucedido con la flora pues, producto de la expansión de los asentamientos humanos se ha ido reduciendo en forma considerable.

Sin embargo en el norte se destacan los animales propios de climas árticos como el oso, el carnero canadiense, el bisonte, oso hormiguero, el venado entre otros. En la zona central y no habitada por el humano se encuentra el puma, el jaguar y el lobo. En la zona sur (zonas desérticas) se encuentran gran variedad de reptiles como la serpiente cascabel, la coral, el monstruo de gila y lagartos venenosos.

  1. Idiomas

Si bien ya se ha hecho mención de los idiomas dominantes por las conquistas, no hay que dejar de mencionar que en Canadá se habla el idioma francés e inglés.

Además de su idioma predominante, que es el inglés, en ciertos estados de Estados Unidos se habla el francés y español. Este último es producto de la inmigración proveniente de México y del resto de Latinoamérica.

Los otros continentes:


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "América del Norte". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/america-del-norte/