10 Características de América del Sur

Te explicamos todo sobre América del Sur, cómo es su población, economía, clima, y sus características más importantes.

rio de janeiro - america del sur
Río de Janeiro, Brasil.

¿Qué es América del Sur?

América del Sur, o Sudamérica, es considerada por algunos un continente propio mientras que otros sólo lo consideran un subcontinente dentro de América. Por extensión está por detrás de Asia, África y América del Norte, pero por población sólo supera a Oceanía. Con una geografía muy peculiar, contiene algunas de las zonas naturales más impresionantes de todo el mundo.

Su historia, su población, sus lenguas y su cultura están muy ligadas a la colonización europea, aunque las poblaciones indígenas que han habitado el continente durante siglos tienen un papel muy importante. Como resultado tenemos uno de los continentes más diversos e interesantes en aspectos culturales.

Los otros continentes:

Características de América del Sur

  1. Demografía

La población en América del Sur resulta de lo más diversa ya que a lo largo de los años se han mezclado la población indígena, los colonizadores del continente europeo y esclavos provenientes de África. Además, a partir del siglo XIX el continente suramericano también ha recibido mucha inmigración de Europa y de Asia.

Esto hace que en algunos países sea predominante la población de origen europeo, como en Argentina, mientras que en otros como Bolivia todavía prevalece la población indígena.

  1. Idiomas

Los idiomas más hablados en América del Sur también tienen una gran relación con la época de colonización. Los dos idiomas mayoritarios son el español y el portugués. Este último sólo se habla en Brasil, pero debido a su gran población tiene casi el mismo número de hablantes que el español que se habla en otros ocho países. El francés, el inglés y el holandés también son hablados, pero ninguno de ellos llega al millón de hablantes en el continente.

Además de estas lenguas de origen europeo, existen más de 300 lenguas indígenas y algunas de ellas cuentan con millones de hablantes.

  1. Clima

fernando de noronha - brasil tropical
Islas de Brasil con clima tropical.

Debido a su gran extensión y a su geografía peculiar, los climas que se pueden encontrar en América del Sur son muy variados. Hay zonas cercanas al ecuador y tropicales donde dominan los climas tropicales (cálidos), zonas más templadas pasado el trópico de Capricornio y climas polares (fríos) en el extremo sur. Además, la presencia de los Andes provoca grandes diferencias de temperatura según la altitud.

  1. Religión

El cristianismo es la religión más practicada en América del Sur y algunos estudios establecen que el 91% de la población se considera cristiana. Sin embargo la mayoría de ellos no se consideran practicantes.

Está especialmente extendida la rama del catolicismo que tiene muchos más seguidores que el protestantismo. Sin embargo, el número de fieles en ambos casos va disminuyendo con los años en favor del ateísmo o el agnosticismo. Otras religiones relativamente abundantes son el judaísmo y el islam que se encuentran principalmente en ciertas comunidades de Argentina.

  1. Historia

La historia de América del Sur es muy amplia ya que incluye numerosas civilizaciones y culturas que se desarrollaron a lo largo de muchos años sin tener contacto con poblaciones de otros continentes.

Sin embargo, en la actualidad la historia se suele dividir en la época precolombina, el descubrimiento europeo, la colonización, la independencia, la consolidación de las naciones y la historia contemporánea.

  1. Ciudades más pobladas

buenos aires - america del sur
Buenos Aires, una de las ciudades más pobladas de Sudamérica.

El continente sudamericano contiene algunas de las ciudades más pobladas de todo el mundo y muchas de ellas concentran a un gran porcentaje de la población de su país. Algunos ejemplos son Sao Paulo y Río de Janeiro en Brasil, Buenos Aires en Argentina, Lima en Perú, Caracas en Venezuela y Bogotá en Colombia.

  1. Economía

América del Sur ha sido una región relativamente inestable en diversos aspectos, entre ellos las políticas económicas aplicadas por sus países. Sin embargo, en los últimos años se ha conseguido un progreso bastante importante que ha colocado a varios países de la región entre las economías con ingresos elevados del mundo.

Actualmente hay tres tendencias económicas en el continente: países capitalistas con economías abiertas, países con economías mixtas más inclinadas hacia la social democracia y, por último, países con economías semi-cerradas.

  1. Cultura

La cultura en Sudamérica está muy influenciada por la colonización europea pero también por la cultura indígena precolombina, especialmente en algunas zonas. Debido a que las fronteras entre los países se han establecido hace relativamente poco tiempo, se pueden encontrar muchas veces diferencias culturales más pronunciadas dentro de un país que en zonas fronterizas entre países distintos.

  1. Naturaleza

cataratas de iguazu - america del sur
Las Cataratas de Iguazú, en Argentina.

América del Sur contiene algunos de los parajes naturales más espectaculares y diversos que se pueden encontrar en todo el mundo. El desierto de Atacama es el más árido del mundo, Salar de Uyuni es el desierto de sal más extenso, las Cataratas de Iguazú contienen más de 250 saltos, las Islas Galápagos tienen una flora y fauna únicas en el mundo, y la  Selva Amazónica es el bosque tropical más extenso y con mayor biodiversidad del planeta

  1. Gastronomía

La gastronomía en el continente sudamericano mantiene influencias de diversas culturas: amerindia, española y africana. El consumo de carne asada está bastante extendido por todo el continente, así como las parrilladas al aire libre. Sin embargo, la cocina y los hábitos alimenticios varían según la región.

Puede servirte:


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características de América del Sur". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/america-del-sur/