10 Características de América Latina

Te explicamos todo sobre América Latina, qué países y regiones incluye, y cuáles son sus características principales.

buenos aires - america latina
El famoso obelisco en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Descripción de América Latina

Se denomina América Latina o Latinoamérica a una región del continente americano que geográficamente se ubica desde México hasta Argentina, integrando veinte países del norte, centro y sur del continente. Se caracteriza por la presencia del habla española y portuguesa como lenguas prioritarias, aunque también se discute la inclusión de los territorios de habla francesa, como Guadalupe o Guayana Francesa, entre otros.

Los países que oficialmente componen la región de América Latina son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Sin embargo, desde algunas posturas se sostiene que las regiones, estados o posesiones de habla hispana en Estados Unidos, principalmente Puerto Rico, y el área de habla francesa de Canadá deberían formar parte de América Latina.

La región presenta una superficie total de 22.222.000 km², en tanto que la población llega a los 605.353.428 habitantes. El gentilicio “latino” permite definir a las personas con origen hispanoamericano, dentro de una región con un claro predominio idiomático del español y el portugués y solamente un 3 % de la población que habla francés. Vale recordar que el concepto de América Latina surgió en Francia durante el siglo XIX.

América Latina destaca especialmente por su gran diversidad a nivel biológico, paisajístico y climatológico, ya que concentra un importante número de especies vegetales y animales, múltiples climas y una gran cantidad y calidad de recursos naturales, incluyendo ríos, yacimientos minerales, hidrocarburíferos y toda clase de recursos alimenticios.

Puede servirte: Características de América Anglosajona

Características de América Latina

  1. Regiones incluidas

El territorio de América Latina se diferencia de la América anglosajona por su pasado ligado a los conquistadores españoles y portugueses, explicándose así el dominio de estos dos idiomas. Esto también ha marcado claramente cuestiones culturales y religiosas que definen la identidad de la región.

  1. Océanos

América Latina se encuentra delimitada por el Océano Pacífico hacia el oeste y el Océano Atlántico hacia el este. Esta característica bioceánica le confiere importantes ventajas en cuanto a transporte y comercio, con un rápido acceso a todos los puntos del globo.

  1. Recursos Naturales

La región latinoamericana es una de las más ricas del planeta. Posee abundantes recursos acuíferos, tierras cultivables de gran valor, yacimientos minerales, de petróleo y gas, de litio, amplio potencial para la energía hidroeléctrica, eólica y solar y otros recursos de elevado valor estratégico.

  1. Extensión geográfica

América Latina posee una amplia extensión geográfica, superando los 20 millones de kilómetros cuadrados de superficie, una cifra que supone alrededor de un 13,5 % de la totalidad de la superficie continental del planeta.

  1. Alta diversidad biológica y geográfica

La región latinoamericana posee una enorme cantidad de especies vegetales y animales, con zonas como el Amazonas que destacan en este aspecto a nivel mundial. Al mismo tiempo, su amplia extensión favorece la presencia de toda clase de climas y paisajes, conformando un área tan rica como compleja desde este punto de vista.

  1. Incluye algunos de los ríos más importantes del mundo

La potencia y la belleza de los sistemas fluviales latinoamericanos es una de las condiciones que han hecho famosa a esta región a nivel mundial. Ríos como el Loa, el Panamá, el Amazonas o el de la Plata destacan por su extensión y por la riqueza de los recursos naturales y los ecosistemas que se encuentran relacionados.

  1. Posee una población mayormente joven

El grupo etario más numeroso en la población latinoamericana es el compuesto por los jóvenes menores de 25 años. Esta característica diferencia claramente a América Latina de otras regiones o continentes, ya que por ejemplo Europa posee una población mucho más envejecida.

  1. Es un área de gran urbanización

América Latina es considerada actualmente como una de las regiones con mayor urbanización a nivel global, ya que el 82 % de la población latinoamericana vive en zonas urbanas. Ciudades como México, San Pablo, Buenos Aires o Río de Janeiro se encuentran entre las más densamente pobladas en todo el planeta.

  1. Presenta una amplia diversidad étnica

La existencia de pueblos aborígenes previos a la conquista española y portuguesa enriquece fuertemente la diversidad étnica latinoamericana. A esto se suman los mestizajes producidos luego de la colonización y la presencia de una gran cantidad de inmigrantes provenientes de distintas zonas de Europa y Asia, junto al componente africano ligado a los períodos históricos en los que sobrevivía la esclavitud.

  1. Desigualdad y Contrastes

Aunque no presenta la conflictividad bélica que puede verse en otras regiones del planeta, América Latina es una zona caracterizada por fuertes tensiones políticas, elevados índices de corrupción en su clase dirigente y una gran desigualdad en cuanto al acceso a la salud, la vivienda, la educación y otros servicios sociales. Además, la distribución de la riqueza en el sector es realmente muy deficiente, con sectores muy ricos y áreas de extrema pobreza.

Los otros continentes:

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características de América Latina". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/america-latina/