10 Características del
Análisis FODA

Te explicamos en que consiste el análisis FODA, su origen, utilidad y características principales. Además, su importancia, ejemplos y más.

Análisis FODA
El análisis FODA sirve para crear un diagnóstico de un proyecto o empresa.

¿Qué es el análisis FODA?

El análisis FODA o también llamado DOFA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), es una herramienta conceptual para aproximarse a una empresa o un proyecto determinado, a partir de la revisión de sus características internas (debilidades y fortalezas) y su situación externa (oportunidades y amenazas), para perfilar un diagnóstico de mejoría posible.

Este método proviene del inglés (SWOT) y usualmente se representa a través de una matriz cuadrada que permite visibilizar la correlación entre los elementos analizados y así tener un panorama más completo de la empresa o el proyecto. Para ello se toman en cuenta las ventajas competitivas tanto como la estrategia genérica, es decir, las consideraciones individuales y los modelos comunes.

Características del análisis FODA

  1. Utilidad del FODA

El análisis FODA sirve para crear un diagnóstico certero y completo de un proyecto, relacionando la información pertinente para permitir la elección informada del modelo a seguir o de las rutas posibles del mismo.

Se trata de una estrategia de análisis y comprensión, por lo tanto es útil para diagnosticar problemas, comprender el nivel de efectividad de una organización, determinar el curso de crecimiento o simplemente brindar a los directivos de la organización un mejor conocimiento del modo en que ésta funciona.

Para ello se utiliza la matriz de cuatro aspectos: Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas.

  1. Origen

El análisis FODA apareció en Estados Unidos durante la década del 70, como parte de una revolución en el campo de los análisis empresariales y de proyecto.

Se asume como su creador al consultor de negocios Albert S. Humphrey, aunque existen textos que lo atribuyen a otros pensadores empresariales del momento.

  1. Análisis interno

El análisis interno propuesto por el FODA se basa en dos de sus cuatro elementos fundamentales, que son las fortalezas y debilidades.

Esto implica todas las consideraciones estructurales, operativas, gerenciales, económicas, etc. que influyan de manera directa o indirecta en el funcionamiento de la organización y que respondan únicamente a elementos que hacen vida en su interior.

  • Fortalezas. Se trata de aquellos elementos que operan de manera conveniente, regular, que no sólo no necesitan ayuda o replantearse, sino que incluso sirven de inspiración o modelo a seguir a las demás.
  • Debilidades. Elementos poco funcionales, lentos, de baja o irregular respuesta, que fallan en el cumplimiento de sus objetivos o que lo logran por poco, en los que convendría intervenir para brindar apoyo, innovación, reorganización, etc.
  1. Análisis externo

El análisis externo, similarmente, tiene que ver con las condiciones ambientales en las que la organización hace vida, pues ninguna empresa es una isla ni puede ser independiente de lo que ocurra en su entorno.

En ese sentido, se debe prestar atención a las condiciones presentes o futuras en cuanto a lo político, legal, social y tecnológico, para determinar las amenazas y las oportunidades que existan o puedan presentarse.

  • Amenazas. Las amenazas son aquellas situaciones negativas, que atentan contra la organización y que requieren, dado el caso, del diseño de una estrategia para lidiar con ellas con el menor daño posible o corriendo el menor riesgo que se pueda.
  • Oportunidades. Situaciones de provecho o ganancia, benéficas para la organización, que puedan presentarse y que requieran, justamente, la planificación estratégica necesaria para su máximo u óptimo aprovechamiento y así no dejar pasar la ocasión.
  1. Preguntas para realizar el FODA

Cada uno de los elementos que el FODA persigue puede determinarse a través de una serie de preguntas, en las cuales se perfila a qué elementos debemos prestar atención y en qué sentido. Algunas son:

  • Fortalezas: ¿Cuál es el mejor sector de la empresa? ¿Cuáles son los sectores de más alto rendimiento? ¿Cuáles son los sectores que sirven de ejemplo dentro de la empresa?
  • Debilidades: ¿Qué sectores no cumplen con lo esperado? ¿Qué aspectos de la organización no se cumplen o se cumplen de mala manera? ¿En qué debería mejorar la organización si se pudiera? ¿Qué se percibe en el mercado como una debilidad?
  • Amenazas: ¿Qué obstáculos enfrenta la empresa? ¿Qué está haciendo la competencia y la empresa no? ¿Cuál es la proyección futura de la organización? ¿Cuáles son las tendencias del mercado que no manejamos? ¿Qué cambios se producen en el entorno en nuestra desventaja?
  • Oportunidades: ¿Qué circunstancias podrían brindar un crecimiento? ¿Qué tendencias del mercado podrían favorecer a la empresa? ¿Qué cambios en el entorno se están produciendo a nuestro favor?
  1. Matriz FODA

Una vez reunidos los datos del FODA mediante las preguntas, el siguiente paso en el análisis es su representación en una matriz cuadriculada. Esta matriz plantea en dos columnas y dos filas el contenido exploratorio, de modo que podamos leer uno sobre otro las fortalezas y las oportunidades, y las debilidades y las amenazas.

Fortalezas – Debilidades
Oportunidades – Amenazas

De la conjunción de las fortalezas y las oportunidades surgirán las potencias de la empresa, es decir, las posibles rutas de crecimiento e inversión. De las debilidades y las amenazas surgirá, en cambio, las limitaciones, que son una advertencia respecto al funcionamiento presente y futuro de la empresa.

  1. Interpretación

Una vez elaborada la matriz y obtenidas las potencias y las limitaciones, se procederá a interpretar el panorama general de la empresa, a partir de esta panorámica múltiple y completa de sus aspectos más positivos y negativos.

Se trata, así, de una evaluación de su situación real y el planteamiento de rutas posibles futuras, que deberán ser tomadas en cuenta a la hora de plantear los objetivos estratégicos de la misma de cara al futuro, tales como remodelaciones, inversiones, diversificaciones, reducciones, etc.

  1. Importancia

El modelo de análisis FODA ha demostrado ser uno de los más completos de la teoría organizacional de empresas, brindando resultados completos y determinantes que, como todo diagnóstico, no dicen exactamente qué hacer pero sí señalan los caminos posibles. De hecho, el modelo FODA puede aplicarse incluso a personas, proyectos no empresariales e incluso a países enteros.

  1. Análisis CAME

Dado el éxito del modelo de análisis FODA, se ha diseñado el CAME como el paso siguiente, tomando en cuenta todo lo arrojado por el anterior. Así, CAME serían las siglas para:

  • Corregir las debilidades. Consideradas como errores en el pasado.
  • Afrontar las amenazas. Aprender de los errores cometidos.
  • Mantener las fortalezas. Consideradas como éxitos del pasado.
  • Explotar las oportunidades. Dar más cabida a lo que ha salido bien.
  1.  Ejemplo de aplicación

Un posible ejemplo de un análisis FODA podría aplicarse a un negocio de venta de pañuelos tejidos del siguiente modo:

  • Fortalezas. Los pañuelos tejidos son de primera calidad y los materiales empleados también.
  • Debilidades. La venta de los pañuelos es lenta debido al costo de los materiales de primera.
  • Oportunidades. La llegada del invierno aumentará la demanda de pañuelos.
  • Amenazas. La aparición de una marca popular de pañuelos descartables económicos.

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Enciclopedia de Características (2017). "Análisis FODA". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/analisis-foda/