10 Características del Anarquismo

Te explicamos qué es el anarquismo y cuáles son las características principales de este movimiento. Además, qué significa ser anarquista.

anarquismo - simbolo anarquista
El símbolo anarquista.

El anarquismo es un movimiento filosófico y social cuyo objetivo principal es la abolición del Estado (de todo tipo de gobierno), así como de toda forma de autoridad, jerarquía o control social que se le pueda imponer a los individuos, por considerarlos dañinos, antinaturales y, en última instancia, innecesaria.

El anarquismo, en ese sentido, centra sus intereses en el individuo y la sociedad, con el propósito de impulsar un cambio social que conduzca a una sociedad sin amos ni soberanos.

Bajo la bandera anarquista se han organizado históricamente numerosos movimientos políticos y sociales, de tendencias diferentes y con procedimientos o metodologías distintas, desde las más radicales a las más sosegadas. No existe, en ese sentido, un acuerdo explícito respecto a qué es y qué no es un anarquista.

Características del anarquismo

  1. Orígenes del término

Los términos “anarquismo” y “anarquista” con la connotación actual tienen su origen en el marco de la Revolución Francesa de 1789. Fueron usados como un término despectivo, para aludir a las épocas de terror y caos revolucionario que tuvieron lugar en algunas de sus etapas más convulsas, de modo que tanto Robespierre como los Enragés fueron tildados de anarquistas.

Sin embargo, la palabra como tal proviene del griego, y se compone de los vocablos an– (“sin”) y arkhé (“poder o mandato”), ya que sus usos iniciales fueron para aludir a las etapas de vacío de poder en la República.

  1. Primeros movimientos anarquistas

proletariado - clase social
Las primeras huelgas del proletariado.

El anarquismo como movimiento proviene casi de manera directa del movimiento obrero que surgió a principios del siglo XIX, en lucha por mejorar las condiciones de franca opresión en que se hallaba el proletariado a comienzos del capitalismo industrializado.

En esa lucha por reivindicar a las clases bajas y abogar por una sociedad igualitaria, el comunismo libertario y el socialismo utópico, vertientes más extremas del marxismo, jugaron un rol fundamental, pero configuraron una izquierda autoritaria de la que el anarquismo vendría a separarse, enemistado con la idea de la dictadura del proletariado o de cualquier tipo de autoridad.

  1. Principios del anarquismo

A pesar de su diversidad, el anarquismo se mantiene generalmente fiel a los siguientes principios fundamentales:

  • Libertad. El anarquismo rechaza toda forma de jerarquización social, de opresión o represión, considerándolas contrarias a la naturaleza humana y aboga por la abolición de toda forma de gobierno, Estado o empresa, prefiriendo una sociedad autorregulada por la naturaleza humana, que considera inherentemente bondadosa y compasiva.
  • Igualdad. Las clases sociales y las distinciones jerárquicas son enemigas del anarquismo, que persigue una sociedad de igualdad plena, en la que ningún ser humano explote y corrompa a otro mediante el poder. La propiedad privada, sobre todo, es vista como una afronta por el anarquismo.
  • Solidaridad. El anarquismo considera al ser humano como social y cooperativo por naturaleza, así que aboga por una sociedad en la que las leyes del cooperativismo y no de la competitividad dirijan los intereses humanos. Este impulso debe ser el que ordene las sociedades, y no una dirección externa a ellos mismos.
  1. Principales corrientes anarquistas

Las principales corrientes conocidas del anarquismo son:

  • Anarquismo individualista. Se llama así a un conjunto de filosofías y manifestaciones literarias anarquistas, agrupadas en torno al principio de la elevación del individuo por encima de los constructos morales, sociales y religiosos que la sociedad le impone, pero también el rechazo a la revolución y la construcción de una sociedad de compromisos transitorios y libres de todo control.
  • Mutualismo. Fruto de las ideas del francés Pierre-Joseph Proudhon, este movimiento imagina una sociedad en la que cada individuo posea los medios de producción necesarios para satisfacer sus demandas y necesidades, complementándolo con una dinámica de intercambio en que cada quien buscaría algo equivalente a lo que ofrece.
  • Anarquismo comunista. Conocido también como comunismo libertario o anarcocomunismo, derivan sus ideas de las proposiciones de Mijaíl Bakunín, un aristócrata revolucionario ruso, pero rechazando de ellas la idea del Estado autoritario. El anarquismo comunista apoya una libre asociación voluntaria sin el Estado, sin distinciones de clases y a través de la socialización de todas las formas de bienes, servicios y medios de producción.
  • Anarcosindicalismo. Este movimiento complementa la lucha obrera sindical con los contenidos ideológicos del anarquismo, promoviendo la conquista de los medios de producción por los trabajadores para abolir el sistema salarial y de clases sociales, para luego reordenar la sociedad en base al federalismo y la democracia directa.
  • Anarquismo sin adjetivos. En la Europa de finales del siglo XIX (España e Italia sobre todo), los anarcocomunistas y colectivistas lograron superar sus diferencias y fundar organizaciones anarquistas que no distinguían entre dichos matices ideológicos.
  1. Nuevas corrientes del anarquismo

En la actualidad el anarquismo ha asumido diversas formas contemporáneas, sobre todo aliándose a tendencias y preocupaciones más recientes en nuestras sociedades, como son:

  • Anarquismo ecologista. Llamado ecoanarquismo o anarquismo verde, lucha contra la sociedad industrial y sus modos de vida, proponiendo una integración con el medio ambiente que sea sustentable, simple y autosuficiente.
  • Feminismo anarquista. Este movimiento de legitimación de los derechos de la mujer juntó sus principios con los del anarquismo para producir una ideología cuyo precepto central es que la reivindicación del rol femenino en la historia sólo podrá darse luego de la abolición del Estado, junto con las concepciones tradicionales de sexualidad, familia y género.
  • Anarcocapitalismo. Parte de la “Nueva derecha” internacional, este movimiento anarquista del otro lado del espectro ideológico sostienen que un capitalismo real produce una sociedad libre, sin explotados ni explotadores, pero que ello no es posible debido al Estado que pervierte las relaciones y crea monopolios.
  1. Principales pensadores

Los nombres fundamentales de la filosofía anarquista son muchos, ya que el movimiento es diverso y complejo, pero no puede dejar de citarse los nombres de William Godwin, Pierre-Joseph Proudhorn, Max Stirner, Anselme Bellegarrigue, ni los de Mijaíl Bakunin, Lysander Spooner, Émile Armand, Piotr Kropotkin y Elisée Reclus.

  1. Diferencia entre el anarquismo y el comunismo

La diferencia fundamental entre el comunismo y el anarquismo estriba en que este último planifica una sociedad de una única clase social: la proletaria, mediante un Estado fuerte que controle la economía y socialice los medios de producción.

Esto último suele ser valorado por los anarquistas, pero estos ven en el Estado a su mayor enemigo y jamás pactarían con la idea de una dictadura de una única clase social, pues su pensamiento es libertario.

  1. Métodos de lucha

Los anarquistas se hicieron famosos por sus convocatorias masivas a la huelga, la manifestación y por su impresión de panfletos y revistas llamando a la insurrección. Sin embargo, vertientes más extremas incurrieron en acciones violentas: poner bombas, fomentar el alzamiento civil e, inclusive, formar pequeñas milicias en el marco de conflictos militares o sociales de mayor escala.

  1. Críticas al anarquismo

Al anarquismo se lo acusa de fomentar el caos y de abogar por una utopía social que desmantelaría las estructuras históricamente construidas, sin garantía de que lo que quede sea mejor. Por otro lado, la izquierda socialista los acusa de individualistas que no velan por el progreso común de la sociedad como un todo.

  1. Arte y anarquismo

El anarquismo tuvo una marcada influencia en el arte, sobre todo durante el siglo XX, por su pensamiento libertario. Las obras de escritores como Tosltoi, Camus, George Orwell, Thoreau o incluso dibujantes como Alan Moore, son un buen ejemplo de ello. También el cine de Jean Vigo, Trouffaut, Fincher y numerosas obras de arte pictórico y teatral.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características del Anarquismo". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/anarquismo/