10 Características de la

Anatomía

Te explicamos qué es la anatomía, humana, animal y vegetal. Además, cómo se desarrolló a lo largo de la historia.

anatomia
Estudia la estructura del cuerpo de los seres vivos, sus órganos y sistemas.

¿Qué es la anatomía?

Se llama anatomía a la rama de la biología que estudia la estructura corporal de los seres vivientes, o sea, la forma, ubicación, interrelación y apariencia de las partes y órganos que componen sus cuerpos. Su nombre proviene de los vocablos griegos aná (“hacia arriba”) y témnein (“cortar”), ya que se inició con la observación del interior del cuerpo de los seres vivos.

La anatomía es considerada una de las ciencias básicas o “preclínicas” de la medicina. Surgió como inquietud en busca de conocimiento mucho antes de que existiera la idea de que los seres humanos podemos intervenir en el funcionamiento de nuestros cuerpos y así curarnos de alguna dolencia.

La anatomía es muy cercana a la fisiología, ciencia que se ocupa de comprender la función de las partes del cuerpo de los seres vivos. A los científicos especializados en la anatomía se les conoce como anatomistas, aunque también se acepta el término “anatómicos”.

Características de la anatomía

  1. Primeros pasos

El fundador de las ciencias médicas fue el médico griego Hipócrates (c. 460 a. C. – c. 370 a. C.).

Sin embargo, el primer estudioso de la anatomía fue Galeno de Pérgamo (129 – c. 216) o Claudius Galenus.

Era un filósofo, médico y cirujano griego, que vivió en el Imperio Romano.

Se lo considera el padre de la anatomía y la fisiología, entre otras ramas de la medicina.

Escribió más de 125 tomos al respecto, fruto de sus innumerables investigaciones sobre el cuerpo humano y el de distintos animales, en especial cabras, cerdos y monos. Llegó a comprender la función de los riñones y la vejiga, del control muscular por la columna vertebral. Además, identificó siete pares de nervios craneales.

  1. Historia

El interés por el interior del cuerpo humano y de los animales se remonta en la historia hasta las épocas más primitivas, como lo demuestran las numerosas pinturas rupestres en que se representa el interior de animales como mamuts y equinos. Sin embargo, su estudio formal se remonta a dos tradiciones:

  • La occidental, nacida en la Antigüedad Grecorromana, especialmente a partir de los estudios de Hipócrates y Galeno.
  • La oriental, que tiene como punto de partida los estudios contenidos en el Charaka Samhita (s. II), extensa obra de medicina interna escrita por Charaka-Samjita, padre de la medicina Ayurveda y descubridor del sistema circulatorio en el siglo III.

El surgimiento de la anatomía como ciencia ocurrió sobre el fin del medioevo europeo. Con el fin del dominio religioso del cristianismo se propagó el interés por la razón y por los estudios clásicos en Occidente. Así, ante una dolencia física, se reemplazaron los rezos y la fe en Dios por la intervención médica.

La medicina moderna está basada en los estudios de Andreas Vesalio, padre de la anatomía moderna. Este anatomista flamenco cuestionó muchas de las aseveraciones de Galeno, todavía vigentes en el siglo XVI.

Vesalio plasmó sus descubrimientos sobre el cuerpo humano en su De humani corporis fabrica libri septem (“De la estructura del cuerpo humano en siete libros”), acompañado de dibujos y publicado en 1543. Esta obra inició el estudio anatómico tal y como lo entendemos hoy en día.

  1. ¿Qué estudia?

La anatomía se dedica a estudiar del cuerpo orgánico, es decir, del cuerpo vivo, y especialmente del cuerpo humano. Su propósito es la descripción de los diversos órganos que componen el cuerpo de los seres vivos en tanto a ubicación, apariencia, relación y estructura.

Estas investigaciones a menudo requieren de la disección del cuerpo, que puede ser real o simulada, como en el caso de las tomografías y otros métodos contemporáneos. Las descripciones del cuerpo se hacen tomándolo como un todo organizado, pero también por partes.

  1. Ramas de la anatomía

La anatomía posee un amplio número de ramas o subdivisiones, centradas en cierto tipo de cuerpos vivientes, o en su enfoque específico respecto de ellos. Por ejemplo:

  • Anatomía descriptiva. Conocida también como sistemática, comprende el cuerpo como un conjunto de sistemas interrelacionados, y procura describir qué órganos componen cada sistema.
  • Anatomía quirúrgica. Estudia los tejidos y las estructuras del cuerpo, de cara a la posibilidad de su intervención quirúrgica o médica.
  • Anatomía comparada. A partir del cotejo del cuerpo humano y el de los animales, obtiene conclusiones respecto a sus semejanzas, diferencias y posible historia evolutiva.
  • Anatomía del desarrollo. Parte de la llamada embriología, se centra en la conformación paulatina de las partes del cuerpo viviente durante las etapas prenatales.
  • Anatomía funcional. También llamada fisiología, estudia los órganos atendiendo a su funcionamiento.
  1. Anatomía y fisiología

anatomia fisiologia
La anatomía describe la forma de los órganos y la fisiología explica su función.

La anatomía y la fisiología son disciplinas separadas, pero de enfoque muy estrechamente vinculado. La primera describe la ubicación, forma y apariencia de los órganos del cuerpo, mientras que la fisiología se centra en sus funciones respectivas.

Sin embargo, la forma, ubicación y apariencia de los órganos responde a sus funciones puntuales. Por eso, podemos considerarlas como dos caras de una misma moneda

  1. Anatomía humana

La anatomía humana es un enfoque de la anatomía que contempla específicamente el cuerpo humano. Es relativamente similar a la anatomía animal, en el sentido de que el cuerpo de todos los seres vivos puede organizarse en sistemas jerarquizados e interrelacionados, como el inmunitario, el cardiovascular, el digestivo, etc.

Por otro lado, la anatomía humana permite visualizar las características únicas de nuestra biología, como las concernientes al cerebro, el más poderoso de todos los que existen en la naturaleza. La anatomía humana además es central en cualquier tipo de medicina, ya que para tratar el cuerpo humano es necesario conocerlo primero.

  1. Anatomía animal

La anatomía animal es también un campo específico de la anatomía general, que se interesa por la anatomía de los animales, diferente de la humana. En ese sentido, siendo los animales mucho más diversos y variados que los seres humanos, se trata de un enfoque mucho más vasto y complejo.

Puede especializarse en animales de cualquier tipo: desde insectos, reptiles y aves, hasta los mamíferos con los que el ser humano comparte mayor cantidad de características. Lógicamente, se trata de una perspectiva de interés para la zoología y la veterinaria.

  1. Anatomía vegetal

Así como existe un enfoque anatómico dirigido a los animales, es posible hallar un equivalente en la botánica, que está interesada en la descripción de los distintos tipos vegetales: árboles, arbustos, etc. En principio, esta perspectiva es como las demás: trata de comprender  el interior del cuerpo de las plantas, para saber cómo funcionan.

  1. ¿Por qué es importante?

La anatomía es una de los pilares de la medicina, la biología y de otras ciencias derivadas de éstas. Esto se debe a que el conocimiento del propio cuerpo y del cuerpo de los demás seres vivos es la base de muchas formas de su manipulación o de nuestra interacción con ellos.

A ellas les debemos en primer lugar la comprensión del funcionamiento habitual del cuerpo humano y de otros seres vivos. Pero además, en ella se basa la búsqueda de la cura de enfermedades y la solución de dolencias específicas.

  1. Ciencias auxiliares

El estudio del cuerpo de la anatomía se complementa y a la vez alimenta los campos de saber específicos de otras ciencias de enfoque más específico. Entre ellas se encuentran la osteología (estudio de los huesos), la artrología (estudio de las articulaciones) y la miología (estudio de los músculos).

Además es imprescindible para las ciencias enfocadas al funcionamiento de algún órgano específico. Por ejemplo es utilizada en cardiología (corazón), gastroenterología (sistema digestivo), neumonología (pulmones), etc.

Referencias:

¿Cómo citar?

"Anatomía". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 27 de marzo de 2019. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/anatomia/. Consultado: 19 de junio de 2019.