10 Características de los
Animales Omnívoros

Te explicamos qué son los animales omnívoros, su dentadura, digestión y rol en la cadena alimenticia. Además, varios ejemplos.

omnivoros
Los omnívoros pueden alimentarse tanto de plantas como de otros animales.

¿Qué son los animales omnívoros?

Los animales omnívoros son aquellos que pueden nutrirse de alimentos tanto de origen animal como vegetal. Esto incluye no sólo el cuerpo de la planta o el animal, sino también las sustancias que producen como miel, nectar, huevos o sangre. Su nombre proviene de las voces latinas omnis, “todo”, y vorāre, “devorar”.

Los animales omnívoros son comedores oportunistas, es decir, que comen según se presente la oportunidad. Además son generalistas, o sea, sin regirse de manera estricta por ninguna preferencia. Esto supone que sus organismos no están adaptados para una dieta exclusivamente vegetariana ni carnívora.

No son exactamente omnívoros los animales carnívoros que eventualmente comen plantas, ni los herbívoros capaces de consumir carne, ya que estos poseen un perfil alimenticio bien definido, del cual eventualmente pueden escapar. Los omnívoros, en cambio, no poseen ningún perfil determinado, o en todo caso es sumamente amplio y versátil.

Características de los animales omnívoros

  1. Origen

Es muy difícil determinar por qué ciertas especies animales se especializaron en la ingestión de materia orgánica vegetal o animal exclusivamente, mientras que otros son capaces de comer de todo.

Se estima que se debe a una necesaria diversificación de la dieta a lo largo de períodos de escasez de ciertos alimentos y abundancia de otros.

Como resultado, que aquellos que se adaptaron a comer de todo maximizaron sus chances de supervivencia en cualquier escenario.

  1. Dentadura de los animales omnívoros

omnivoros dentadura avestruz
Existen omnívoros sin dentadura, como la avestruz.

Uno de los rasgos distintivos de los animales omnívoros, al menos de los superiores, es su dentadura es una combinación de las dentaduras de los animales herbívoros y carnívoros. Cada una se caracteriza por un tipo de dientes:

  • Herbívoros: Poseen una dentadura chata ideal para triturar las plantas.
  • Carnívoros: Tienen una dentadura filosa y serrada para cortar y desgarrar la carne.

Un perfecto ejemplo de la combinación que se da en omnívoros es la propia dentadura humana, dotada de incisivos y caninos para cortar y desgarrar, pero también de molares romos y fuertes para triturar la comida.

También hay omnívoros sin dentadura, como las gallinas. Pero en ese caso el animal posee un saco digestivo que rellena de piedras, conocido como molleja, en el que la comida es triturada antes de continuar su camino digestivo.

  1. Digestión de los animales omnívoros

La digestión es otro punto importante que evidencia la adaptación de los omnívoros. Los animales carnívoros poseen un tracto digestivo rápido y sencillo, dado que digerir la carne es relativamente sencillo.

Por el contrario, las ramas, hojas y otros vegetales pueden ser bastante resistentes. Por eso, los herbívoros poseen un sistema digestivo complicado, con varios estómagos y que implica la regurgitación de la comida para volver a ser masticada.

Los omnívoros poseen un sistema digestivo intermedio: un sistema simple y directo ideal para digerir carne, pero capaz también de procesar la mayoría de las partes vegetales, expulsando el resto sin mayores esfuerzos por reducirlo.

  1. Hábitat de los animales omnívoros

omnivoros mar tortuga ecosistemas
Por la variedad de su dieta, conquistan casi todos los ecosistemas, incluso el mar.

Dada la flexibilidad dietaria de los omnívoros, es posible hallarlos en prácticamente cualquier ecosistema. Se han adaptado de manera tal que aprovechan la mayoría de las oportunidades alimenticias disponibles.

Dependen menos que otras especies de la abundancia de plantas o de otros animales que consumir. Por eso, gozan de mayores posibilidades de subsistencia que los animales de dieta especializada.

  1. Rol en la cadena alimenticia

Los omnívoros son muy importantes en la cadena alimenticia, dado que su dieta tan diversa mantiene bajo control tanto poblaciones animales como vegetales, impidiendo su sobrepoblación.

Por otro lado, son mucho más adaptables a los cambios violentos en el equilibrio alimenticio. Sin embargo, a menudo se los clasifica en la pirámide trófica junto a los depredadores y carnívoros.

  1. Ventajas de una dieta omnívora

omnivoros omnivoros adaptacion escasez babuino africa
Los omnívoros son capaces de adaptarse a la escasez de un tipo de alimento.

La gran ventaja de las dietas omnívoras tiene que ver con su enorme cantidad de opciones: tanto flora como fauna y sus respectivos productos (frutos, huevos, etc.) y secreciones (sangre, néctar, miel, etc.) son fuente nutricional. También lo son también semillas, hongos e incluso insectos.

De cara a la supervivencia, los omnívoros son animales más capaces de adaptarse a la escasez que los carnívoros o herbívoros. Esto resulta particularmente cierto en los ecosistemas que presentan gran variación estacional, en el que algunas especies desaparecen durante el invierno y reaparecen durante el verano, o viceversa.

  1. Desventajas de una dieta omnívora

No son muchas las desventajas de comer de todo, lógicamente. Sin embargo, es posible que la digestión de cierta materia orgánica no resulte tan eficaz en los omnívoros como en otros animales de dieta especializada, adaptados para sacar el mayor provecho nutricional a su única fuente de alimento, ya sea carnívora o herbívora.

  1. Diversidad de los animales omnívoros

omnivoros variedad cerdo gallina
La variedad de omnívoros incluye animales tan distintos como cerdos y gallinas.

Los omnívoros son una categoría particularmente amplia y diversificada. Abarca animales tan grandes como un oso, o tan pequeños como una hormiga. Incluye también aves como el cuervo, mamíferos como el cerdo y, desde luego, el ser humano.

  1. El ser humano es omnívoro

Las evidencias de que el ser humano es omnívoro pueden encontrarse en nuestra propia anatomía. Además, la evolución de nuestra especie nos permite apreciar rastros de nuestra dieta variada y flexible, como son:

  • Evidencia arqueológica que apunta al consumo de tanto especies animales como vegetales y hongos en nuestros tiempos ancestrales.
  • Nuestro sistema digestivo carente de cámaras de fermentación (típicas de los herbívoros), pero largo y eficaz en la digestión de alimento vegetal.
  • Dentadura mixta, con incisivos, caninos y molares, así como glándulas salivales adaptadas a una dieta variada.
  1. Ejemplos de animales omnívoros

omnivoros mapache
Animales como el mapache pueden comer desde frutas hasta pescado.

Algunos de los principales animales omnívoros son:

Mamíferos omnívoros

  • El ser humano, mayor depredador del planeta.
  • Los cerdos de todo tipo y especie.
  • Los osos en su gran mayoría, excepto el oso polar (por ausencia de especies vegetales).
  • Muchas especies de cánidos como los perros, los zorros y los chacales pueden comer de todo, aunque su dieta dilecta sea la carnívora generalmente.
  • Los erizos, mapaches, coatíes, zarigüeyas, mofetas y roedores como el ratón, las ratas y las ardillas.

Aves omnívoras

  • El avestruz y el ñandú.
  • Las gallinas, gaviotas, el cuervo, la urraca y el grajo.

Animales omnívoros acuáticos

  • Algunos peces voraces como las pirañas (al contrario de lo que se cree).
  • El pez payaso, los pulpos y algunos artrópodos marinos como los langostinos.
  • Las tortugas marinas.

Otros animales omnívoros

  • Las tortugas terrestres, la lagartija balear y los lagartos ocelados.
  • La mayoría de las hormigas y algunas especies de avispas.

Referencias:

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Animales Omnívoros". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/animales-omnivoros/